Logo El Confidencial

Destripamos el libro en el que Javier Criado desveló los secretos de su consulta

  • Pantalla completa
1 de 12
Comparte la fotografía
La habitación del psicoanálisis
2 de 12
Comparte la fotografía

La habitación del psicoanálisis

Javier Criado atiende en su consulta de la calle Alfalfa, en el centro de Sevilla. Allí, además de su estudio, tiene su casa. Según han declarado algunas víctimas, tenía un pestillo en la puerta y no contaba ni con secretarias ni asistentes para atender.
Abusos
3 de 12
Comparte la fotografía

Abusos

Tal y como ha denunciado Matilde Solís en una carta pública, fue tal el sufrimiento que tuvo durante los años que Criado estuvo en su vida, que formó parte de los elementos que la llevaron a su intento de suicidio.
Escucha con atención
4 de 12
Comparte la fotografía

"Escucha con atención"

La carta de Matilde Solís aseguraba que Javier Criado le había recordado tres momentos puntuales de su vida por teléfono el día antes de su intento de suicidio. Aunque no espedifica qué.
El tiempo que se tenga que estar
5 de 12
Comparte la fotografía

"El tiempo que se tenga que estar"

El exmarido de Matilde Solís ha confesado que las sesiones de psiquiatra de la aristócrata se alargaban dos o tres horas. Ella ha contado que desde los 22 años hasta los 39 tuvo depresiones.
Me sacrifiqué
6 de 12
Comparte la fotografía

"Me sacrifiqué"

El psiquiatra tira de su pluma para explicar que, tras una jornada larga de trabajo, se siente bien porque se ha sacrificado por sus pacientes. Muchas de ellas ahora dicen no estar de acuerdo con sus prácticas.
Los pacientes
7 de 12
Comparte la fotografía

Los pacientes

Entre la lista de personas a las que ha atendido Criado hay nombres de mujeres muy conocidas en Sevilla. Aristócratas como Matilde Solís, empresarias o mujeres de políticos andaluces. Además, la esposa de un conocido torero también se ha sumado a las denuncias.
No se debería continuar
8 de 12
Comparte la fotografía

"No se debería continuar"

Entre los afectados por sus prácticas hay varios hombres. Uno de ellos ha publicado en Facebook que el doctor terminó con su autoestima y puso a su familia en su contra, además de darle un tratamiento incorrecto.
Acaba de manipular y mucho
9 de 12
Comparte la fotografía

"Acaba de manipular y mucho"

El doctor reconoce que pone un hilo musical para activar una serie de sentimientos. En su misiva, Matilde Solís denuncia que el médico se aprovechó de una época en la que era vulnerable para abusar de ella.
Nada importante se regala
10 de 12
Comparte la fotografía

Nada importante se regala

La mala praxis del médico era vox pópuli en Sevilla, aunque nadie se atrevía a denunciar. Ahora, parece que, como dice el doctor, "la verdad es fundamental conocerla".
Médicos insensibles
11 de 12
Comparte la fotografía

Médicos insensibles

A tenor de sus palabras en este párrafo, parece que su empatía le hace sufrir con las confesiones de sus pacientes. Sin embargo, por el testimonio de las afectadas, pareciera que se aprovechaba de su situación.

Javier Criado era un reputado psiquiatra en Sevilla hasta la semana pasada. La denuncia de varias mujeres, que aseguran haber sufrido abusos por parte del doctor, parece haber terminado con su carrera antes de un juicio.

Atrás quedaron los tiempos en los que le fotografiaban en la feria de Sevilla como toda una personalidad, en los que departía con la aristocracia de la ciudad... y en los que escribía libros. Vanitatis recupera estractos de Sevilla en el diván (Almuzara), el libro en el que el psiquiatra emula una conversación con su ciudad natal y en la que hace confesiones muy sorprendentes. 

Noticias