Logo El Confidencial
NOTICIAS

González-Sinde responde a Sánchez Dragó: "La literatura no es una coartada"

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, criticó en Estambul al escritor Fernando Sánchez Dragó por sus polémicas declaraciones en el libro "Dios los cría...", donde asegura

Foto: González-Sinde responde a Sánchez Dragó: La literatura no es una coartada
González-Sinde responde a Sánchez Dragó: "La literatura no es una coartada"

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, criticó en Estambul al escritor Fernando Sánchez Dragó por sus polémicas declaraciones en el libro "Dios los cría...", donde asegura que mantuvo relaciones sexuales con dos "zorritas" japonesas de 13 años, aunque luego matizó que se trataba sólo de "ficción". "La literatura no es coartada. (...) Las obligaciones y valores de un escritor no son distintas de las de cualquier otro miembro de la sociedad", afirmó González-Sinde durante el discurso inaugural de la Feria del Libro de Estambul.

"El oficio de literato no es un eximente para quienes, con sus palabras, por muy hábilmente que estén ordenadas, ofenden, desprecian, se saltan las reglas de convivencia y pisotean, peligrosamente, valores como la igualdad o la no discriminación", agregó.

Aunque durante el discurso no nombró abiertamente a Sánchez Dragó, que este domingo participará en una mesa redonda en la feria estambulí, la ministra corroboró después a EFE y otros medios españoles que se refería a la polémica levantada por el escritor.

"Me parece que realmente hay una distinción muy clara entre lo que es ficción y lo que es realidad (...). Yo no comparto en absoluto esa inocencia de las palabras de la que hablaba el señor Sánchez Dragó y de la que hablaba la presidenta de (la Comunidad de) Madrid, Esperanza Aguirre", afirmó la ministra a la prensa tras la ceremonia de inauguración.

Además, González-Sinde aseguró que de haber tenido más tiempo antes de la feria de Estambul, el Ministerio de Cultura habría considerado la posibilidad de revocar la invitación a Sánchez Dragó. Explicó que el Ministerio de Cultura "mantiene una posición equilibrada" y respeta "la libertad de expresión" de los creadores "pertenezcan a las convicciones políticas del Gobierno socialista o no", como demuestra el que Sánchez Dragó haya participado en otros actos relacionado con la promoción de la cultura española en el extranjero.

Sin embargo, en casos en que "la libertad de expresión se extralimita y pasa por encima de la libertad de otras personas y de la consideración y el respeto a los menores" el Ministerio de Cultura debe plantearse la participación de los autores de tales declaraciones, dijo. "Desde luego, si hubiera habido más tiempo, el Ministerio habría considerado retirar la invitación", aseguró González-Sinde.

Pajín tilda de "absolutamente inaceptable" la actitud de Sánchez-Dragó

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, tildó este sábado de "absolutamente inaceptable" la actitud del escritor Fernando Sánchez-Dragó respecto a la relación sexual con menores que narra en su último libro, y destacó que el rechazo social que está teniendo es "motivo de esperanza"

"En primer lugar tengo que decir que lamentablemente no sorprende y no es la primera vez que Sánchez Dragó hace deliberaciones de estas características", dijo Pajín a preguntas de la prensa durante la inauguración de las instalaciones de rehabilitación de un centro social en Sevilla.

Para la también titular de Política Social e Igualdad, ni la literatura ni ninguna expresión artística "pueden justificar un comportamiento absolutamente inaceptable como el que hemos conocido". No obstante, ha considerado que la situación pone de manifiesto que todavía queda "mucho por luchar en la igualdad", aunque agregó que "es motivo de esperanza el rechazo social que está teniendo este tipo de manifestaciones".
 

Noticias relacionadas

- Dragó se retracta: "Nadie se trajinó a nadie"

- Viajes Barceló despide a Sánchez Dragó y algunas librerías retiran su obra

 

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios