El Confidencial TV

Álex García ante el estreno de 'Tiempos de guerra': "Me ha removido mucho investigar sobre la guerra del Rif"

Antena 3 estrena esta noche 'Tiempos de guerra', la nueva serie de los de San Sebastián de los Reyes, basada en la historia de un grupo de damas enfermeras que parten a Marruecos para ayudar a los soldados españoles en la guerra del Rif. Sus responsables y algunos de los actores principales presentaron en el FesTVal de Vitoria el primer capítulo que hoy se emite en la cadena a las 22.30.

Álex GarcíaAmaia Salamanca, Alicia BorracheroJosé Sacristán o Álex Gadea hablaron con los medios para explicar con orgullo el proyecto y presentar a su personaje en esta trama que cuenta con la admiración de la crítica que ya ha visto el comienzo de este melodrama de época.

Fidel Calderón, el personaje que interpreta Álex García, es un militar perteneciente al Cuerpo de Sanidad destinado en Melilla. Él valora por encima de todo "que en los trece primeros capítulos la guerra no desaparece y eso sitúa a los personajes en una situación incómoda, al límite, y que da importancia a la figura femenina independiente de la trama masculina". "Esto es una virtud que las ficciones nacionales o incluso internacionales deberían ir copiando", señala.

La desgracia es que la guerra del Rif ocurrió de verdad, la suerte es que esto es una ficción

"El tema de la guerra de Marruecos y su crudeza es un tema que desgraciadamente no se estudia en los colegios porque nos encanta tapar la mierda y lo poco que he podido investigar sobre este episodio es horrible y te abre los ojos. Ahora nos quejamos de cosas que nosotros mismos hicimos hace 70 años y eran auténticas barbaridades", comenta García sobre el contexto histórico en el que se basa la serie, asegurando que le "ha removido mucho".

Han pasado ocho años desde que Álex diera el salto con 'Sin tetas no hay paraíso', la ficción que encumbró también a Miguel Ángel Silvestre Amaia Salamanca, con la que ahora vuelve a compartir protagonismo. Sus personajes están inmersos en una peculiar historia de amor y conforman la trama romántica y sensible de la ficción. "Como en la vida, te empeñas en cuadrarlo todo, se te cruza alguien y todo se desorganiza y eso es lo que le pasa a mi personaje cuando aparece Julia (Amaia Salamanca)", afirma el actor.

"Dejé una niña y he encontrado una madre"

"Reencontrarme con Amaia me ha hecho pensar que qué suerte tenemos los dos. Ha sido muy bonito, igual que reencontrarme con Silvia Alonso, con la que trabajé en 'Tierra de lobos'. Amaia y yo dijimos en una ocasión de broma en 'Sin tetas' que nos tenían que escribir una serie a nosotros porque nos lo pasábamos muy bien y teníamos muy poca trama y luego llega la vida y nos ha puesto 'Tiempos de guerra'. Mi conclusión es 'ten cuidado con lo que deseas", asegura el actor que considera el encuentro como un "regalazo". "Dejé una niña y he encontrado a una madre de tres hijos con mucha responsabilidad. Con un control de la técnica, del plató y de cómo ocurre todo en escena brutal y que me hace aprender mucho de ella. Nos compenetramos muy bien porque ella controla mucho de lo que ocurre alrededor y yo no controlo nada", bromea.

(LEER NOTICIA COMPLETA)