Logo El Confidencial
NOTICIAS

Carmen Franco sí habló con los historiadores

Aunque circulaban desde hace unos días rumores sobre una supuesta oposición de Carmen Franco por la publicación del libro Franco, mi padre, escrito por los historiadores

Foto: Carmen Franco sí habló con los historiadores
Carmen Franco sí habló con los historiadores
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Aunque circulaban desde hace unos días rumores sobre una supuesta oposición de Carmen Franco por la publicación del libro Franco, mi padre, escrito por los historiadores Jesús Palacios y Stanley G. Paine, nada tiene que ver con lo expuesto por los escritores. La duda comenzó a circular hace unos días, y según lo que se afirmaba, la hija del dictador negaba haber dado entrevista alguna.

    Ahora, el libro ya se ha presentado de forma oficial. Fue en el madrileño Hotel Continental ante un grupo de profesionales en una rueda de prensa en la que Carmen, ni ningún representante de la familia Franco, estuvo presente. Tan sólo estuvieron en la sala los dos historiadores, que respondieron a todas las inquietudes de los presentes sobre el tema que les ocupaba: un perfil del caudillo elaborado a partir de la visión intimista de su propia hija.
     
    Entre las preguntas que surgieron entre los asistentes estaba el cómo se había elaborado el libro. Así, los autores contaron cómo, en veinte horas de conversación, Carmen Franco respondió a las cerca de 500 cuestiones que el profesor Paine y Palacios le plantearon. Esas respuestas han sido la base del desarrollo del libro (Ver Los recuerdos de la hija de Franco).  Durante la presentación, ante la petición de una prueba que demostrase que esas conversaciones existían, los dos autores no pudieron menos que responder lo que muchos ya imaginaban, que las entrevistas, desarrolladas durante dos semanas, están grabadas.
     
    Incluso, el profesor Paine habló de un documental realizado por un profesional audiovisual alemán que podría estar preparado para su difusión dentro de un año, aunque antes de salir en España lo haría en Francia y en Alemania. Además, en el propio libro se incluye una fotografía tomada, según reza el texto al pie de la instantánea, en casa de Carmen Franco durante una de esas entrevistas. En ella aparecen los autores del libro y la hija del caudillo posando para el fotógrafo que inmortalizó el momento.
     
    Dicen los historiadores que la entrevistada no ha percibido ni un euro por su colaboración, y que, además, en ningún momento les ha puesto ninguna pega ni se ha quejado ante ellos por lo incluido en el libro o el estilo en el que han contado las cosas. Al fin y al cabo, ellos hacen especial hincapié en recordar que son historiadores y que su labor era acercarse desde otro punto a la figura de uno de los personajes de los que más se ha escrito e investigado en nuestro país. Así, cuentan que no han recibido ninguna oposición por parte de la familia Franco, incluida la propia Carmen, a la publicación del libro o a algún extracto de su contenido.
     
    Al final, el libro se ha publicado y los autores tienen las pruebas de que esas conversaciones existieron. El resto, sólo cuestión de rumorología. Hay veces que no porque el río suene, necesariamente tenga que estar al borde de su caudal.
    Noticias
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios