Es noticia
Menú
"Crónica de una muerte anunciada": ¿Era inevitable el crimen?
  1. Noticias

"Crónica de una muerte anunciada": ¿Era inevitable el crimen?

 Gabriel García Márquez (Efe)Gabriel García Márquez, al obtener el Nobel en 1982, puso de manifiesto que el llamado "boom latinoamericano" no había sido un fenómeno puntual

Gabriel García Márquez, al obtener el Nobel en 1982, puso de manifiesto que el llamado "boom latinoamericano" no había sido un fenómeno puntual o episódico. Junto con el colombiano, los Vargas Llosa, Cortázar, Rulfo, Borges o Allende demostraban que la literatura en español gozaba de muy buena salud a ambos lados del Atlántico.

Con sus Cien años de soledad, García Márquez firmó una obra mítica y de inexcusable lectura. El otoño del patriarca es otra obra maestra. Pero hoy quiero fijarme en una novela más corta, ágil y de fácil lectura, ideal para introducirse en el universo del gran novelista. Me estoy refiriendo a Crónica de una muerte anunciada.

Lo primero que llama la atención de esta obra es que, siendo una novela policíaca, desde el primer momento se sepa no sólo que el crimen se va a consumar, sino además quiénes van a ser sus autores. El factor intriga no existe, pero ello no disminuye un ápice el interés con que se lee el relato. La historia es conocida. Ángela Vicario se casa con Bayardo San Román, pero en la noche de bodas el marido devuelve a la joven a su familia al descubrir que no es doncella. Interrogada por su madre, dice que quien la desfloró fue Santiago Nasar, una persona muy conocida y querida en el pueblo.

Los hermanos gemelos de Ángela deben asumir la responsabilidad de matar a Nasar para limpiar el honor de los Vicario. Desde ese momento los acontecimientos se suceden de manera fatal. Los gemelos van pregonando por toda la localidad el crimen, y todos los habitantes, menos el propio Santiago, se enteran de sus intenciones asesinas. Es significativo que los dos hermanos Vicario no sienten el más mínimo entusiasmo por cometer el crimen; más bien es una pesada carga que les ha tocado en suerte para mantener en pie un oxidado código del honor. Para conseguir el valor necesario habrán de beber en abundancia, y el que comuniquen a todos su intención revela que, en el fondo, desean que alguien los detenga.

Pero ese alguien no aparece en el pueblo. Unos por indiferencia, otros por cobardía, los más porque suponen que Santiago Nasar se habrá enterado del peligro y habrá tomado las precauciones necesarias, lo cierto es que nadie hace nada por detener a los hermanos Vicario, o siquiera por avisar a la futura víctima. Así, una serie de casualidades se suceden hasta crear un clima fatalista que hace inevitable el crimen. La última de ellas será que cuando Nasar llega a su casa, su propia madre ha cerrado la puerta creyendo que su hijo ha entrado ya; esta circunstancia propicia que el joven sea acuchillado justo a la entrada de su hogar.

La novela, escrita con minuciosidad, pero con un ritmo ágil, nos recuerda inmediatamente que García Márquez, además de excelente novelista, es también un gran periodista. Crónica de una muerte anunciada es una novela que parece un reportaje, igual que su reportaje Relato de un náufrago parece una novela.

Todo el universo narrativo del escritor colombiano está en las páginas de esta novela, incluso algún toque de su famoso "realismo mágico". El asfixiante clima provinciano, plagado de absurdos convencionalismos sociales, como el trasnochado sentimiento del honor, o la imposibilidad de conocer la verdad -¿realmente fue Nasar quién desfloró a Ángela?-, son algunos de los asuntos desarrollados. Pero por encima de todo destaca el fatalismo de la obra. Todo el pueblo conocía las intenciones de los Vicario, y ni siquiera los gemelos deseaban cometer el asesinato. Sin embargo las circunstancias se encadenan y el suceso acaba produciéndose.

¿Era inevitable este crimen? Y, sobre todo, ¿cuántas acciones violentas se cometen a diario en situaciones igualmente absurdas? ¿Está condenado el ser humano a arrastrar eternamente la maldición bíblica de la sombra de Caín?.

Gabriel García Márquez, al obtener el Nobel en 1982, puso de manifiesto que el llamado "boom latinoamericano" no había sido un fenómeno puntual o episódico. Junto con el colombiano, los Vargas Llosa, Cortázar, Rulfo, Borges o Allende demostraban que la literatura en español gozaba de muy buena salud a ambos lados del Atlántico.