Logo El Confidencial

El Hollywood español: las series buscan lugares con encanto

  • Pantalla completa
Lejos de Madrid, Almería y Alicante, escenarios tradicionales
1 de 8
Comparte la fotografía

Lejos de Madrid, Almería y Alicante, escenarios tradicionales

Salvando las enormes distancias con la localización cinematográfica y televisiva mundial por excelencia, Hollywood es a Estados Unidos lo que Madrid con sus estudios, Alicante con la Ciudad de la Luz, y el desierto de Almería, son al territorio patrio. Los productores, sin embargo, han sabido ver las inmensas posibilidades técnicas y artísticas que ofrecen otros lugares que, con su encanto, han sido capaces de conquistar no sólo al equipo, sino también a los espectadores, llegando a identificar el lugar con la serie e, incluso, dando origen a una ruta turística, a la manera del Quijote, por las localizaciones de las ficciones españolas.
'Hispania' guerrea en Extremadura
2 de 8
Comparte la fotografía

'Hispania' guerrea en Extremadura

Además de dar a conocer nuevos escenarios y de insuflar nuevos aires a la producción nacional con diferentes paisajes, la aportación al turismo patrio es indudable.Es el caso de la serie 'Hispania', rodada en la comarca extremeña de La Vera, que parece haberse puesto de moda como destino vacacional y lugar de descanso y evasión de la gran urbe entre famosos y no famosos, que tienen en esta zona su segunda residencia.
El Palacio de la Magdalena se convierte en un Gran Hotel
3 de 8
Comparte la fotografía

El Palacio de la Magdalena se convierte en un Gran Hotel

Aún sin estrenar, otra de las series que se apunta a buscar localizaciones alternativas a los escenarios tradicionales como Madrid, Almería y la Ciudad de la Luz, en Alicante, es 'Gran Hotel', que no ha podido tener mejor entorno que el Palacio de la Magdalena, en Santander, para enmarcar una serie de época: una historia de amor y misterio en tiempos costumbristas de principios del siglo XX.Lo curioso es que ésta es la primera vez que el Palacio abre sus puertas a una producción de televisión, aunque es de suponer que no será la última, debido al encanto del lugar. Lo que extraña es que no se hubiera recurrido mucho antes a este escenario.
El pueblo más visitado de los últimos años es el de 'Doctor Mateo'
4 de 8
Comparte la fotografía

El pueblo más visitado de los últimos años es el de 'Doctor Mateo'

San Martín del Sella, es decir, Lastres (Asturias) es quizá el mejor ejemplo de lugares con encanto la grabación de una serie española. Pese a cambiar el nombre del pueblo y el de sus habitantes, los espectadores lo ubican perfectamente y, de hecho, los 1.000 residentes del municipio ven cómo, cada día, cientos de turistas acuden curiosos a conocer cada una de las localizaciones de la ficción: la casa del médico, el faro, el bar...Esta villa marinera perteneciente al concejo de Colunga, altamente beneficiado por el turismo gracias a la serie 'Doctor Mateo', fue designado el pasado año 'Pueblo Ejemplar', algo que los responsables de la serie quisieron trasladar a la ficción.
La ficción nacional 'El tiempo entre costuras' se aleja de España
5 de 8
Comparte la fotografía

La ficción nacional 'El tiempo entre costuras' se aleja de España

Es la apuesta de Antena 3 para el año que viene. La serie 'El tiempo entre costuras', basada en la obra homónima de María Dueñas, se ubica en una localización exótica como Tánger.La autora, encargada de la adaptación de la obra para llevarla a una ficción que estará protagonizada por Adriana Ugarte, Tristán Ulloa, Raúl Arévalo y Elvira Mínguez, tuvo claro desde el principio que quería llevarla a "ese Marruecos de presencia española e internacional", tal y como ella misma comentó a Vanitatis hace poco más de un mes.Además de Tetuán y Tánger, la serie, que se estrenará el próximo año, pasará por Lisboa y Madrid.
Una 'Tierra de Lobos' muy segoviana
6 de 8
Comparte la fotografía

Una 'Tierra de Lobos' muy segoviana

Es, quizá, uno de los escenarios menos conocidos de la ficción española. 'Tierra de lobos' se ha rodado en varias localizaciones pero uno de las más reconocibles y con mayor encanto es el municipio segoviano de Maderuelo, que, salvo en el momento de la grabación, no suele sobrepasar los 100 habitantes.El pantano de Linares, el arco de entrada del pueblo y la iglesia son tres de los lugares que, más fácilmente, puede ubicar el espectador.
El 'remake' de 'Verano Azul', en Nerja, que nunca llegó
7 de 8
Comparte la fotografía

El 'remake' de 'Verano Azul', en Nerja, que nunca llegó

Una de las series más emblemáticas del panorama televisivo patrio, 'Verano azul', estuvo casi a punto de volver a los hogares españoles gracias a un 'remake' que iba a producir la encargada de series como 'Física o química'.La ficción de los 80 dirigida por Antonio Mercero, narraba las peripecias de un grupo de niños durante unas vacaciones en un pueblo costero, aunque los espectadores conocían perfectamente que la localización de la serie era Nerja.Precisamente este municipio malagueño iba a ser el encargado de acoger, por segunda vez, la exitosa producción española, que iba a emitir, como sucedió con la primera, TVE.
Noticias