Nunca una camisa de corazoncitos estuvo tan relacionada con la política. La 'sonriente' campaña de Unidos Podemos rozaba el absurdo cuando muchos se daban cuenta de que Alberto Garzón llevaba la misma camisa que un modelo de la firma ASOS. Sin embargo, la cosa no se quedaba ahí. Al parecer, y con la ayuda de Photoshop, el equipo de campaña del partido político colocaba la cabeza del político sobre la del modelo... Un error garrafal que ya ha hecho que muchos se burlen en las redes de la imagen que quiere transmitir el partido.
Con la ayuda de la experta Gabriela Ortega, coordinadora del Departamento de Publicación del CIGMAP (Centro de Gobierno y Marketing Político) y un poco de nuestro ingenio, hemos comparado lo que los políticos quieren decir en sus imágenes de campaña de cara a las elecciones del 26J, con lo que realmente nos transmiten a nosotros. "No olvidemos que una cosa es lo que buscas transmitir y otra la percepción con la que te observan. Los carteles electorales cumplen con el objetivo de recordarnos que estamos en campaña. Ningún cartel va a definir una elección, pero sí va a influir en lo que opinan los votantes de sus candidatos para corroborar o desmoronar opiniones. Por ejemplo, es usual escuchar en la calle frases como “pensaba que era más joven”, “qué mayor se ve”, “es muy elegante”, “no transmite honestidad” y un largo etcétera de sentires. Tal y como señala el consultor de imagen mexicano Victor Gordoa, "el 83% de las decisiones las hacemos por los ojos”.
Nosotros hemos echado a volar nuestra imaginación... ¿Pedro Sánchez como el Jack Nicholson de 'Mejor imposible'? ¿Un Albert Rivera mesiánico? Las imágenes de nuestros líderes, en una campaña electoral más breve y austera que de costumbre por la cercanía de otras elecciones generales, da mucho de sí...