Logo El Confidencial
NOTICIAS

Las mujeres 'liberadas' del PP: son madres solteras, no van a misa y se casan por lo civil

¿Cómo ser mujer y creer en los valores de familia tradicional del PP? Ellas aseguran que los tiempos han cambiado y que cada vez hay más

Foto: Las mujeres 'liberadas' del PP: son madres solteras, no van a misa y se casan por lo civil
Las mujeres 'liberadas' del PP: son madres solteras, no van a misa y se casan por lo civil

¿Cómo ser mujer y creer en los valores de familia tradicional del PP? Ellas aseguran que los tiempos han cambiado y que cada vez hay más mujeres en las primeras filas de los partidos políticos. Atrás ha quedado el revolucionario Gobierno rosa con nueve mujeres frente a ocho hombres que Zapatero eligió cuando volvió a ser elegido Presidente de Gobierno en 2008.  

Tres años después, no es tan difícil ver a una mujer dando un mitin o siendo el rostro visible de un partido. ¿Los tiempos han evolucionado? La respuesta es sí. O, al menos, las mismas protagonistas así lo indican en el nuevo número de la revista Marie Claire. Mujeres del PP que se muestran liberales, independientes, tolerantes y liberadas.

Un reportaje que intenta descubrir lo que piensa la nueva escudería femenina del Partido Popular. Una generación de mujeres que tuvo que enfrentarse al ala más conservador del PP al ser elegidas y cuya estancia dentro del PP se ha debido a su empeño, su trabajo y su tesón. Parece que hay vida más allá de Esperanza Aguirre.

Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Alicia Sánchez Camacho o Sandra Moneo son algunos ejemplos de que las ideas tradicionalistas no están reñidas con la libertad que ellas afirman tener dentro de su partido. Su currículum puede competir perfectamente con el de un hombre, pero a veces eso parece no bastar.   

Sáenz de Santamaría se convirtió en la portavoz del PP en el Congreso en marzo de 2008. Sus detractores dentro del partido todavía se jactan de que no acude a misa, que no tiene hijos y que se casó por lo civil. Sin embargo, su impecable formación académica la alzó a los puestos altos del PP. “No somos un colectivo, somos la mitad de la población. La política se dignificará cuando más mujeres se dediquen a ella”, indica la popular.

Críticas que se unen a las de Cospedal, número dos del PP y candidata a las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha. Es madre soltera por inseminación artificial y se casó por segunda vez con un divorciado. “Tuve que ganarme el puesto, mientras que a los hombres se les suponen los méritos simplemente con el nombramiento”, indica en esta publicación.

La líder del PP catalán, divorciada y madre soltera

Los entendedores de política sabrán que el papel de Alicia Sánchez Camacho en el PP de Cataluña ha sido impecable. En cambio, su vida privada ha sido cuestionada en más de una ocasión. Madre soltera y otra popular divorciada, Sánchez Camacho ha logrado más votos y cuatro escaños más que su predecesor Josep Piqué en el Parlamento catalán. “Mi perfil puede parecer incoherente con la posición de mi partido. Pero yo me siento muy cómoda en el PP. Coincido con toda su doctrina, estoy por el derecho a la vida y soy una gran defensora de la familia”, contó a la revista Marie Claire.

Sandra Moneo, portavoz de Igualdad, llegó al PP como becaria en la segunda legislatura de Aznar con un historial académico que incluía una especialización en Historia en la Universidad de Oxford. Su carera política actual se centra en el gobierno de la CAM. 

Además de buscar el bien para su partido, las mujeres del PP claman por mayores derechos femeninos. “Esto no es una cuestión de partidos”, indica Santamaría. “A las mujeres no hay quien las pare”. Su siguiente paso será llegar a La Moncloa. 

Noticias relacionadas

Cospedal: "He sacrificado mi vida personal por la política"

Soraya Sáenz de Santamaría recibe el alta tras ser operada de la nariz

Los niños de Rajoy 

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios