Logo El Confidencial

30 ilustradores interpretan la Constitución de 1812

  • Pantalla completa
¡Viva La Pepa!
1 de 13
Comparte la fotografía

¡Viva La Pepa!

Treinta ilustradores gráficos de un lado y otro del Atlántico mostrarán en el Museo ABC su particular interpretación de 'La Pepa'. La exposición, organizada por Acción Cultural Española, forma parte del proyecto 1812_2012 Una mirada contemporánea, en el que participan un centenar de artistas y que engloba arte, música, audiovisual e Internet.Doscientos años después de la Constitución Española, AC/E ha querido generar un espacio de reflexión desde distintas prácticas artísticas actuales más allá del mero ejercicio conmemorativo o historicista. Así, con la colaboración del Museo ABC de Madrid, se ha organizado una exposición con los trabajos originales de 30 ilustradores (18 españoles y 12 latinoamericanos, 12 mujeres y 18 hombres) sobre distintos aspectos de la Constitución de 1812 a partir de varios artículos propuestos.La muestra, que se podrá ver en el Museo ABC del 12 de marzo al 3 de junio, reúne, además de las piezas creadas específicamente para la ocasión, algunas ilustraciones anteriores y bocetos de los artistas que han participado en este proyecto, con el objetivo de que el visitante tenga un mayor conocimiento de los distintos autores y pueda elaborar su propia lectura a partir de distintos recorridos visuales y de los textos del comisario y del historiador Manuel Chust. - VanitatisPara su ilustración, Ana Juan ha utilizado la histórica identificación de la Constitución con el torso de una mujer. En su hombro, tatuado uno de los cuatro toros representados en la bandera de las Cortes de Cádiz. De su cabeza coronada escapan hacia la libertad los seres antes enjaulados por la monarquía absoluta.
Anna Anjos
2 de 13
Comparte la fotografía

Anna Anjos

La ilustradora desmiente en su trabajo la sesgada visión que los absolutistas atribuían al lema liberal como sinónimo de comportamientodesordenado y despreocupado.
Ajubel
3 de 13
Comparte la fotografía

Ajubel

Ajubel ha dibujado un personaje que toca rebato en el hueco que ocuparía el corazón de un maniquí.
Alejandro Magallanes
4 de 13
Comparte la fotografía

Alejandro Magallanes

Alejandro Magallanes reúne a los españoles de ambos hemisferios en un simétrico e invertido bastoncillo para la limpieza de los oídos, listo para usar y tirar.
Arnal Ballester
5 de 13
Comparte la fotografía

Arnal Ballester

Fernando VII como representación del absolutismo monárquico protagoniza esta obra, con la fuerza expresiva de Arnal Ballester.
Pablo Auladell
6 de 13
Comparte la fotografía

Pablo Auladell

Auladell ha coincidido con otros artistas en generar una imagen formalmente complementaria de la lucha colectiva por la libertad y del afán por la siempre amenazada libertad de expresión.
Calatayud
7 de 13
Comparte la fotografía

Calatayud

Calatayud sintetiza con su colorida ilustración la libertad de expresióne imprenta.
Carmen Segovia
8 de 13
Comparte la fotografía

Carmen Segovia

Sobre desigualdades y privilegios ha construido su metáfora visual Carmen Segovia.
Cintia Bolio
9 de 13
Comparte la fotografía

Cintia Bolio

La ilustradora aborda el conflicto con el poder desde una perspectiva de género vinculada a hechos concretos de la realidad mexicana.
Devoner
10 de 13
Comparte la fotografía

Devoner

Devoner analiza el conflicto con el poder desde la necesidad de enfrentarse a la connivencia entre ideologías políticas, religiones e intereses económicos, financieros y tecnológicos.
Elisa Arguilé
11 de 13
Comparte la fotografía

Elisa Arguilé

Por su parte, Arguilé trata de encajar las piezas con las que construir una nación justa y benéfica para todos. Empeño perseguido por hombres y mujeres a lo largo de la historia, que de manera a vecesinsospechada e inexplicable se condensa en un lugar cualquiera o en un gesto personal anónimo y que se recoge en sorprendentes imágenes.
Fernando Vicente
12 de 13
Comparte la fotografía

Fernando Vicente

El artista señala la distancia entre nuestro marco constitucional y político y las demandas ciudadanas de participación y regeneración democrática.
Noticias