Logo El Confidencial
NOTICIAS

La cofundadora de Zara da el salto a los medios

A pesar de ser la mujer más rica de España, pocos reconocerían a Rosalía Mera por la calle. Nunca ha gozado de la notoriedad mediática de

A pesar de ser la mujer más rica de España, pocos reconocerían a Rosalía Mera por la calle. Nunca ha gozado de la notoriedad mediática de Esther y Alicia Koplowitz o Ana Patricia Botín y encontrar una fotografía suya ha sido una auténtica odisea homérica hasta ahora.

La cofundadora del imperio Zara, una de las mayores accionistas de la farmacéutica Zeltia y la segunda mayor fortuna femenina del mundo 'sin padrino', ha pasado del ostracismo público a recoger un premio a la mujer del año por su labor empresarial y a protagonizar la portada del magazine del periódico ABC, algo insólito en su carrera profesional. Pocos periodistas han tenido la oportunidad de colarse en su despacho, que es tan desconocido como ella.

Comenzó junto a su marido haciendo lo que sabía, ya que dejó la escuela a los 11 años y se puso a trabajar a los 13, aunque las aspiraciones de los primeros días eran tan sólo pensar en el mañana real, sin más pretensiones. “Mi bagaje era el de las mujeres de esa generación: sabíamos coser, bordar…Hoy esas habilidades manuales se han devaluado”, dice en conversación con Yolanda Aguilar, directora de Mujer Hoy. Comedida y discreta afirma: “En España hay una obsesión por poner nombres y apellidos al éxito. Los proyectos interesantes siempre sin colectivos, fruto de más gente que se suma, que escucha y aporta”, afirma la primera mujer de Amancio Ortega.

Con 40 años se replanteó su vida, se desvinculó de Inditex y creó la Fundación Paideia, dedicada a la integración de personas con discapacidad. Fue lo mejor que le pudo pasar. “Tener dinero me ha dado la posibilidad de ser más libre, pero eso no quiere decir que sea positivo. Lo económico debilita las mentes de la gente. Yo lo he vivido”, afirma.

De Amancio, con quien compartió muchos días de su vida, valora su “tenacidad, talento, perseverancia, esfuerzo y superación”, aunque cuenta que como mujer tuvo que gastar mucha engería, porque “nosotras genéticamente venimos preparadas para ser reproductoras”.

Con esta entrevista y este premio, Rosalía Mera ha querido comprometerse todavía más con las mujeres en general. “La aportación de las mujeres ha sido ignorada antes, ahora y siempre. Es una constante en la historia”, finaliza.

Noticias relacionadas

- Rosalía Mera, ex mujer de Amancio Ortega hace acto de presencia

- Marta Ortega, la amazona que heredará el imperio Zara

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios