Es noticia
Menú
Custo y David Delfín: Catorce trajes para una princesa
  1. Noticias
NOTICIAS

Custo y David Delfín: Catorce trajes para una princesa

La Princesa de Asturias está en el punto de mira. Desde que hace cinco años contrajera matrimonio con Don Felipe, Letizia Ortiz se ha convertido en

Foto: Custo y David Delfín: Catorce trajes para una princesa
Custo y David Delfín: Catorce trajes para una princesa

La Princesa de Asturias está en el punto de mira. Desde que hace cinco años contrajera matrimonio con Don Felipe, Letizia Ortiz se ha convertido en un referente para muchos ámbitos. Sus múltiples apariciones en público son inspeccionadas por multitud de miradas, unas veces con aprobación y otras con disconformidad.

Es innegable la posición de la casa real como un muestrario de moda en el que cada prenda es elegida por una razón concreta y nada se deja al azar. La revista Elle, en su nuevo número, ha pedido a catorce modistos que analicen el estilo de la Princesa de Asturias y creen un traje para ella. (Ver álbum)

Carmen March, Ana Locking o Custo Barcelona son sólo algunos de los nombres de creadores que se han apuntado a la iniciativa propuesta por la revista. Ángel Schlesser es uno de los que le ha creado un traje convencional. Afirma en las páginas de Elle que ha creado “un traje de cóctel de corte muy español” con el que tan sólo pretende aportar un diseño más a su armario porque considera que “el estilo de la Princesa es suyo”.

De la misma opinión es Fernando Lemoniez, que considera que Letizia es “más que un icono de moda; un icono de mujer” ya que, según su parecer, “aporta su identidad a los trajes que lleva. Para mí es, sencillamente, alguien excepcional”.

Todo en Elle son alabanzas para una Princesa que parece haber conquistado a todos los diseñadores, a pesar de que, en estos cinco años, ni la pasarela Cibeles ni Gaudí -o la Madrid Fashion Week y la Barcelona Fashion Week, como ustedes lo prefieran- han recibido la visita de la esposa del heredero al trono.

David Delfín, tal y como les avanzamos hace unas semanas, es otro de los diseñadores que han creado un traje para Letizia. Delfín afirma que “deseo que mi traje le guste y que se lo ponga. Y verla con él puesto, porque al final ése es el éxito también de nuestro trabajo, de cualquier diseñador”. El tiempo dirá si la nuera real se pone el esmoquin diseñado por el malagueño.

Trajes con identidad propia

“Espero que S.A.R. la Princesa de Asturias se sienta muy a gusto con lo que le propongo, que sea capaz de lucirlo como sólo ella sabe y que eso signifique para la moda española un apoyo indiscutible. No tenemos mejor embajadora que ella” dice Roberto Verino. Una opinión que comparte Modesto Lomba que dice que “la Princesa es una magnífica embajadora del made in Spain, y demuestra así que tenemos un país moderno, actual y en crecimiento”.

Los sevillanos Victorio y Lucchino aseguran que “de ella nos gusta su elegancia, su esbeltez y que sea una princesa que siempre viste de diseñadores españoles. Es para nosotros un honor que muestre la marca de España en el mundo”.

Por su parte, Hannibal Laguna ve a Letizia como “una princesa como las de cuento, ya que su historia es muy romántica” por esa razón dice que ha creado para ella “un traje que resaltaría la dulzura que yo le veo”. Una dulzura que contrasta con la seriedad que se refleja en su rostro en todos los actos oficiales, pero que para Roberto Torretta se conjuga en una mujer que “además de ser muy bella, cuando se la conoce en persona impresiona tanto su poder de comunicación como su frescura y espontaneidad”.

Esa espontaneidad también la ve Custo Dalmau, que dice de la mamá de Leonor y Sofía que “es una mujer moderna y fresca, por ser la representante más joven de la monarquía española. Un personaje un poco transgresor dentro de los códigos que representa”. Un pensamiento que tiene desde hace tiempo ya que en una entrevista concedida a Vanitatis confesaba que le parecía “muy bien” el vestuario de la Princesa porque considera “que toda persona es libre de elegir como vestir”.

El estilo de la periodista que se convirtió en princesa

Sobre ese estilo que se le atribuye a la esposa de Don Felipe dice Amaya Arzuaga que “no intentaría marcarle ningún estilo. Simplemente presento una opción” y como opción que es, añade la diseñadora que “a ella le puede gustar o no, el regalo se lo hace Elle y yo contribuyo feliz con este vestido”. Juanjo Oliva también ha contribuido a este presente a la Princesa aunque afirma que la cuñada de la Infanta Elena, muy aficionada a la moda, “ya está en ese momento de concretar aquello que mejor le funcione, aunque encontrar el equilibrio entre lo que quiere y lo que debe llevar es difícil”.

Carmen March dice “que en ningún momento ves más la ropa que a ella misma. Eso se nota en su manera de moverse: tiene mucha fuerza. Se impone su personalidad”. Quizá por eso ha diseñado una prenda llamativa, de tipo globo, que a buen seguro atraerá la atención de más uno por encima de la propia figura real.

Nos contaba hace unas semanas Petro Valverde, que en esta ocasión no ha participado en la iniciativa, que la Princesa de Asturias “está cogiendo ya una línea”, un estilo propio en el que el modisto opina que “ha encontrado el camino y el perfil justo, y yo la encuentro muy interesante”

Por su parte, Ana Locking afirma que “por supuesto, al ser una figura pública es inevitable fijarse en doña Letizia: representa la sofisticación, la elegancia y la sobriedad, y su punto fuerte es la feminidad”. Pero ninguno habla de la tendencia de Doña Letizia a repetir vestuario en distintos actos, algo que, en tiempos de crisis no está nada mal pero que no ayuda en demasía al mantenimiento de la industria de la moda.

La Princesa de Asturias está en el punto de mira. Desde que hace cinco años contrajera matrimonio con Don Felipe, Letizia Ortiz se ha convertido en un referente para muchos ámbitos. Sus múltiples apariciones en público son inspeccionadas por multitud de miradas, unas veces con aprobación y otras con disconformidad.