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El fotógrafo que desnudó a Marisol y enseñó a jugar al mus a John Lennon
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El fotógrafo que desnudó a Marisol y enseñó a jugar al mus a John Lennon

La mítica cafetería del hotel Palace de Madrid acoge durante estos días la colección ‘Divas’, una exposición de las once mejores instantáneas del fotógrafo abulense César

La mítica cafetería del hotel Palace de Madrid acoge durante estos días la colección ‘Divas’, una exposición de las once mejores instantáneas del fotógrafo abulense César Lucas, que se jubiló el año pasado tras cincuenta años de consagrada entrega al ‘oficio de mirar’. Penélope Cruz, Inés Sastre, Rocío Jurado, Catherine Hepburn, Rocío Dúrcal, Brigitte Bardot o Claudia Cardinale forman parte de la selección que ha realizado el propio autor y que sirve para ilustrar la historia del pasado medio siglo en España.

Vanitatis ha hablado con él de su reconocido trabajo como fotoperiodista durante la Transición española y sobre sus polémicas portadas para la revista Interviú, con los desnudos de Marisol, Carmen Sevilla o Lola Flores, por los que todavía sigue siendo recordado.

La versatilidad creativa ha sido siempre uno de los activos de César Lucas, que comenzó a trabajar en Europa Press, llegó a convertirse en jefe de fotografía del periódico El País y se jubiló el año pasado en el grupo Zeta. El propio fotógrafo recuerda con emoción su misión durante el fallido golpe de Estado del 23-F. “Estaba trabajando y tenía la radio puesta. De pronto oí la voz del locutor como tensa y preocupada. Y entonces llegaron los disparos. Salí corriendo y reservé una habitación en el Palace, donde estaba el Gabinete de Crisis, justo enfrente del Congreso. Entonces, llamé a la revista para que me mandasen dinero, ropa de abrigo, porque hacía mucho frío, y así empezó la cosa… ".

El resto es historia. La propia María Teresa Fernández de la Vega le agradeció la existencia de algunos testimonios gráficos de la época, como la fotografía del niño de la Transición, que “resultan imposibles de olvidar”, en palabras de la vicepresidente. Su Nikkon F2 se convirtió en su mejor aliada.
 

Y, así, de la política pura y dura, César Lucas fue recorriendo los cambios que la muerte de Franco instauró en la sociedad  y llegó a convertirse en una pieza clave en la reivindicación de artistas femeninas como Pepa Flores. La cantante Marisol desató una auténtica polvareda mediática con su desnudo integral para Interviú, que todavía en la actualidad sigue generando interés." Aquellas fotografías se han convertido en un icono, un símbolo que refleja una época. Ella, al igual que Lola Flores o Carmen Sevilla, no eran conscientes del impacto mediático. Les costaba quitarse la ropa, pero era un postura muy digna: querían hacer algo que nunca antes se podía haber hecho”, afirma el abulense.

Pero, además de aquellas legendarias instantáneas, César Lucas trabajó codo con codo con grandes estrellas de Hollywood, ya que las compañías de cine americanas le contrataron para que les fotografiase. “He estado con Raquel Welch, Sean Connery, Claudia Cardinale, Brigitte Bardot, el Che Guevara… pero guardo un recuerdo muy especial de John Lennon, con el que estuve tres meses. Nos metíamos en su coche, un Rolls, y le enseñaba a jugar al mus, pero fue imposible. Me cautivó su personalidad”, afirma. Ahora, ya retirado, sigue acercando sus fotografías a las nuevas generaciones.
 

La mítica cafetería del hotel Palace de Madrid acoge durante estos días la colección ‘Divas’, una exposición de las once mejores instantáneas del fotógrafo abulense César Lucas, que se jubiló el año pasado tras cincuenta años de consagrada entrega al ‘oficio de mirar’. Penélope Cruz, Inés Sastre, Rocío Jurado, Catherine Hepburn, Rocío Dúrcal, Brigitte Bardot o Claudia Cardinale forman parte de la selección que ha realizado el propio autor y que sirve para ilustrar la historia del pasado medio siglo en España.

Juan Ramón Lucas