Es noticia
Menú
Sastrón, el azote de Teddy Bautista: "La actual situación de la SGAE es muy grave"
  1. Noticias
NOTICIAS

Sastrón, el azote de Teddy Bautista: "La actual situación de la SGAE es muy grave"

El próximo 30 de junio habrá elecciones en la Sociedad General de Autores (SGAE), que hasta ahora preside el polémico Teddy Bautista. En anteriores convocatorias no

Foto: Sastrón, el azote de Teddy Bautista: "La actual situación de la SGAE es muy grave"
Sastrón, el azote de Teddy Bautista: "La actual situación de la SGAE es muy grave"

El próximo 30 de junio habrá elecciones en la Sociedad General de Autores (SGAE), que hasta ahora preside el polémico Teddy Bautista. En anteriores convocatorias no hubo candidatura opositora de peso, a pesar de que muchos autores no están de acuerdo con el actual afán recaudador.

José Miguel Fernández Sastrón, compositor, músico y conocido socialmente por haber estado casado con Simoneta Gómez Acebo, sobrina del Rey, va a luchar este año, sin embargo, para desbancar a la actual junta directiva. Su meta es hacerse con el “poder” de una asociación que maneja millones de euros y asegura que “la actual situación de la SGAE es muy grave” y que es imprescindible un cambio, “porque muchos artistas no se sienten representados”. 

¿No es una osadía presentar candidatura alternativa al poder establecido?

La verdad es que no debería serlo, pero ante las dificultades que estamos encontrando en el proceso, creo que tal vez sí lo sea. En todo caso, ahí estamos y vamos a llegar hasta el final.

¿Al menos es consciente de que va a recibir críticas e incluso ataques de los que ahora mandan en la SGAE?

Nosotros presentamos una candidatura con un proyecto muy concreto y denunciamos errores muy concretos. Si eso molesta a alguien es su problema. La única opinión que cuenta es la de los socios.

¿No cree que es un riesgo?

El riesgo es no salir en la foto, en la oficial, claro, y eso, la verdad, no nos preocupa nada. En todo caso estamos dispuestos a afrontarlo.

¿Le merece la pena meterse en este tinglado?

Sí, merece la pena porque la situación es muy grave. Los autores nos enfrentamos a una crisis de modelo de negocio y de falta de credibilidad social sin que la actual gestión haya encontrado soluciones eficaces. Han contribuido a agravar, incluso, el problema de la imagen.

¿Cómo vende su candidatura?

Esencialmente como un cambio después de 30 años de gestión personal y  una modernización de una estructura que no se adapta ya a una realidad que lamentablemente ni parecen comprender ni mucho menos gestionar.

¿Qué ofrece?

Devolver a los autores lo que es suyo. En lo económico y moral. Es decir, encontrar su lugar en un nuevo mercado marcado por las nuevas tecnologías y muy concretamente internet. Trabajar su imagen y credibilidad social.

Sus propuestas las está utilizando Bautista. ¿No hay una falta de ética?

Que Teddy exponga hoy un decálogo para el cambio solo implica que es consciente de que es necesario cambiar la SGAE. Que él mismo reconozca lo que no funciona es muy significativo y que incluya en estos cambios temas que nosotros hemos propuesto demuestra simplemente algo que es un hecho: que el cambio es necesario. Lo que pasa es que viniendo de quien dirige la entidad desde hace  tantos años suena más bien a aquello de "vamos a cambiar lo suficiente para que todo siga igual". Le hace a uno recordar al gran Groucho cuando decía aquello de: "Yo tengo unos principios pero si no le gustan puedo cambiarlos".

¿Cómo piensa luchar contra la mala fama que tiene ahora entre los ciudadanos la SGAE?

El argumento de que la mala fama proviene siempre de la conspiración de los enemigos es muy típico de un cierto tipo de mentalidad. Puedes tener los conflictos de intereses propios de toda relación comercial y debes ser capaz de resolverlos. El objetivo esencial es defender los derechos de los autores y la mejor forma de hacerlo es logrando los acuerdos necesarios para garantizarlos.

¿Y qué medios va a utilizar?

En primer lugar, haciendo las cosas de otra manera. Si lo haces así, lo demás se dará por añadidura.

¿No cree que el afán recaudatorio de la SGAE es exagerado?

Excesivo sería intentar recaudar lo que no te corresponde. En este caso y salvo errores ocasionales y no por ello justificables, creo que el problema es más de formas que de fondo.

¿No le da miedo ser la cabeza visible de una asociación desprestigiada?

En absoluto. Es una asociación de profesionales que merecen todo el respeto y aportan un gran valor a la sociedad. Defenderlos es un privilegio y hacerlo bien una obligación, si tienes su confianza.

Realmente el poder lo tiene la junta directiva. ¿Cree que Bautista se quedará en ella si gana usted?

La junta directiva nombra y cesa, en su caso al Presidente del Consejo. Una Junta independiente representa a los socios y tiene el poder que ello le confiere. Si nuestra candidatura gana, lo primero que hará será escuchar lo que el presidente del consejo tenga que decir. A partir de ahí se tomarían las medidas que se considerasen necesarias. Personalmente veo complicado que Teddy se adapte a una filosofía de gestión muy diferente a la que ha venido desarrollando en los últimos tiempos.

¿Por qué se presenta?

Por la misma razón que el resto de los miembros de nuestra candidatura DOM (www.deotramanera.es). Porque creemos que un cambio es necesario y pensamos que las cosas se pueden y se deben hacer de otra manera.

¿Por qué cree que hay tan poca sintonía entre muchos artistas y la  SGAE?

Probablemente porque no se sienten representados por ella. Pero no hay que confundir la SGAE con su gestión. La asociación somos todos los autores, aunque alguno se sienta más dueño de ella que los demás.

¿Con qué apoyos cuenta?

La candidatura la formamos un grupo de autores. Aún no hemos  configurado la lista definitiva de candidatos (30). Oscar Gómez, Miguel Hermoso, Hugo Stuven, José Luis Acosta, Luis Bolín, Mónica Fernández de Valderrama, Aida Gómez, Jayme Marques, Pedro J. Herrero, Juan Tarodo, Victor Reyes, Cesar Cadaval o José Manuel Soto son algunos de los nombres ligados a esta iniciativa.

No le están dando facilidades. Por ejemplo no tienes acceso a los asociados. ¿Es legal?

Aún no tenemos el censo completo. De hecho apenas un 10%. La pregunta es: ¿Por qué les preocupa tanto que los socios conozcan nuestra propuesta? Será que no están tan convencidos de haber hecho bien los deberes.

¿Cree que pueden utilizar su parentesco familiar, al haber estado casado con Simoneta Gómez-Acebo, para atacarle?

No se me ocurre cómo. Imagino a qué parentesco te refieres y, desde luego, ello no supone para mi ningún problema. Estoy muy orgulloso de mi familia en toda su extensión y muy especialmente, por si hubiera alguna duda, de la madre de mis hijos.

El próximo 30 de junio habrá elecciones en la Sociedad General de Autores (SGAE), que hasta ahora preside el polémico Teddy Bautista. En anteriores convocatorias no hubo candidatura opositora de peso, a pesar de que muchos autores no están de acuerdo con el actual afán recaudador.

José Miguel Fernández Sastrón Entrevista de trabajo SGAE