Logo El Confidencial
El Confidencial TV

¿Alguien se está planteando un baño entre delfines?

Uno de los destinos más exóticos y singulares que pertenece a Francia y, por ende, a la Unión Europea, es La Reunión, un territorio de ultramar ubicado en el océano Índico, entre Madagascar e Isla Mauricio. De origen volcánico, esta isla tiene una superficie de 2.512 kilómetros cuadrados (más pequeña que Mallorca y un poco más grande que Tenerife) y destaca sobre todo por su naturaleza y sus circos de montaña.

Paisajes de Isla Reunión
Paisajes de Isla Reunión

En este sentido, La Reunión, que junto a Mauricio e Isla Rodrigues pertenece al archipiélago de Las Mascareñas, forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco desde el año 2010. Pero aunque este enclave esté a 11 horas de vuelo desde París con Air France, la moneda es el euro, el idioma oficial es el francés (aunque la mayoría de sus 800.000 habitantes hablan también un dialecto criollo), y desde España podéis viajar tan solo con el Documento Nacional de Identidad.

Una isla volcánica

La naturaleza volcánica de este enclave del Índico se puede apreciar durante una más que recomendable excursión al volcán Piton de la Fournaise, uno de los más activos que se conocen ya que entra en erupución, como media, cada nueve meses. Durante la caminata se disfruta de un impresionante paisaje lunar que está formado por cráteres como el de Commerson o el Formica Leo, vastas extensiones de lava endurecida y una flora totalmente característica.

Paisaje desértico de La Reunión
Paisaje desértico de La Reunión

 

El mejor lugar para conocer el vulcanismo de La Reunión es La Cité du Volcan, en la localidad de Bourg Murat (municipio de Le Tampon), un centro turístico y pedagógico que explica cómo nació la isla y cómo se producen las erupciones en el Piton de la Fournaise. Además, en La Cité du Volcan hay un par de atracciones para que los más pequeños se diviertan aprendiendo.

Para los amantes del senderismo

La Reunión es un verdadero destinazo para todos aquellos a los que les gusta realizar excursiones en la naturaleza. Cuenta con 900 kilómetros de senderos señalizados y tres itinerarios de larga distancia repartidos por toda su superficie pero concentrados en sus tres circos de montaña más importantes: Cilaos, Mafate y Salazie. Asimismo, La Reunión cuenta con el pico más alto del océano Índico, el Piton des Neiges, de poco más de 3.000 metros, al que también se puede acceder hasta su cima. En este sentido, solo se recomienda realizar esta excursión a todos aquellos que estén realmente en buena forma física ya que el camino es muy exigente.

Senderismo por La Reunión
Senderismo por La Reunión

Pero La Reunión también cuenta con enclaves para aquellos a los que no les gusta tanto caminar pero sí disfrutar de unas vistas de vértigo, Así, dos lugares imprescindibles para gozar de unas panorámicas sin paragón son el mirador de Nez de Boeuf que regala un espectáculo natural que parece extraído de la película Parque Jurásico o el pico del Maïdo que es accesible también en coche privado.

Observación de cetáceos y tiburones

Uno de los mayores reclamos turísticos de esta isla del Índico es su fauna marina. En este sentido es muy recomendable realizar excursiones para ver cetáceos en libertad (tanto delfines como ballenas) además de visitar el observatorio de tortugas marinas de Kélonia de Saint Leu, un verdadero refugio para estos reptiles. Otro de los habitantes marinos que está muy presente en las costas de La Reunión son los tiburones. Pero, poca broma, el baño en muchas de sus playas está vetado por la presencia de los escualos. Un dato muy esclarecedor es que desde el 2011 al 2020 han atacado a más de 27 personas, 11 de las cuales fallecieron. Entonces. ¿No se puede disfrutar de las playas de La Reunión? La respuesta es clara: sí, pero solo en las calas protegidas por redes o en emplazamientos donde hay protecciones naturales como arrecifes.

Observación de cetáceos
Observación de cetáceos

Aparte de estos lugares, La Reunión cuenta con otros sitios para darse un chapuzón sin tener que preocuparse por si se ve una aleta en el horizonte como lagunas salobres, estanques y cascadas. En este sentido, cabe destacar que el interior de La Reunión hay numerosos saltos de agua espectaculares como la cascada de Gran Galet (Langevin), la del Niágara o la de Trou de Fer.

Cascada la Reunión
Cascada la Reunión

Gastronomía criolla

Por último, uno de los auténticos placeres de este destino, que recibió el nombre de Isla Borbón hasta el año 1848, es su gastronomía ya que es una auténtica fusión de la inspiración francesa, malgache, china e india. No hay que irse de La Réunion sin probar sus platos criollos más típicos como las samoussas, unas empanadillas rellenas de carne, verdura o queso, entre otros ingredientes, y que son perfectas para el aperitivo. O el cari, un plato a base de cerdo, aves o pescado acompañado de arroz y judías o lentejas y condimentado con jengibre, azafrán o cúrcuma. En lo que a dulces se refiere La Reunón es la isla de la vainilla y esta especia adereza algunos de los pasteles más ricos que podréis probar. En este vídeo podréis ver cómo nos lo pasamos mi hijo y yo por los parajes de La Reunión.