Es noticia
Menú
El Rey, Zapatero, Gabilondo y Sinde brindan por la Reina
  1. Noticias
NOTICIAS

El Rey, Zapatero, Gabilondo y Sinde brindan por la Reina

Anoche, para despedir el día del cumpleaños de la reina Sofía, el Rey pidió al terminar la cena con los miembros del Patronato del Instituto Cervantes en

Foto: El Rey, Zapatero, Gabilondo y Sinde brindan por la Reina
El Rey, Zapatero, Gabilondo y Sinde brindan por la Reina

Anoche, para despedir el día del cumpleaños de la reina Sofía, el Rey pidió al terminar la cena con los miembros del Patronato del Instituto Cervantes en el Palacio del Pardo, un brindis por ella y su 71 aniversario.

Don Juan Carlos, fuera de programa, levantó su copa y deseó a la reina toda la felicidad del mundo en este día, un brindis al que todos los invitados, entre los que se encontraba su hija la infanta Elena, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, así como escritores como Mario Vargas Llosa, Jorge Eduards o Ana María Matute, respondieron felicitando espontáneamente a la soberana y entonando el 'cumpleaños feliz'.

La reina Sofía nació en Atenas un 2 de noviembre de hace 71 años. Hija primogénita de los Reyes de Grecia Pablo I y Federica, su familia pertenece a una de las Casas Reales más antiguas de Europa. Pasó parte de su niñez en Egipto y África del Sur, pues su familia tuvo que expatriarse durante la II Guerra Mundial. Regresó a su tierra natal en 1946, completó su formación en el internado alemán de Schloss Salem y, de nuevo en Atenas, se especializó en Puericultura, Música y Arqueología.

Se casó un 14 de mayo de 1962 en Atenas con el Príncipe Juan Carlos de Borbón y Borbón, al que conoció en la boda de los duques de Kent y ha tenido tres hijos: Elena, Cristina y Felipe que le han dado ocho nietos: Leonor y Sofía de Borbón Ortiz, hijas de los Príncipes de Asturias, Felipe y Victoria de Marichalar y de Borbón, hijos de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar, duques de Lugo, y Juan, Pablo, Miguel e Irene Urdangarin y de Borbón, hijos de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, duques de Palma.

A la reina se la ve feliz cuando está con sus nietos. En los veraneos de Palma suele salir mucho con ellos: visitas a zoos, suelta de tortugas, parques, playas y barcos... Cuando las niñas crezcan seguro que se las lleva de compras por la Avenida de Jaime I. A la reina, como al resto de la familia real, le gusta mucho practicar deporte. Los naúticos son sus favoritos y llegó a participar como suplente en el equipo de vela griego, durante los Juegos Olímpicos de Roma en 1960.

Doña Sofía ha mostrado interés por iniciativas sociales que no se limitan a prestar soluciones a situaciones individuales. Las actividades en las que participa se extienden también a temas de investigación científica y a la promoción de iniciativas y acuerdos de cooperación diseñados para prevenirlas o paliar sus efectos.

Es presidenta ejecutiva y promotora de la fundación que lleva su nombre, presidenta honoraria del Comité para la Educación y Cuidado de los Discapacitados, y de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción, entre otras organizaciones. Doña Sofía presta especial interés a este problema y participa personalmente en conferencias y seminarios sobre este tema, tanto en España como en el extranjero.

Colabora en los programas de desarrollo de la mujer rural y la expansión empresarial de las capas sociales más desfavorecidas a través del microcrédito, y dedica una atención especial a los problemas de la infancia y la mujer. Es bien conocida su afición por la música y todas las artes.

La Reina es Académica de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de la Historia. Ha recibido el Doctorado Honoris Causa por las Universidades del Rosario (Bogotá. Colombia), Valladolid, Cambridge, Oxford, Georgetown, Évora y Nueva York y habla griego, español, alemán, francés e inglés.

 

Anoche, para despedir el día del cumpleaños de la reina Sofía, el Rey pidió al terminar la cena con los miembros del Patronato del Instituto Cervantes en el Palacio del Pardo, un brindis por ella y su 71 aniversario.