Es noticia
Menú
La duquesa de Alba, muy enfadada con el 'biógrafo' de Jesús Aguirre
  1. Noticias
NOTICIAS

La duquesa de Alba, muy enfadada con el 'biógrafo' de Jesús Aguirre

La duquesa de Alba suele ser muy reservada con su vida privada. Sobre todo con algunos temas relacionados con su pasado matrimonial. Por eso, que Cayetana

La duquesa de Alba suele ser muy reservada con su vida privada. Sobre todo con algunos temas relacionados con su pasado matrimonial. Por eso, que Cayetana de Alba haya enviado un comunicado al diario El País criticando al biógrafo no oficial de Jesús Aguirre ha sorprendido a muchos de sus allegados.

En concreto, ha escrito una carta dirigida al escritor Manuel Vicent, colaborador del periódico de Prisa,  por su último libro titulado Aguirre, el magnífico, en el que cuenta la vida del que fuera marido de la duquesa entre 1978 y 2001, en el que se le “ridiculiza”, según palabras de la propia Cayetana.

En el texto enviado a El País, la duquesa califica como "esperpento literario" y de osadía a la obra de Vicent: “Ya que él no puede contestarle (refiriéndose a Aguirre), lo hago yo”, escribe.  

Sin embargo, según explica el escritor en las primeras páginas de su libro, que llegó a las librerías en enero, el mismo Aguirre le nombró biógrafo oficial ante la presencia del rey Don Juan Carlos en 1985 y durante el Premio Cervantes.

Algo que tampoco parece creerse la duquesa de Alba. De hecho, se muestra muy contraria a la visión que da el escritor sobre la vida de Aguirre durante algunos momentos de la vida de su difunto marido.

En uno de los párrafos de la carta, por ejemplo, la duquesa se queja de cómo el escritor cuenta la etapa en que Aguirre fue cura de la iglesia de la Ciudad Universitaria de Madrid ya que, según Cayetana, "ironiza y casi desprecia" a profesores como Ramón Carande, Gonzalo Anes, José María Maravall o Tierno Galván; a los políticos Miguel Boyer, Felipe González, Ramón Tamames, los hermanos Solana, Fernando Morán y a las familias Maravall o Peces Barba, que seguían sus homilías muy de cerca.

Para terminar, la duquesa destaca la labor que hizo su difunto marido al frente de la editorial Taurus, así como en su puesto como director general de Música. Además, afirma ignorar el grado de conocimiento o de amistad que pudo unir a Vicent con Aguirre "pero resulta evidente que no fue lo suficientemente profundo, ya que el retrato que pinta en su libro es el de un personaje que me resulta desconocido", sentencia Cayetana. "Tuve la oportunidad de valorar y de querer la gran riqueza de matices de su personalidad y sus grandes servicios a la Casa de Alaba, que, en mi opinión, no ha sabido o no ha querido reflejar en su libro", conluye la duquesa de Alba. 

Su etapa con Jesús Aguirre

Jesús Aguirre fue el segundo marido de la duquesa, y por tanto, el último duque de Alba. Cayetana se casó con él en marzo de 1978 y supuso una de las etapas más felices de su vida y que terminó con una embolia pulmonar que se llevó la vida de su esposo. Sin embargo, hubo algunos puntos en su relación no excentos de polémica ya que Aguirre fue sacerdote jesuita, tenía ocho años menos que la duquesa y una fama de izquierdista liberal que desencadenó numerosas críticas hacia la pareja.

Noticias relacionadas

La duquesa de Alba: "Quiero casarme pero mis hijos ponen dificultades"

La conjura de los hijos d ela duquesa de Alba

Alfonso Díez ya se considera un Alba

La duquesa de Alba suele ser muy reservada con su vida privada. Sobre todo con algunos temas relacionados con su pasado matrimonial. Por eso, que Cayetana de Alba haya enviado un comunicado al diario El País criticando al biógrafo no oficial de Jesús Aguirre ha sorprendido a muchos de sus allegados.