Logo El Confidencial
El Confidencial TV

Felipe de Borbón: su primer discurso siendo aún Príncipe de Asturias

La princesa Leonor pronuncia sus primeras palabras en público este miércoles, 31 de octubre, coincidiendo con su 13 cumpleaños. La hija de Felipe VI y doña Letizia leerá partes de la Carta Magna en un acto institucional en homenaje a la Constitución ante representantes del Estado.

[Rostropovich sí, Maluma no: los planes 'culturetas' de Letizia para Leonor y Sofía]

Hace ahora justo 37 años, su padre, el Rey, hacía lo propio durante el acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias. Las primeras palabras del actual monarca fueron pronunciadas el 4 de octubre de 1981 en el Teatro Campoamor de Oviedo ante la presencia de don Juan Carlos y doña Sofía. Antes de pronunciar su breve discurso (un minuto y 24 segundos para ser exactos), el poeta José Hierro, en nombre de los galardonados con los premios de la Fundación Príncipe de Asturias, destacó la actuación del Rey en favor de la democracia, la libertad y la cultura.

Las primeras palabras del actual Rey de España fueron para felicitar a los ganadores del prestigioso galardón que en aquel momento llevaban su nombre:

“He querido que las primeras palabras en público que pronuncio en mi vida tengan, precisamente, como marco este Principado de Asturias, cuyo título con tanto honor ostento. Unas palabras para expresar la satisfacción que siento por encontrarme de nuevo en esta tierra, a la que estoy estrechamente vinculado, y presidiendo, también por vez primera, al obedecer la indicación de mi padre, un acto tan significativo como el que estamos celebrando.

Mi enhorabuena a quienes han recibido los premios que llevan mi nombre y a los miembros de los jurados que han tenido el acierto de elegirlos. Gracias a todos los que habéis acudido hoy aquí para realzar esta ceremonia, que contiene una gran esperanza de futuro. Y, por último, mi felicitación más sincera también a la fundación que inicia ahora una labor importante y que ha de tener una significación destacada y eficaz en beneficio de esta Asturias querida, que llevo y llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón”.