Logo El Confidencial
NOTICIAS

La paternidad de la duquesa de Franco, en entredicho

A José María Zavala le gusta investigar a los personajes aledaños a la historia; aquellos que formaron parte de ella pero que han quedado relegados a un

Foto: La paternidad de la duquesa de Franco, en entredicho
La paternidad de la duquesa de Franco, en entredicho
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    A José María Zavala le gusta investigar a los personajes aledaños a la historia; aquellos que formaron parte de ella pero que han quedado relegados a un discreto segundo plano. Si hace unos meses nos hablaba de la vida y muerte del duque de Cádiz, de cuyo fallecimiento se han cumplido ya dos décadas, ahora investiga sobre la figura de Ramón Franco, el hermano del dictador Francisco Franco.

    Desde que el libro Franco, el republicano, que se presenta mañana en sociedad, se ha puesto en circulación, lo que más ha llamado la atención de todo lo escrito en sus páginas es la revelación de que el caudillo era monórquido, esto es que tenía un solo testículo. Este hecho lo recoge el autor como una de las confidencias que el célebre urólogo Antonio Puigvert que trató a la familia del caudillo, hizo a su nieta Ana Puigvert, que ha seguido los pasos profesionales de su abuelo.

    La razón de esta particularidad, que el dictador compartía con Napoleón y Hitler, no se debe a razones genéticas, Franco podría haber perdido el testículo en alguna de las batallas de la guerra de África. Según le explicaba Puigvert al autor la monorquidia no está reñida con la fertilidad, pero fueron tres los años que pasaron desde que se casaron hasta que nació Carmen Franco Polo, su única hija.

    Resulta interesante detenerse a analizar la posibilidad de que Ramón Franco, ese hermano pequeño y díscolo a los ojos de Francisco Franco, fuera el padre biológico de Carmen Franco. Zavala se ha dedicado a recoger una serie de detalles en la historia de ‘Nenuca’ que hacen posible dejar al alcance de la mano la posibilidad de que Ramón fuera el padre de la pequeña, que hace tan sólo unos meses veía como un par de historiadores recogían, tras una serie de entrevistas, la visión que ella tenía del caudillo en el libro Franco, mi padre.

    Comenta Zavala que el falangista Ángel Alcázar Velasco afirmaba en una publicación gallega de la época que Carmen Franco era hija de Ramón y de una indigente a la que apodaban ‘La Gaviota’ y ‘La Garza’ a la que el hermano pequeño del dictador recogió de la calle y a la que, según el testimonio de Alcázar propinaba una severas palizas por culpa de los celos.

    El falangista afirma que durante la época en que ‘La Garza’ estaba encinta de quien afirma era Carmen Franco, Carmen Polo aparecía en un cortometraje y en él “se muestra que doña Carmen no está embarazada”. Tras esto, los diez primeros años de la vida de Carmencita permanecen completamente ajenos a las cámaras. Ni una sola aparición en público, ni una sola fotografía. Además del hecho de que la hermana del caudillo, por intentar ayudar a disipar los rumores, dejó un detalle más al libre albedrío. Pilar Franco dejó escrito en sus memorias que la pequeña había nacido en junio de 1928. Ni con el mes acertó, ya que según los escritos oficiales, Carmen Franco Polo nació el 14 de septiembre de 1926. ¿Descuido o desconocimiento de la fecha real?

    Sea como fuere, Ramón Franco, el hermano del caudillo que voló en el Plus Ultra hasta Buenos Aires en lo que se consideró una gesta sin precedentes para la época, el masón que fue elegido diputado de Esquerra Republicana durante la II República, fallecía en 1938 al estrellarse el avión en que viajaba. Más de uno se pregunta si aquello fue un simple accidente o una forma de hacer enmudecer la historia de un hombre que ha permanecido oculto bajo la sombra de su hermano.

    Noticias
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios