Logo El Confidencial

La vuelta al mundo en 80 cuadernos

  • Pantalla completa
Dibujando Madrid...
1 de 9
Comparte la fotografía

Dibujando Madrid...

Hay otra forma de viajar, de vivir los mercados, de recorrer las calles empedradas... y es a través de las páginas de los cuadernos de viaje. Del 27 de julio al 25 de septiembre, el Museo ABC propone veranear con la imaginación por medio de las libretas de seis maestros en el arte de fotografiar el instante con acuarelas, rotulador o ceras. La exposición Madrid y no sólo Madrid. Cuadernos de viaje recorre los cinco continentes y hace parada en Madrid con la visión de 20 participantes de 'DibujaMadrid', una iniciativa que ha permitido a aficionados conocer los secretos de los artistas y dibujar los lugares emblemáticos de la capital. Foto: Antonia Santolaya, Dibujamadrid, 2011.
2 de 9
Comparte la fotografía
En palabras del ilustrador Enrique Flores, "un cuaderno de viajes encierra el mundo y a la persona que lo observó". Un cuaderno de viaje suele ser un secreto bien guardado. Pintores e ilustradores lo usan como espacio de investigación, es la trastienda del viaje, con las dudas los miedos, los espacios vacíos. Se guardan porque tal vez algún día, al hojearse, disparen el mecanismo del recuerdo. En los cuadernos encerramos, entre dos tapas duras, partes de nuestra memoria.Foto: Angela Cabrera, Dibujamadrid, 2011.
3 de 9
Comparte la fotografía
Los cuadernos resumen y explican todo tipo de viajes: del íntimo al exótico, del ambicioso al modesto, viajes reales, en los que la arena queda entre las páginas desencuadernadas por el uso, o imaginados, hechos en el estudio, impolutos. Todos, en suma, son disculpas para entender el mundo y trabajar a partir de él, y toda aproximación técnica y estética es válida en ellos.Foto: Marina Pinilla, Dibujamadrid, 2011.
4 de 9
Comparte la fotografía
Las libretas que ahora se presentan son buenos ejemplos de ese material oculto que sus dueños se resisten a enseñar. Al volver de viaje, sus autores los guardan en cajones o estanterías de los que raramente salen. Son objetos frágiles, enemigos del manoseo y de la luz. A ellos tienen acceso compañeros de viaje, a quienes se enseña como si fuese un diario íntimo más que una obra artística. Foto: Gema Gómez, Dibujamadrid, 2011.
Recorriendo el mundo...
5 de 9
Comparte la fotografía

Recorriendo el mundo...

No son habituales en exposiciones, difíciles de idear y montar, porque por fuerza hay que escoger una doble página de entre las muchas que esconden. No conviene olvidar que no son meras colecciones de dibujos sueltos sino que tienen un orden, un ritmo, y funcionan como un libro. Constituyen narraciones ordenadas de lo que vemos y vivimos.Foto: Enrique Flores, Irlanda, 2008.
6 de 9
Comparte la fotografía
Esta exposición consta de dos partes: en pared, una muestra de los cuadernos de todos los participantes de 'Dibujamadrid', y en vitrina, una selección de los cuadernos de viaje de seis artistas: Alfredo, Antonia Santolaya, Jorge Arranz, José María Sánchez, Enrique Flores y Gusti.Se trata de una actividad del Museo ABC en la que se han organizado tertulias y paseos en grupo por Madrid, guiados por los seis artistas aquí presentados.Foto: Antonia Santolaya, Bangladesh, 2003.
7 de 9
Comparte la fotografía
"Madrid es 'muchos' Madrid", dicen, y una treintena de dibujantes ha tratado de representar esa riqueza recorriendo y dibujando durante seis fines de semana consecutivos seis rutas establecidas por los lugares más característicos de la ciudad: el Rastro, la Gran Vía, la Plaza Mayor, el Manzanares, Lavapiés y el Retiro. El resultado es un collage de miradas, técnicas e historias tan rico, al menos, como la ciudad que han intentado reflejar.Foto: José María Sánchez, China, 2005.
8 de 9
Comparte la fotografía
Más allá de Madrid, Alfredo González, Antonia Santolaya, Jorge Arranz, José María Sánchez, Enrique Flores y Gusti han visto mundo, se han fijado en sus gentes, naturalezas y arquitecturas. Lo han sistematizado y, como si fueran entomólogos, lo han diseccionado, catalogado y archivado. Sus cuadernos encierran personas que conocieron fugazmente, bares que ya no existen, edificios que hoy son ruinas, países que no volverán a ser los mismos. Sus páginas son pedazos de vida y de historia que envejecen con nosotros, que explican qué hemos visto y quiénes somos.Foto: Jorge Arránz, Donosti, 2007.
Noticias