Logo El Confidencial

Los escenarios de Tintín: Bruselas de viñeta en viñeta

  • Pantalla completa
Spielberg coge el relevo
1 de 9
Comparte la fotografía

Spielberg coge el relevo

Antes de morir, Hergé habló con Steven Spielberg por teléfono. Le confesó que encontraba En busca del arca perdida parecida a su obra. "Es usted el único capaz de adaptar Tintín para el cine", le dijo al director. Quedaron en verse, pero dos semanas después, el artista falleció. Más tarde, mientras Spielberg se encontraba rodando en Londres Indiana Jones y el templo maldito, la viuda de Hergé se puso en contacto con él: "A mi marido le habría gustado enseñarle su estudio y sus archivos. Su gran deseo era hacer una película con usted". Fue entonces cuando Spielberg decidió volar a Bruselas para conocer a fondo al que convertiría en su nuevo protagonista: el joven e intrépido reportero Tintín. Hoy, tras varios años de estudio y trabajo, se estrena Tintín y el Secreto del Unicornio, una primera adaptación en 3D a cargo de Steven Spielberg y Peter Jackson, quienes alternarán los papeles de productor y director a lo largo de toda una saga. Para conocer un poco más al genio belga del cómic, viajamos hasta su ciudad natal para descubrir los escenarios de Tintín. Bruselas, de viñeta en viñeta.
La ruta del cómic
2 de 9
Comparte la fotografía

La ruta del cómic

Por las calles de Bruselas se puede ver a Tintín y a Haddock bajar por una escalera de incendios, a Lucky Luke detrás de los hermanos Dalton o a Ric Hochet agarrado a un canalón. Es la llamada Ruta del Cómic. Más de 30 fachadas ilustradas por algunos de los mejores dibujantes belgas, que pueden descubrise por nuestra cuenta o con visita guiada y explicativa.
Centro Belga del Cómic
3 de 9
Comparte la fotografía

Centro Belga del Cómic

Hergé es el precursor de la 'línea clara' y el autor más influyente de la historia del cómic. Además de Tintín, creó otras series como Las aventuras de Jo, Zette y Jocko y Quique y Flupi. Los libros de Tintín han vendido más de 250 millones de copias en todo el mundo y se han traducido a 100 idiomas. Pero de Bruselas y sus alrededores han surgido otros muchos autores que han situado la historieta flamenca en lo más alto del noveno arte. La ruta de las fachadas de cómic tiene una parada obligada en el Centro Belga del Cómic (Rue des Sables, 20), situado en un magnífico edificio de estilo Art Nouveau, que invita a conocer todos los secretos del mundo del cómic: tableros de dibujo, maquetas y reproducciones a tamaño real, dibujos animados, esbozos... Un paraíso para los amantes de las viñetas de Hergé, Franquin, Jacobs, Schuiten o Van Hamme.
Casa natal de Hergé
4 de 9
Comparte la fotografía

Casa natal de Hergé

Hergé basó el hogar de Tintín en su propia casa de Bruselas en Bélgica, aunque nunca la ciudad se menciona por su nombre. Uno de los diseñadores conceptuales de la película de Spielberg viajó a la ciudad europea para buscar referencias para el diseño de localizaciones icónicas, como el edificio de Tintín en la calle Labrador 26 (en la imagen), o el castillo de Moulinsart. Ambos lugares pueden visitarse actualmente.
La Boutique Tintín
5 de 9
Comparte la fotografía

La Boutique Tintín

En Bruselas hay numerosas tiendas de cómics que harán las delicias de niños y adultos. Entre éstas, destaca la céntrica Boutique Tintin (Rue de la Colline 13), en los alrededores de la Grand Place. Se trata de la tienda oficial de Tintín y rinde homenaje al famoso personaje de Hergé a través de camisetas, figuras decorativas, tazas, chocolates... Los mejores souvenirs relacionados con esta historieta se encuentran aquí.
Museo Hergé
6 de 9
Comparte la fotografía

Museo Hergé

Tras 25 años de la muerte del creador de Tintín, en 2009 abrió sus puertas el Museo Hergé, que recoge las mejores obras del artista belga. Este nuevo espacio es una parada cultural obligatoria para los fans del célebre reportero aventurero, en su viaje a Bruselas. Situado en Lovaina La Nueva, a 30 kilómetros de Bruselas, el museo cuenta con 80 planchas originales de los distintos cómics creados por el padre de la viñeta moderna en Europa. El Museo Hergé se centra en la vida y obra del artista y exhibe más de 800 piezas, entre dibujos, ilustraciones y ediciones originales de la época, muchas de las cuales son del acervo de la Fundación Hergé, gestionada por los familiares del artista.
Estatua de Hergé
7 de 9
Comparte la fotografía

Estatua de Hergé

En el parque Wolvendael, en Uccle (Bruselas), podemos encontrar la bella estatua de Tintín y Milú esculpida por Nat Neujean e inagurada en 1976.
Tumba de Hergé
8 de 9
Comparte la fotografía

Tumba de Hergé

Georges Prosper Remi (Etterbeek, 22 de mayo de 1907 - Woluwe Saint Lambert, 3 de marzo de 1983), más conocido por el seudónimo artístico de Hergé (un juego de palabras basado en la pronunciación de sus iniciales invertidas (R.G.), en francés) creó Las aventuras de Tintín en 1929, como una tira cómica en Le Petit Vingtième, un suplemento para niños del periódico belga Le XXe Siècle (El Siglo XX), y sus viñetas siguen a día de hoy ejerciendo una importante influencia en el mundo de las historietas, particularmente en Europa. Su tumba, para los viajeros que deseen acercarse a darle el último adiós al genio belga, se encuentra en el cementerio de Dieweg (Bruselas), cuyas venerables tumbas rebosantes de plantas, mausoleos neogóticos y estatuas confieren encanto y belleza a este particular camposanto.
Noticias