Logo El Confidencial
NOTICIAS

Cibeles y algunos diseñadores dan la espalda a Elio Berhanyer

Lo que menos se merece un genio de la costura como Elio Berhanyer, que ha vestido a la reina Sofía, Ava Gardner y Cyd Charisse entre

Autor
Tiempo de lectura3 min

Lo que menos se merece un genio de la costura como Elio Berhanyer, que ha vestido a la reina Sofía, Ava Gardner y Cyd Charisse entre algunas grandes damas, es que cuando le toca el momento de su homenaje pocos son los diseñadores y representantes oficiales de la moda en España que acuden para apoyarle y demostrarle el afecto del que presumen delante de cámara. El martes por la noche, la tienda flagship del edificio de Telefónica en la Gran Vía acogió un desfile, organizado por Ande (Asociación de Nuevos diseñadores), que pretendía convertirse en un sentido acto de respeto y admiración hacia el diseñador cordobés, que acaba de cumplir 82 años. Pero no lo fue.

Los creadores que sí estuvieron montaron en cólera al ver que ni la ministra de Cultura, Ángeles González- Sinde, ni la musa de Elio, la modelo Helena Barquilla, ni otros compañeros de profesión hicieron acto de presencia. “Me parece una auténtica vergüenza. Nadie nos apoya y así nos va. Mira los italianos y franceses…”, decía Manuel de Gotor. “Es incomprensible que un personaje como Elio no cuente con el apoyo de la industria. Falta Cuca Solana, directora de la Pasarela Cibeles, que es experta en quedar mal”, seguía Juan Rufete, que ahora vive volcado en la pintura. “Yo destaco la emoción  y la ovación tan grande que le han dado. No podía hablar…Sí que han faltado muchas personas. Y es una pena, porque Elio es un gran maestro”, finalizaba Eduardo Ladrón de Guevara, que el año pasado también fue homenajeado por los jóvenes diseñadores de Castilla La Mancha.

La desorganización llegó a tal extremo que la ex miss España María José Besora, que se encargó de la presentación del acto, tuvo que improvisar en alguna ocasión ante el caos de algunas modelos y tampoco obtuvo remuneración económica por su trabajo como se dijo y lo hizo por su cariño hacia el modisto. Quienes sí estuvieron a su lado fueron  Laura Victoria, una gran amiga de ANDE, Teresa Torres, de Telefónica, Matías Montero, Laura Valenzuela, Paquita Torres, la condesa de Romanones y Pilar Medina Sidonia, la duquesa de Fernandina, que contribuyó al desfile con un vestido de Berhanyer de los años 90.

Notable ausencia por parte de la plana mayor de Cibeles y otras instituciones también se notó en la cena que organizó Sonia Galimberti, presidenta de la primera Asociación de Mujeres Amigas del Vino de nuestro país, y a la que tan sólo acudió el marqués de Griñón junto a su hija Sandra. Toda una pena, ya que Berhanyer es historia viva de la moda en nuestro país. Y tal vez el único de los grandes couturiers que ha dado España que se preste de buena fe a seguir sintiendo el cariño de la gente, cosa que, por ejemplo, Pertegaz no hace. Posiblemente, porque prefiera el ostracismo mediático.

Noticias relacionadas

- Elio Berhanyer: "María Zurita es como la hija que nunca tuve"

- Elio Berhanyer: "Con Franco la moda vivió una época de esplendor"

- Modesto Lomba: "Queda mucho Elio Berhanyer para rato"

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios