Logo El Confidencial
NOTICIAS

Relevo ‘generacional’ en la ‘high society’: los nuevos ricos prefieren el lujo de La Finca al de La Moraleja

Ambas representan el paraíso del lujo y la exclusividad. En ellas se concentra el mayor número de celebrities por metro cuadrado. Sin embargo, en el duelo

Ambas representan el paraíso del lujo y la exclusividad. En ellas se concentra el mayor número de celebrities por metro cuadrado. Sin embargo, en el duelo de glamour que enfrenta en la actualidad a dos de las urbanizaciones más caras y selectas de España, La Finca (en Pozuelo de Alarcón) y La Moraleja (en Alcobendas) la primera ha logrado destronar a esta última que, en los últimos años, monopolizaba -con permiso del barrio de Salamanca- la concentración de ricos y famosos en Madrid. No en vano era considerado el Hollywood español.

Como en otros ámbitos, el relevo generacional ha entrado en escena y la búsqueda de una mayor privacidad y seguridad ha provocado que los denominados nuevos ricos hayan dejado a un lado las más de 700 hectáreas de La Moraleja y se hayan decantado por esa urbanización inexpugnable que, aunque algo más pequeña, constituye una especie de búnker de lujo.
En La Finca un casoplón puede oscilar entre los dos –si es un modesto chalet adosado- y los 30 millones de euros, en el caso de la zona más exclusiva de la urbanización; según cuenta a El Confidencial Manuel Marrón, consejero delegado de Gilmar, inmobiliaria especializada en la venta de viviendas de alta gama. Es en esta última zona donde reside la mayoría de esos nuevos ricos que, en su mayor parte, son deportistas de élite como Cristiano Ronaldo o el Kun Agüero.
La Moraleja, por su parte, que tradicionalmente ha sido sinónimo del poder y de la exclusividad, es, aunque también muy cara, algo más modesta en cuestión de precios. Las viviendas oscilan, según explica la inmobiliaria Promora –especialista en casas de La Moraleja- en su web, entre el millón y los seis millones de euros. Aunque en algunos casos, como el de la lujosa mansión de David Beckham, se alzancazon los 8 millones.
“Se trata de una zona ya consolidada, de mucho prestigio”, señala Marrón, y prosigue: “Es un concepto de urbanización diferente al de La Finca, que es un producto totalmente nuevo, que tiene sólo 10 años, basado en la seguridad y con casas muy atractivas. Está claro que su promotor ha sido un visionario”.
En cuanto al alquiler también hay diferencias. Mientras que un chalet en La Moraleja cuesta entre 6.000 y 14.000 euros mensuales, en la exclusiva y privada zona de La Finca asciende a 20.000 euros, una cantidad que abona cada mes el entrenador del Real Madrid, José Mourinho por su casa.
¿Quién se decanta por La Finca?
La Finca ha tomado el relevo de La Moraleja y cada vez son más, y con mayor poder adquisitivo, los que acceden a esta exclusiva zona. El futbolista Raúl fue uno de los primeros en llegar hace algunos años. Poco a poco el resto de la galaxia blanca le imitaba y Guti, Kaká, Cristiano Ronaldo, Benzemá e incluso el entrenador Mourinho se convertían en sus vecinos.
son algunos de los vecinos de esta exclusiva zona –a la que pronto se incorporarán Borja Thyssen y Penélope Cruz y Javier Bardem- cuya renta per cápita ronda, de media, los 30.000 euros, la más alta de la Comunidad de Madrid, según el Instituto Nacional de Estadística.
La Moraleja, una mini ciudad para la clase alta
En su origen, hace más de 40 años, fue la urbanización más importante de España. Compuesta por unas 1.500 mansiones de entre 1.000 y 2.500 metros cuadrados en su mayoría, La Moraleja cuenta con un centro comercial, restaurantes, colegios -es el área con más colegios privados del país-, clubes de tenis y de golf.
Hasta esta zona –que es cinco veces más grande que el Principado de Mónaco- llegaron en su momento las principales figuras del papel couché. El clan Flores, las componentes de Azúcar Moreno, la baronesa Thyssen, Isabel Pantoja, Simoneta Gómez-Acebo o Norma Duval se instalaron en lo que se concibió como una mini ciudad para la clase media y alta, con calles sinuosas imitando a las de un pueblo.
No podían faltar veteranos deportistas como Beckham, Karembeu y Fernando Hierro –las nuevas generaciones optan por La Finca- ni el actor Bruce Willis.
El nivel de seguridad, la principal diferencia
Además del precio y del estatus de lujo que supone cada una de las zonas, el sistema de seguridad marca la diferencia entre ambas. Mientras las calles de La Moraleja son públicas, pues pertenecen a Alcobendas, las de La Finca poseen un nivel de seguridad tal que no se requiere de alarma en las casas y se accede al recinto –custodiado por personal de seguridad privada- mediante autorización (los visitantes han de presentar el DNI). Cámaras nocturnas y detectores de infrarrojos completan un sistema de seguridad en una zona en la que las calles son privadas y en la que los vecinos apenas se relacionan debido a esa búsqueda de privacidad que es lo que, principalmente, lleva a sus habitantes a residir aquí.
Los servicios de limpieza y recogida de basuras también son privados y existen contratos de confidencialidad para cada trabajo. Un dato más: para poder comprar uno de los casoplones de La Finca es necesario superar una entrevista personal.
La Moraleja, al fin y al cabo, es una urbanización residencial al uso, lujosa, sí, pero que cuenta con todo tipo de servicios y el acceso a ellos es libre.
Así lo concibió Antonio García a finales de los 60 cuando adquirió los terrenos del antiguo coto de caza de Carlos III por unos 4,2 millones de euros que, al cambio, supondrían unos 96 millones en la actualidad. Sobre ellos se levantó a La Moraleja, una urbanización que compite hoy con la gestada por Luis García Cereceda, promotor inmobiliario dueño, además de La Finca, del restaurante Zalacaín e íntimo de los ex presidentes del Gobierno Adolfo Suárez y Felipe González, que falleció hace casi un año y cuya herencia no ha estado exenta de polémicas.

Enlaces relacionados

Joaquín Torres, el arquitecto de los famosos: "Gano mucho más en Dubai que en La Finca"

Borja Thyssen, el único millonario que invierte en ladrillo

Sergio Ramos se va a vivir con Lara Álvarez

¿Quiénes serán los vecinos de Casillas y Carbonero en La Finca?

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios