Logo El Confidencial
CINE

González Macho se impone a Bigas Luna como nuevo Presidente de la Academia de Cine

Reñidas hasta el último momento. Las elecciones para presidir la Academia de Cine no han podido ser más mediáticas. Desde que Álex de la Iglesia decidió

Foto: González Macho se impone a Bigas Luna como nuevo Presidente de la Academia de Cine
González Macho se impone a Bigas Luna como nuevo Presidente de la Academia de Cine

Reñidas hasta el último momento. Las elecciones para presidir la Academia de Cine no han podido ser más mediáticas. Desde que Álex de la Iglesia decidió renunciar a su cargo tras su desacuerdo con la Ley Sinde mucho se ha especulado sobre el futuro del cine y de su relación con el mundo de internet.

Finalmente, la candidatura del distribuidor, exhibidor y productor Enrique González Macho se ha impuesto a la de Bigas Luna con 256 votos frente a los 101 conseguidos por el director de cine. 

Tras esta decisión, elegida democráticamente en las urnas por los académicos que se han acercado hasta la Academia de Cine, también se nombra a la actriz Marta Etura, que se convierte en vicepresidenta segunda, y a la directora y guionista Judith Colell, vicepresidenta tercera. De este modo, la terna de Luna, formada por la actriz Leonor Watling y por el director de producción Yousaf Bokhari, se queda a las puertas.

Es la segunda vez en la historia de la Academia que se han presentado dos candidaturas para sustituir a la cúpula saliente. Además, estaba previsto que esta pugna final tuviese una tercera opción, la de la vallisoletana Azucena de la Fuente, aunque en el último momento anunció su retirada por no poder formalizar su candidatura ya que uno de los compañeros que la iba a acompañar en la lista se desvinculó de imprevisto.  

La votación ha tenido lugar esta mañana donde los casi 1.000 académicos que forman la Academia de Cine han tenido la posibilidad, por primera vez, de votar por correo sin necesidad de acercarse. Aunque solo el 38% han votado. Una subida de votos con respecto a la de Álex de la Iglesia que consiguió alrededor de 140.  

Durante la rueda de prensa ofrecida tras su elección, el nuevo presidente de la Academia de Cine, González Macho, sacó a relucir uno de los temas más polémicos del cine español, la Red: "Habrá un debate sobre internet, pero la Academia son más cosas. Es el día a día", declaró ante los medios señalando que en el futuro habrá que "pagar por contenidos de calidad". Además, destacó la necesidad de "construir" una nueva concepción de cine durante su etapa.

Marta Etura, como número dos de la Academia de Cine, aseguró que se tendrán que buscar nuevas formas de concebir cine: "Hay que ajustarse a nuevos formatos, y sin duda lo haremos", indicó. También recalcó la intención que tienen de "despolitizar la Academia en la medida en que sea posible", apuntó la actriz.

González Macho se convierte así en el decimotercer presidente, cargo que han ocupado otros como la actual ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, Fernando Trueba, Gerardo Herrero, Marisa Paredes, Aitana Sánchez Gijón, Antonio Giménez Rico, Fernando Rey, José Luis Borau o Mercedes Sampietro.

Noticias relacionadas

Pedro Amodóvar y su hermano Agustín reingresan en la Academia de Cine

El productor González- Mavho, candidato a la Academia de Cine junto a Marta Etura y Judith Colell

Azucena de la Fuente, la otra candidata a la Academia: "Debemos despolitizar el cine. No ser de rojos ni azules"

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios