Es noticia
Menú
Por ella no pasan los años
  1. Noticias
NOTICIAS

Por ella no pasan los años

La reina Sofía cumple hoy 71 años y se prevé que pase un día tranquilo, trabajando, ya que recibe al Patronato Cervantes y cena con los embajadores iberoamericanos.

Foto: Por ella no pasan los años
Por ella no pasan los años

La reina Sofía cumple hoy 71 años y se prevé que pase un día tranquilo, trabajando, ya que recibe al Patronato Cervantes y cena con los embajadores iberoamericanos. Pero, como siempre, no faltará tiempo para la celebración íntima con la familia.

Este año las aguas vuelven a su cauce y doña Sofía celebrará el aniversario de manera sencilla y familiar. El año pasado, y coincidiendo que el director indio Zubin Mehta estaba en Madrid, la reina celebró la cifra redonda de los 70 deleitándose con un concierto de la filarmónica israelí y cenando con los suyos. Además, provocó un auténtico aluvión editorial de libros sobre su figura. Hasta cuatro llegaron a salir.

Este año tiene una particularidad y es que parte de la familia real está viviendo fuera de España. Se espera, no obstante, que la familia se reúna completa para agasajar a Sofía (y a Leonor, que acaba de cumplir 4) y que los desplazados a Washington, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin y sus cuatro hijos, estén a su lado. Son los que más hijos tienen y deben ser los que más animan las celebraciones.

La reina Sofía nació en Atenas un 2 de noviembre de hace 71 años. Hija primogénita de los Reyes de Grecia Pablo I y Federica, su familia pertenece a una de las Casas Reales más antiguas de Europa. Pasó parte de su niñez en Egipto y África del Sur, pues su familia tuvo que expatriarse durante la II Guerra Mundial. Regresó a su tierra natal en 1946, completó su formación en el internado alemán de Schloss Salem y, de nuevo en Atenas, se especializó en Puericultura, Música y Arqueología.

Se casó un 14 de mayo de 1962 en Atenas con el Príncipe Juan Carlos de Borbón y Borbón, al que conoció en la boda de los duques de Kent y ha tenido tres hijos: Elena, Cristina y Felipe que le han dado ocho nietos: Leonor y Sofía de Borbón Ortiz, hijas de los Príncipes de Asturias, Felipe y Victoria de Marichalar y de Borbón, hijos de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar, duques de Lugo, y Juan, Pablo, Miguel e Irene Urdangarin y de Borbón, hijos de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, duques de Palma.

A la reina se la ve feliz cuando está con sus nietos. En los veraneos de Palma suele salir mucho con ellos: visitas a zoos, suelta de tortugas, parques, playas y barcos... Cuando las niñas crezcan seguro que se las lleva de compras por la Avenida de Jaime I. A la reina, como al resto de la familia real, le gusta mucho practicar deporte. Los naúticos son sus favoritos y llegó a participar como suplente en el equipo de vela griego, durante los Juegos Olímpicos de Roma en 1960.

Doña Sofía ha mostrado interés por iniciativas sociales que no se limitan a prestar soluciones a situaciones individuales. Las actividades en las que participa se extienden también a temas de investigación científica y a la promoción de iniciativas y acuerdos de cooperación diseñados para prevenirlas o paliar sus efectos.

Es presidenta ejecutiva y promotora de la fundación que lleva su nombre, presidenta honoraria del Comité para la Educación y Cuidado de los Discapacitados, y de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción, entre otras organizaciones. Doña Sofía presta especial interés a este problema y participa personalmente en conferencias y seminarios sobre este tema, tanto en España como en el extranjero.

Colabora en los programas de desarrollo de la mujer rural y la expansión empresarial de las capas sociales más desfavorecidas a través del microcrédito, y dedica una atención especial a los problemas de la infancia y la mujer. Es bien conocida su afición por la música y todas las artes.

La Reina es Académica de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de la Historia. Ha recibido el Doctorado Honoris Causa por las Universidades del Rosario (Bogotá. Colombia), Valladolid, Cambridge, Oxford, Georgetown, Évora y Nueva York y habla griego, español, alemán, francés e inglés.

 

La reina Sofía cumple hoy 71 años y se prevé que pase un día tranquilo, trabajando, ya que recibe al Patronato Cervantes y cena con los embajadores iberoamericanos. Pero, como siempre, no faltará tiempo para la celebración íntima con la familia.