Es noticia
Menú
Lisa Edelstein: "No puedes ser reina de la noche eternamente"
  1. Noticias
NOTICIAS

Lisa Edelstein: "No puedes ser reina de la noche eternamente"

A sus 43 años, Lisa Edelstein se toma su tiempo para hacer las cosas. Por eso, la intérprete de la doctora Cuddy en la serie 'House'

Foto: Lisa Edelstein: "No puedes ser reina de la noche eternamente"
Lisa Edelstein: "No puedes ser reina de la noche eternamente"

A sus 43 años, Lisa Edelstein se toma su tiempo para hacer las cosas. Por eso, la intérprete de la doctora Cuddy en la serie 'House' ha decido aprovechar su visita a nuestro país. La actriz estadounidense ha venido a Madrid para promocionar junto a Fox y Cuatro la serie que ahora comienza su sexta temporada. Durante dos días (ayer y hoy) tendrá su agenda repleta de entrevistas, fotografías y promociones para ambas cadenas, pero se ha reservado el fin de semana para ella.

“Es la segunda vez que vengo a España”, comenta la actriz. La primera fue durante unas vacaciones en Andalucía en las que, cuenta, que la pararon “para hacerle un test de alcoholemia” cuando circulaba con su coche por la provincia de Cádiz. Comenta que el policía que le hizo la prueba “se marchó y discutió con otro policía” antes de volver para volverle a tomar la prueba dos veces más. “Yo no bebo”, asegura, pero añade: “nunca habían visto un cero y pensaban que los aparatos no funcionaban”.

La actriz estudia español. De hecho, lo chapurrea con gracia. No pierde oportunidad de soltar alguna frase en cuanto tiene ocasión. “Yo estudio en mi casa sola”, dice en castellano y añade: “yo compro (sic) un libro porque mucha gente en California solamente habla español”.

Retoma su inglés nativo para contar que hace ya quince años que se hizo con el libro, para añadir en nuestro idioma que aprende “poco a poco”. Es autodidacta, pero no tiene reparo en reconocer que sus primos, que son argentinos y no hablan inglés, cada vez que dice algo en castellano le dicen “que pare y hable en inglés”, porque les parece que su español no es demasiado bueno.

"No puedes ser reina de la noche eternamente"

Después de todo un día de entrevistas, no ha perdido la sonrisa. Habla sobre la serie, sobre su personaje y también de aquella época en que se comía Manhattan. El escritor James Saint James llegó a otorgarle el apodo de ‘La reina de la noche’ y ella sonríe al recordar aquella época.

“James era mi mejor amigo cuando éramos adolescentes, de hecho él me presentó a toda la gente de ese mundillo” cuenta Eldestein. “Él conocía a todos y tenía muchas ideas de cómo convertirse en parte de ese universo, creo que en su libro lo menciona”, y añade: “Es un escritor con mucho talento”.

Pero aquella época ha quedado lejos en el tiempo y asegura entre bromas que “no se puede ser reina de la noche eternamente, conozco algunos que lo han intentado y no tienen muy buen aspecto”. Ella, por su parte, afirma que con los años ha pasado “de acostarme a las cinco de la madrugada a levantarme a esa hora”.

Un cambio de vida que también viene acompañado por la práctica de yoga y una alimentación sana. Para empezar, sólo se alimenta de vegetales. “No me gustaba la carne. Mi madre lo pasaba muy mal dándome de comer”, asegura. “La cortaba en trocitos, jugaba con ella y la escondía debajo del plato, así que, cuando mi madre retiraba el plato, ahí estaba toda la carne y los guisantes”.

Cuenta que se hizo vegetariana "oficialmente" con quince años. Fue tras un sueño en el que vio que “estaba comiendo pollo, mordiendo el muslo y, en el fondo, sabía que eran brazos y piernas humanas en miniatura”. Se ratifica asegurando que “no fue una pesadilla, fue mi forma de entender que la carne es carne y no quería comerla”. Es su opción, pero añade que con el tiempo también “se convierte en algo político”, aunque no espera “que el mundo se vuelva vegetariano”, sólo que se reduzca el consumo de cárnicos.

El lado humano y solidario de la doctora Cuddy

A lo largo de los minutos que Vanitatis puede pasar con ella, la actriz se va mostrando como una mujer de fuertes convicciones. Unas ideas firmes que la llevaron con veinte años a protagonizar Positive Me, un musical para concienciar al público de la existencia del Sida. Al hablar sobre ese tema se pone un poco más seria. Recuerda una época en la que muchos de sus amigos fallecieron a causa de la enfermedad.

Cuenta que en aquella época ella “vivía en el centro de Nueva York muy involucrada en el mundo de las discotecas y este mundo estaba lleno de unas criaturas fascinantes que no encajaban en el molde de lo normal”. “Me encantaba", afirma, aunque añade que “algunos aparecieron en la locura de los setenta y muchos empezaron a morir deprisa” cuenta, y añade que “cada semana teníamos dos entierros y eso realmente me asustó”.

Por ese motivo, decidió hacerse voluntaria de la organización Gay Man Health Crisis, destinada a ayudar a quienes padecían algunas patologías como el Sida, y a quienes entonces no se atendía correctamente porque, asegura, “nadie entendía la enfermedad”. Cuenta que por aquel entonces “cuando alguien recibía el diagnóstico del Sida era una sentencia de muerte terrible” y añade: “De hecho muchos de los que se enteraban, se suicidaban porque no tenían seguro médico y no podían seguir adelante sin ser una carga para quienes estaban a su alrededor”.

Su musical fue un intento por dar esperanza en una época en la que no la había, pero afirma: “Tenía veinte años y sentía mucho entusiasmo”. “Me doy cuenta de que muchas de las ideas que tenía en ese tiempo eran muy simples y muy inocentes, pero eran sinceras”, reflexiona. Y asegura: “En tiempos de crisis son los jóvenes los que nos llevan al cambio, porque solamente un joven de veinte años piensa que cualquier cosa es posible”.

Parte de ese positivismo de veinteañera se ha quedado con ella, aunque con los años y la experiencia las cosas se ven de forma distinta. Esa trayectoria le ha ayudado a acercarse a su personaje en la serie, de quien dice “es una parte de mí”, aunque la doctora Cuddy “es más seria y no ha tenido la oportunidad de divertirse”.

No ve claro spin off de 'House' con su personaje aunque tampoco considera que su serie tenga, necesariamente un final “no como 'Perdidos'”, dice pícara. “Las vidas de todo el mundo continuarán, sólo que no lo veremos. Cuddy vivirá para siempre”, comenta.

Sobre la evolución de su personaje dice que, recogiendo las palabras del director de la serie, “los personajes no cambian, simplemente se revela más sobre ellos, se les llega a conocer mejor”. Una lástima no poder tener tiempo para saber más de Edelstein, un rostro conocido de la televisión pero toda una vida por descubrir.

A sus 43 años, Lisa Edelstein se toma su tiempo para hacer las cosas. Por eso, la intérprete de la doctora Cuddy en la serie 'House' ha decido aprovechar su visita a nuestro país. La actriz estadounidense ha venido a Madrid para promocionar junto a Fox y Cuatro la serie que ahora comienza su sexta temporada. Durante dos días (ayer y hoy) tendrá su agenda repleta de entrevistas, fotografías y promociones para ambas cadenas, pero se ha reservado el fin de semana para ella.