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El secreto de las fotografías

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Los grandes fotógrafos del siglo XX, al descubierto
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Los grandes fotógrafos del siglo XX, al descubierto

Contactos, un documental ideado por William Klein, es una serie de 33 películas imprescindible para descubrir el itinerario artístico de fotógrafos contemporáneos como Henri Cartier-Bresson, Willam Klein, Raymond Depardon o Helmut Newton, desde una perspectiva original: a través de las imágenes seleccionadas y comentadas por ellos mismos (hojas de contacto, pruebas o diapositivas).Gracias a este documental se puede acceder al universo secreto de los artistas y entender qué les empujó a captar esos momento únicos que les llevaron a la gloria como fotógrafos: un beso, un desnudo, una mirada, una puesta de sol...En la imagen, uno de los famosos desnudos del fotógrafo australiano criado en Berlín, Helmut Newton.
Eliott Erwitt
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Eliott Erwitt

Reportero de la agencia Magnum, es americano de adopción: ―Gracias a Mussolini, me hice americano‖. Como fotógrafo con tintes de humor, Erwitt considera la fotografía como un oficio de perezosos. Para fotografiar, basta con conocer la composición y tener cierta finura: ―Cualquier orangután podría haber hecho una foto correcta en ese momento‖, afirma comentando sus hojas de contacto. Grand admirador de Cartier-Bresson, Atget y Modigliani, Erwitt tiene una manera muy personal de captar la coincidencia. Uno de sus temas favoritos es el perro, que se ha convertido a lo largo de los años en metáfora de lo irrisorio, figura de todas las pequeñas miserias del mundo, como él mismo afirma comentando sus imágenes.
Nan Godin
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Nan Godin

Nacida en 1953, Nan Goldin pasó su infancia en Boston. Descubre la fotografía a los 16 años, en una escuela libre en la que aprende la insumisión a la moral puritana y a los conformismos de la sociedad americana. Más tarde, se instala en Nueva York, realiza una larga estancia en Berlín y viaja varias veces a Europa y Asia. El trabajo fotográfico de Nan Goldin, calificado a menudo de escandaloso o provocador, empezó a principios de los años setenta y la sitúa en el extremo radical de la fotografía moderna. Sus fotografías relatan sus amores, sus placeres, sus amigos, travestis, homosexuales o transexuales, pero también su soledad, su drogodependencia, su extrema fragilidad y su dificultad para sobrevivir.
Marc Riboud
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Marc Riboud

Marc Riboud, fot¨®grafo franc¨¦s especializado en fotoperiodismo, naci¨® en 1923 en el seno de una familia numerosa. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, estuvo combatiendo en la Resistencia. Desde 1952 a 1979, trabaj¨® en la c¨¦lebre agencia Magnum, donde realiz¨® los reportajes m¨¢s conocidos de su carrera. Entre sus fotograf¨ªas c¨¦lebres, se encuentra la imagen del pintor de la Torre Eiffel ¡ªsu primera fotograf¨ªa publicada en la revista Life¡ª y una imagen pacifista, en la que una muchacha ofrece una flor a un soldado, ante el Pent¨¢gono, durante una manifestaci¨®n en 1967 contra la guerra de Vietnam. La obra de Marc Riboud puede inscribirse en la fotograf¨ªa humanista, tanto por los temas humanos que trata como por su intenci¨®n fotogr¨¢fica, con la que pretende ¨Dcomunicar y compartir sus sentimientos con los dem¨¢s.
Marc Riboud
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Marc Riboud

Marc Riboud, fot¨®grafo franc¨¦s especializado en fotoperiodismo, naci¨® en 1923 en el seno de una familia numerosa. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, estuvo combatiendo en la Resistencia. Desde 1952 a 1979, trabaj¨® en la c¨¦lebre agencia Magnum, donde realiz¨® los reportajes m¨¢s conocidos de su carrera. Entre sus fotograf¨ªas c¨¦lebres, se encuentra la imagen del pintor de la Torre Eiffel ¡ªsu primera fotograf¨ªa publicada en la revista Life¡ª y una imagen pacifista, en la que una muchacha ofrece una flor a un soldado, ante el Pent¨¢gono, durante una manifestaci¨®n en 1967 contra la guerra de Vietnam. La obra de Marc Riboud puede inscribirse en la fotograf¨ªa humanista, tanto por los temas humanos que trata como por su intenci¨®n fotogr¨¢fica, con la que pretende ¨Dcomunicar y compartir sus sentimientos con los dem¨¢s.
Georges Rousse
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Georges Rousse

