Logo El Confidencial

Del Scalextric a las Monster High: los juguetes más deseados

  • Pantalla completa
¡Me lo pido!
1 de 15
Comparte la fotografía

¡Me lo pido!

Todas las navidades ocurre lo mismo. Un juguete que se pone de moda, que se agota en las tiendas incluso meses antes de las fiestas, y unos padres (perdón, Reyes Magos) que se vuelven locos para encontrarlos. Locos en el sentido literal, y si no que se lo pregunten a aquellos que este año no han conseguido de ninguna de las maneras hacerse con la muñeca que protagoniza la carta a Sus Majestades de Oriente de cualquier niña que ronde los 10 años. Hablamos de las Monster High, una versión 'gótica' de las Barbies de toda la vida, cuyas aventuras animadas para preadolescentes fashionistas han creado una auténtica revolución en poco tiempo. Pero juguetes deseados ha habido siempre, tantos como modas. Para los que piensen que "para juegos, los de antes", he aquí una pequeña selección de aquellos que marcaron una época. Cuidado, las siguientes imágenes pueden herir nostalgias. Al fin y al cabo, ¿en qué casa nunca se han 'olvidado' los Reyes de dejarnos aquello que les pedimos?
Scalextric
2 de 15
Comparte la fotografía

Scalextric

Si hay un juego que ha marcado un antes y un después en el mundo del juguete, ese es el Scalextric. Las pistas de coches eléctricos de modelismo más famosas del mundo hicieron en su momento las mieles de los más pequeños... y también de sus papás. Estos, convertidos ahora en padres de sus propios niños, mantienen viva la pasión por un juego que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.
Cinexin
3 de 15
Comparte la fotografía

Cinexin

¿Quién no ha deseado nunca convertirse en director tras proyectar una película del Pato Donald en la pared del salón gracias a uno de los mejores juguetes de todos los tiempos? El Cinexin hizo soñar a toda una generación de nuevos cinéfilos. Sus creadores, la marca española Exin, también fueron responsables de otros juegos míticos como los Madelman, el Exin Castillos o el Exin Basket.
Playmobil
4 de 15
Comparte la fotografía

Playmobil

Los clics de Famobil, ahora Playmobil, nos han hecho pasar algunos de los ratos más buenos de nuestras vidas. Estos muñecos de plástico con mil accesorios y escasa movilidad, pensados para que el niño tome el control con su imaginación, han llegado hasta nuestros días tras participar en aventuras por tierra, mar y aire. Uno de los complementos más deseados por todas las generaciones es el barco pirata. Hoy en día, además de cajas inspiradas en distintos escenarios de la actualidad y ediciones para coleccionistas, los clics tienen sus propios videojuegos.
Lego
5 de 15
Comparte la fotografía

Lego

En medio de un eterno combate entre Tente y Lego, los niños de los 70 y 80 construyeron sus primeras maquetas a partir de unos simples bloques de plástico. Y es que tanto uno como otro, permitían realizar diseños originales al margen de los sugeridos de fábrica, y desarrollar así la imaginación de los más pequeños. Tente ya no se fabrica. Sin embargo, Lego es hoy en día todo un icono que no solo sigue vendiendo en todo el mundo, sino que cuenta con diversos parques temáticos construidos a base de piezas llamados Legoland.
Los Nova
6 de 15
Comparte la fotografía

Los Nova

Choconova, Astronova, Mineranova, Alfanova... Los juegos de manualidades y ciencia se pusieron tan de moda hace una década que no había casa en la que no pudiera encontrarse alguna de las educativas y divertidas modalidades ideadas por Mediterráneo ("Juguetes para compartir").
Telesketch
7 de 15
Comparte la fotografía

Telesketch

La famosa pizarra mágica con la que todos quisimos demostrar nuestra madera de artistas... a pesar de que los mandos parecieran hechos para auténticos pilotos de la NASA.
Muñecas Repollo
8 de 15
Comparte la fotografía

Muñecas Repollo

Estas simpáticas muñecas cuyo nombre original era impronunciable para la mayoría de los mortales (Cabbage Patch Kids), triunfaron en los 80 gracias a su simpática y blandita anatomía. Aunque el verdadero atractivo era su individualidad. No existían dos exactamente iguales; cada muñeca tenía un diferente color de ojos, rasgos de cara, pelo y complexión.
Quién es Quién
9 de 15
Comparte la fotografía

Quién es Quién

Pero antes no todo eran juguetes individuales. Los juegos de mesa eran los reyes de los cumpleaños en casa, cuando no había videoconsolas ni parques de bolas. Algunos como el Quién es Quién, el Operación, el Tragabolas, el Tozudo o el Cluedo pueden encontrarse hoy en día en las tiendas con actualizaciones inspiradas en Disney, los Simpson, Harry Potter o los superhéroes de Marvel.
Tamagotchi
10 de 15
Comparte la fotografía

Tamagotchi

Y precisamente de Oriente llegaron los juguetes electrónicos, con el Tamagotchi en cabeza. El gigante asiático demostraba con fuerza su supremacía en estos menesteres, y presentaba, a principios de los 90, la primera mascota virtual, uno de los primeros juguetes que se agotaron en poco tiempo tras una oleada de locura infantil. Se trataba de un juego con forma y tamaño de huevo, que consistía en cuidar a un 'bichito' a través de una arcaica pantalla, el cual tenía las mismas necesidades que un bebé.
Furby
11 de 15
Comparte la fotografía

Furby

El siguiente muñeco electrónico que triunfó fue este simpático peluche con apariencia de ratón-gato-murciélago-búho y capacidad de aprendizaje, cuyas ventas se dispararon y mucha gente tuvo de aguardar colas durante horas en la puerta de los comercios para adquirir un ejemplar.
Game Boy
12 de 15
Comparte la fotografía

Game Boy

Lo de Nintendo ya es otro cantar. La Game Boy fue la primera consola portátil en batir todos los récords de ventas. De hecho, es uno de los sistemas más vendidos hasta la fecha. Su competencia por aquél entonces, Sega, lanzó la Game Gear, a color y con mejores gráficos, con Sonic como contrapunto a Mario Bros, pero el éxito siguió siendo de Nintendo. La otra portátil de esta marca, la Nintendo DS, ha vendido desde su lanzamiento a finales de 2004 y hasta diciembre de 2008 más de 90 millones de unidades.
Gormitis
13 de 15
Comparte la fotografía

Gormitis

Mucho más cerca en el tiempo, los Gormitis se han convertido en los mejores amigos de los niños. Dibujos animados, videojuegos y mil figuras y escenarios diferentes para estos monstruosos 'señores de la naturaleza', herederos de Pokemon y primos hermanos de Ben 10, que vuelven locos a los niños mientras las niñas prefieren jugar con sus dulces Little Pet Shops.
Bratz
14 de 15
Comparte la fotografía

Bratz

Antes de las Monster High fueron las Bratz, unas muñecas que han supuesto un hito en la historia de la juguetería por dos motivos: en primer lugar por plantar cara a Barbie, la muñeca cuyo reinado parecía incuestionable; y en segundo lugar por haber creado un nuevo concepto de muñeca que ha creado escuela y ha tenido múltiples seguidoras. Hasta 2001, se vendía una imagen clásica, atemporal, dulce y propia de princesas. Una tendencia rota por la estética moderna, urbana, adolescente y descara de las Bratz, que además llegaron con novios a juego. Estas 'chicas' inspiraron una serie de dibujos animados e incluso una película de acción real. Tras ellas vinieron las Moxie Girlz, y ahora, las agotadísimas Monster High.
Noticias