Es noticia
Menú
Rodrigo Rato, en la Moraleja asturiana
  1. Noticias

Rodrigo Rato, en la Moraleja asturiana

La cita asturiana de Rodrigo de Rato y Figaredo está causando expectación entre la jet del Principado. El economista Velarde Fuentes considera que igual que en

Foto: Rodrigo Rato, en la Moraleja asturiana
Rodrigo Rato, en la Moraleja asturiana

La cita asturiana de Rodrigo de Rato y Figaredo está causando expectación entre la jet del Principado. El economista Velarde Fuentes considera que igual que en la España de Alfonso XIII se llamaba a Maura para resolver los problemas; lo mismo ocurrirá con Rato pero…, “sólo regresará a la política si se lo piden los que lo reclaman”, declara el premio Príncipe de Asturias al diario La Nueva España.

El mes de agosto será decisivo en la complicada decisión. Los grupos económicos más relevantes le han ofrecido trabajo. Y ahora todo Somió, o lo que es lo mismo la Moraleja asturiana, le rogará que regrese a la política activa. El dilema se resolverá en las próximas semanas.

Tenis, golf, hípica y buen yantar serán los lugares de encuentro entre la flor y nata de los Rato’s boys. Aunque la recepción definitiva tendrá lugar en ‘Campuloto’ (Campo del Oto), una finca de Ceceda perteneciente a los Fernández-Vega. La fiesta, organizada por los oftalmólogos oficiales del reino, reunirá a lo más florido del Partido Popular. Esperanza Aguirre, Loyola de Palacio, Luisa Fernanda Rudi o Ana Patricia Botín fueron algunas de las asistentes en anteriores ediciones -con Rato como protagonista-. Por descontado, todos sus adeptos estarán presentes en este decisivo momento para animarle a volver como sucesor y salvador de España.

Entretanto, Arias Cañete proclama que “el PP será siempre la casa del ex director del Fondo Monetario Internacional y en el partido siempre tendrá el sitio que él quiera”. Al ser preguntado por la posibilidad de incluirle como candidato, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo de los populares admite que algo se cuece entre bastidores: “Esas tentaciones corresponden a Rajoy, que es quien mantiene las conversaciones con Rato”. Por otro lado, el responsable del programa electoral del partido, Juan Costa, ultima el cierre de las listas por si se adelantara la cita electoral. ¿Habrá sido elegido para preparar la llegada de su mentor?

Mientras tanto, en Somió todo está dispuesto para recibir al ex ministro con honores de jefe de estado. Los veraneantes de lujo invaden la milla de oro asturiana, donde Rodri sigue siendo el rey. Pese a que las mansiones de su familia se hayan reconvertido en negocios hosteleros. Así, la finca ‘La Riega’ es utilizada para actividades de catering; el palacio de los Figaredo de influencias francesas y el casoplón estilo asturiano son alquilados para fiestas y banquetes; mientras que en los terrenos donde vivían los padres de Rato se ha construido el Hotel Abba. Por ello, en los últimos veranos el mandatario del FMI alquilaba una casa en la zona de La Corolla, en espera a que terminen su propia residencia, aún en construcción. No obstante, es fácil encontrarlo en el tenis, en el golf o tomando unos vinos por Villamanín, en ‘El Estanco’ o en ‘Casa Jamino’.

Somió, lugar de tradición aristocrática

Los Rato-Figaredo no son los únicos en cambiar de residencia, en general, las sagas de alcurnia ceden sus propiedades a las nuevas generaciones de millonarios que invierten en el cogollo aristocrático. Así, el palacete que perteneció a la ex suegra de Fernando Fernández Tapias (Fefé) ha sido adquirido recientemente por Jacobo Cosmen, uno de los herederos de Alsa (empresa vendida en 2005 a National Express). “Por el chalecito pagaron 400 millones de las antiguas pesetas”, cotillean sus allegados. Tres pisos con ampliaciones en el sótano donde se organizaba una ‘boite’ privada para los más in... “Los Masaveu habitan cerca pero la residencia de Fernando se ha quedado pequeña para albergar tantas obras de arte… ”, murmuran las malas lenguas. Y otra de las Villas con más renombre también está en venta.

La tradición aristocrática de Somió se remonta al siglo XIX. Por aquel entonces se construyeron quintas tan hermosas como el antiguo palacio de La Redonda, hoy Museo Evaristo Valle; el palacio de los Bauer, de estilo modernista; o viviendas tan ilustres como la del obispo Ramón Martínez Vigil; junto a las quintas del duque de Tarancón, el conde de Benhavís y el marqués de Pidal.

Las competiciones hípicas son otra de las atracciones de fortunas tan relevantes como Amancio Ortega, quien no pierde la actuación de su hija Marta; el jinete Cayetano Martínez de Irujo y la Infanta Elena de Borbón. Con tanto VIP merodeando por Gijón son frecuentes las fiestas. Y aunque no trasciende ni la más mínima reseña de ligoteos, desde la trastienda apuntan que más de uno aprovecha para echar una canita al aire.

La cita asturiana de Rodrigo de Rato y Figaredo está causando expectación entre la jet del Principado. El economista Velarde Fuentes considera que igual que en la España de Alfonso XIII se llamaba a Maura para resolver los problemas; lo mismo ocurrirá con Rato pero…, “sólo regresará a la política si se lo piden los que lo reclaman”, declara el premio Príncipe de Asturias al diario La Nueva España.

Rodrigo Rato