Logo El Confidencial

Los rostros más conocidos del alzheimer, la enfermedad del olvido

  • Pantalla completa
Adolfo Suárez junto a su mujer Amparo Illana (Gtres)
1 de 15
Comparte la fotografía

Adolfo Suárez junto a su mujer Amparo Illana (Gtres)

Pasqual Maragall
2 de 15
Comparte la fotografía

Pasqual Maragall

Desde que él mismo anunciara en 2007 que padece alzheimer, apenas se ha dejado ver en un acto público. Él y su familia crearon hace ya unos años una fundación con el nombre del expolítico catalán para impulsar la investigación de las enfermedades neurodegenerativas. Su mujer, Diana Garrigosa, aseguró sólo dos años después al diario ‘Ideal’ la “terrible” situación en la que ella se verá cuando su marido necesite una atención continua. (GTres)
Carmen Sevilla
3 de 15
Comparte la fotografía

Carmen Sevilla

A sus 83 años, Carmen Sevilla vive la enfermedad del olvido en la más rigurosa intimidad. La última vez que se la vio en público fue en su 80 cumpleaños en un restaurante de Madrid. En diciembre de ese mismo año, 2010, la actriz grabaría su último programa de ‘Cine de Barrio’ y 2011 la sumiría aún más en la tristeza tras la muerte de Augusto Algeró, su primer marido y el gran amor de su vida. Desde entonces, el alzheimer ha sido implacable y no reconoce ni a su hijo. (GTres)
Antonio Mercero
4 de 15
Comparte la fotografía

Antonio Mercero

“Mi padre tiene azheimer”. Con esa frase sus hijos quisieron disipar las dudas en los Premios Goya de 2010. En aquel año, el director recibía el Goya de Honor por toda su carrera. Ante la imposibilidad de acudir a la cita, fue el propio Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine por aquel entonces, quien le entregó el premio. Su última película fue, en 2007, ‘¿Y tú, quién eres?’ dedicado a un amigo que padecía la misma enfermedad que él unos años después. (GTres)
Gabriel García Márquez
5 de 15
Comparte la fotografía

Gabriel García Márquez

La salud del Premio Nobel de Literatura de 1982 siempre ha estado rodeada de cierto hermetismo. En 2012, ya se hablaba de que el escritor colombiano padecía esta enfermedad. “Ya no conoce a sus amigos”, dijo ese año uno de sus ellos. “Se olvida de ciertas cosas y, en cambio, recuerda otras de hace 30 o 40 años”. (GTres)
Eduardo Chillida
6 de 15
Comparte la fotografía

Eduardo Chillida

El escultor donostiarra, uno de los artistas españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX, falleció en 2002 después de ser ingresado de urgencia aquejado de una neumonía. Desde octubre del año 2000, se alejó de la esfera pública, sólo tres meses después de inaugurar el gran museo con su obra, el Chillida-Leku en Hernani. (Reuters)
Charlton Heston
7 de 15
Comparte la fotografía

Charlton Heston

El protagonista de películas tan conocidas como 'Ben-Hur', 'El Cid' o 'Los diez mandamientos' se enfrentó al mal del olvido con valentía a través de un vídeo en agosto de 2011. "No me daré por vencido, ni tiraré la toalla. Para un actor no hay nada peor que la pérdida de su audiencia. Puedo separar las aguas del mar Rojo, pero no puedo separarme de ustedes. Por eso no los quiero excluir de esta etapa de mi vida". Poco después, se vio obligado a abandonar una de sus grandes pasiones, la presidencia de la Asociación del Rifle de Estados Unidos. (Reuters)
Margaret Thatcher
8 de 15
Comparte la fotografía

Margaret Thatcher

La dama de hierro perdió finalmente la gran batalla de su vida. Su deterioro físico fue muy evidente ya que en sus últimos meses se dejó ver y se mostró fiel a su firmeza en los momentos más complicados. Falleció en abril de 2013. (GTres)
Peter Falk
9 de 15
Comparte la fotografía

Peter Falk

El eterno hombre de la voz rota, gabardina y puro en boca en ‘Colombo’ falleció en junio de 2011 a los 83 años víctima de esta enfermedad. (GTres)
Rita Hayworth
10 de 15
Comparte la fotografía

Rita Hayworth

La gran diva de las divas falleció en Nueva York en 1987 víctima de una enfermedad que se le diagnosticó en la década de los años 60, cuando apenas había cumplido el medio siglo. (GTres)
Ronald Reagan
11 de 15
Comparte la fotografía

Ronald Reagan

El alzheimer de Ronald Reagan comenzó cuando aún ocupaba el Despacho Oval, un viejo rumor que resurge de la mano de Ron, el menor de sus hijos, en un libro que publicó en mayo de 2011 con motivo del centenario del nacimiento de su padre. (GTres)
Charles Bronson
12 de 15
Comparte la fotografía

Charles Bronson

Uno de los hombres más duros de la meca del cine falleció en 2003 a los 81 años después de varios sufriendo esta enfermedad. (GTres)
Ferenc Puskas
13 de 15
Comparte la fotografía

Ferenc Puskas

El mítico futbolista húngaro y exjugador del Real Madrid falleció en 2006 como consecuencia de problemas respiratorios y hemodinámicos derivados del alzheimer. (GTres)
Ladislao Kubala
14 de 15
Comparte la fotografía

Ladislao Kubala

En mayo de 2002 el futbolista recibió la peor de las entradas. Tras más de tres meses ingresado en un hospital, una complicación pulmonar acabó con su vida después de perder todos los recuerdos. (GTres)

Adolfo Suárez no ha sido ni el primero ni será el último rostro conocido que ha fallecido a causa del alzheimer. Fue su hijo, Adolfo Suárez Illana, quien hizo pública su enfermedad en 2005, en el programa Las Cerezas, presentado por Julia Otero. “Ya no recuerda que fue presidente del Gobierno, no conoce a nadie y sólo responde a estímulos afectivos como el cariño”. De esta forma, se pretendía acabar con “los chismorreos” para mantener su “dignidad y estética”.

A pesar de que son varios los actores, políticos y figuras vinculadas al mundo de la cultura que padecen o han padecido esta enfermedad, el silencio, en la mayoría de los casos, ha sido el detonante bien por el desconocimiento o por el deseo de mantenerlo lejos de los medios. Sin embargo, alquien en su día pretendió acabar con el estigma de esta terrible dolencia contándolo en primera persona. En 2007, Pasqual Maragall, histórico político del PSC que fue presidente de Cataluña y alcalde de Barcelona, convocó una rueda de prensa para decir, personalmente, que padecía alzheimer. “No es fácil, no es sencillo, pero esta visita me conduce a ser optimista, al menos a medio y largo plazo y lo haré personalmente y acompañado de sus posibilidades, económicas o personales o científicas”.

Vanitatis rescata del olvido a quienes no pueden disfrutar de unos recuerdos que esta enfermedad les ha arrebatado.

Noticias