Georges Rousse, fotógrafo francés, nació en París en 1947. Desde principios de los años 80, fotografía lugares abandonados, destinados a la demolición y poblados de figuras humanas que él mismo ha pintado. A partir de 1984, Rousse se vuelve hacia la abstracción, excluyendo poco a poco las representaciones figurativas en provecho de los volúmenes geométricos. El artista se libra a juegos de anamorfosis: dibuja conos, paralelepípedos, pirámides en el suelo o en las paredes con tizas de colores, quedando restituidos luego por el objetivo de la cámara. También ha trabajado con superficies reflectantes, espejos o vidrios. Con la serie Embrasures (1987), su investigación del espacio le lleva a escribir diferentes textos en paredes y suelos. Su obra se sitúa en la frontera que une y separa la fotografía, la pintura y la instalación.
Josef Koudelka
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Josef Koudelka

Josef Koudelka nació en la región checa de Moravia en 1938. Cursó sus estudios en la Universidad Técnica de Praga. Durante estos años conoce al fotógrafo Jiri Jenicek, que le anima a reunir una serie de fotografías para realizar su primera exposición, la cual tuvo lugar en 1961 en el Teatro Semafor de Praga. En 1971, Elliott Erwitt le propone unirse a la agencia Magnum y Koudelka acepta ser miembro asociado. Ahí conoce a Henri Cartier-Bresson y a Robert Delpire, con quien mantendrá una relación muy cercana y será el editor de sus libros. Célebre por sus reportajes sobre los acontecimientos de Praga en 1968 y sobre los gitanos, su obra posee la rabia de la mirada. Koudelka se niega a hablar de sus propias imágenes, potentes y trágicas: ―Si tengo algo que decir, quizá puede encontrarse en mis fotos.
Jeff Wall
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Jeff Wall

De 1968 a 1973, Wall estudia arte en la Universidad de Vancouver, donde enseñará a partir de 1987. Autor de Landscape Manual en 1969-1970 —fotografías de barrios de la periferia acompañadas de textos—, redacta una tesis sobre el fotomontaje y el cine. Desde 1978, realiza la obra Transparencies, fotografías de gran formato presentadas dentro de marcos luminosos. Wall desarrolla los vínculos históricos de la fotografía con la pintura, el cartelismo, el cine y el vídeo. Sus temas centrales son las personas marginadas (Milk, 1984; Abundance, 1985; The Thinker, 1986) y ciertas escenas de conflictos sociales y raciales (Mimic, 1982; No, 1983). También ha realizado paisajes panorámicos en los que la geografía de los lugares depende del contexto cultural y económico (The Jewish Cemetery; The Bridge, 1980).
Leonard Freed
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Leonard Freed

Leonard Freed nació en Brooklyn en 1929. Cursó sus estudios en la New School y se interesó por el mundo de la fotografía gracias a las enseñanzas del director de Harper’s Bazaar, Alex Brodovitch. En 1967, fue seleccionado por Cornell Capa para participar junto con cinco fotógrafos más en la exposición ―Concerned Photography‖. Su carrera despegó exitosamente durante los movimientos sociales en favor de los Derechos Civiles, cuando viajó por América acompañando a Martin Luther King. Publicó en 1968 una de sus obras más importantes, Black in White America. A partir de 1972, formó parte de la agencia Magnum y sus fotos aparecieron en las revistas más conocidas en todo el mundo. En 1980, publicó una segunda obra muy importante que retrataba el trabajo de la policía en Nueva York, Police Work.
Thomas Struth
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Thomas Struth

Thomas Struth es un fotógrafo alemán nacido en Geldern en 1954. Struth empezó a estudiar pintura en la Academia de Dusseldorf con Klaus Rinke y luego, a partir de 1976, estudió fotografía con Bernd Becher. En 1978, empieza a fotografiar espacios de la vida urbana en ciudades de América del Norte, del oeste de Europa y de Japón. Estas fotografías, de gran formato, sin presencia humana, parecen de una claridad propia del documental, pero su estructura caótica revela las relaciones entre espacio urbano, grupo social y representación del inconsciente. Struth también se dedicó a los retratos de familia, los estudios de flores, así como a una serie sobre los museos que manifiesta la relación entre el espacio fotográfico y la herencia del espacio pictórico.
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