Es noticia
Menú
José Miguel Fernández Sastrón: "Teddy Bautista está decantando el voto a su favor"
  1. Noticias
NOTICIAS

José Miguel Fernández Sastrón: "Teddy Bautista está decantando el voto a su favor"

El compositor y músico José Miguel Fernández Sastrón encabeza De Otra Manera (DOM), una candidatura alternativa al poder omnipresente del polémico Teddy Bautista en la Sociedad

Foto: José Miguel Fernández Sastrón: "Teddy Bautista está decantando el voto a su favor"
José Miguel Fernández Sastrón: "Teddy Bautista está decantando el voto a su favor"

El compositor y músico José Miguel Fernández Sastrón encabeza De Otra Manera (DOM), una candidatura alternativa al poder omnipresente del polémico Teddy Bautista en la Sociedad General de Autores (SGAE), en la que el actual presidente lleva más de tres décadas con mando en plaza. DOM aglutina a muchos artistas  que están “hartos de la mala gestión y de la falta de transparencia que hay ahora”, según afirma el candidato que ya ha recibido los apoyos de más de un centenar de artistas entre los que se encuentran Alejandro Sanz, Camilo Sesto o Joaquín Cortés.

Las elecciones se celebrarán el próximo 30 de junio y las espadas ya  están en alto.  Sastrón tuvo problemas para acceder al censo que resultaba indispensable si quería conseguir los avales. Después informó que  emprendería acciones legales para impugnar el proceso si no recibía el mismo trato que la  lista oficialista. Y, mientras tanto, la Comisión Electoral de la SGAE  ha pedido a los candidatos que “respeten la dignidad de la entidad y no imputen irregularidades que podrían considerarse calumnias e injurias”.

Pregunta: ¿Cómo va el tema de la candidatura?

Respuesta: Si tenemos en cuenta el número de socios que se están poniendo en contacto con nosotros para mostrarnos su apoyo, la cosa va bien. Hay mucho movimiento en ese sentido.

P: La situación de la SGAE, ¿es tan preocupante?

R: Esta cuestión debemos enfocarla desde dos puntos de vista. Como entidad, SGAE está desprestigiada y los autores somos víctimas de un enfrentamiento con la sociedad propiciado en gran parte por cómo se están haciendo las cosas. Desde el punto de vista económico, si no es preocupante un nivel de endeudamiento como el que tenemos hoy, no sé qué puede serlo. Se nos vende que estamos construyendo un gran patrimonio, pero la realidad es que, de momento, lo que tenemos es una gran hipoteca. Y habrá que pagarla. Lo que no queda tan claro es cómo.

P: ¿Cuáles cree que son las razones para que no funcione?

R: La gestión actual de SGAE está, a nuestro juicio, descuidando su función esencial, que no es otra que identificar, recaudar y repartir. Todo lo que no se reparte constituye un fracaso en la gestión. Y lo mismo ocurre con lo que no se identifica, que es demasiado, sin que esta tendencia disminuya. La impresión que tenemos muchos es que ahora parece haber otras prioridades. Lo más grave es que estamos perdiendo el tiempo sin ser capaces de encontrar el modelo que asegure la supervivencia de los autores en el nuevo escenario tecnológico. Los autores no reciben lo que les correspondería si se estuviesen haciendo bien los deberes.

P: ¿Le están poniendo demasiadas zancadillas a su candidatura?

R: Estamos encontrando muchas dificultades de todo tipo. Ellos lo niegan, como es lógico, pero la realidad es que hemos planteado muchas quejas y que sólo obtenemos buenas palabras pero las soluciones, si llegan, lo hacen mal y tarde. Por ejemplo, como candidatos, ya tenemos acceso a una herramienta de comunicación con los socios a través del mail. Esto es teórico pues la mayoría de los miembros de nuestra candidatura no tienen tal acceso 15 días después de tener derecho a ello. Nos dicen que son fallos, que están en ello, etc...El señor José Neries el responsable de esta tecnología. Yo no puedo afirmar que nos esté boicoteando, pero si no es así es que se trata de una grave incompetencia. Esa herramienta informática ha costado muchos millones a los autores y parece que no funciona.

P: ¿Tiene miedo Teddy Bautista a perder estas elecciones?

R: En realidad él no se presenta a las elecciones, pero apoya a una candidatura que sabe que lo apoyará a él. No sé si tiene miedo, pero lo que sí sabemos es que está haciendo todo lo posible para decantar el resultado a su favor.

P: Al haber estado en la anterior junta directiva tiene información de primera mano, ¿quizá por eso no le están facilitando las cosa?

R: Conozco, como el resto de la junta directiva, lo que se nos ha dicho. Hay muchas cuestiones que no comparto y muchas preguntas sobre las que no he obtenido una respuesta satisfactoria. Lo que sí tenemos claro es que nuestra primera medida sería encargar una auditoría independiente para conocer el estado real actual de la entidad desde otro punto de vista.

P: ¿Cómo funciona este proceso electoral?

R: El problema esencial está en unos estatutos que dificultan enormemente el acceso a los socios al proceso electoral. Constituir una candidatura es una labor ingente. La letra pequeña prevalece sobre el espíritu que debiera imperar. Para empezar hablamos de una entidad de la que de 100.000 socios, apenas tienen voto 8.000. Podrá hablarse de una verdadera democracia en SGAE cuando se escuche a todos los socios. Pero para cambiar esos estatutos, hay que ganar unas elecciones, y hacerlo con las reglas que rigen hoy. Eso no será fácil, pues exigirá una gran participación y motivación de los socios que pueden votar. Tradicionalmente apenas vota un 20% de esos ocho mil. Por eso damos toda la información necesaria en nuestra web www.deotramanera.es

P: La comisión electoral ha envido un comunicado  en el que llama al  orden y dicen  que pueden caer en «injuria y calumnia» si imputan irregularidades y no explican con rigor esas afirmaciones…

R: Las hemos explicado por activa y por pasiva dentro y fuera de la entidad. Que dejen de llamarnos al orden y pongan orden en la propia entidad que para eso se les paga.

P: En cambio en ese comunicado no se trata un tema espinoso que ustedes han denunciado.

R: Parece que un miembro de CPAC manifestó ante la Junta Electoral en las que alardeaba de haber manejado un censo completo con todos los datos de los socios, que tenía en su poder desde la elección de 2007, lo que para usted vulnera la ley de Protección de Datos y rompe la limpieza de todo el proceso. Ese dato lo conoce perfectamente la comisión electoral y ante testigos, además. Pero no tenemos noticias de que se haya hecho nada al respecto.

P: ¿Qué ha ocurrido con Luis Cobo? Parece que su candidatura no es todo lo legal que parece…

R: Nosotros no cuestionamos la legalidad de su candidatura, aceptada fuera de plazo en virtud de argumentos razonables .Tan razonables como los nuestros, pero en nuestro caso no se han aceptado. Es un caso de agravio comparativo que no deja lugar a dudas respecto de la actitud hacia nuestra alternativa.

Noticias relacionadas

- Sastrón, el azote de Teddy Bautista: "La actual situación de la SGAE es muy grave"

- Sastrón quiere quitarle el puesto a Teddy Bautista

El compositor y músico José Miguel Fernández Sastrón encabeza De Otra Manera (DOM), una candidatura alternativa al poder omnipresente del polémico Teddy Bautista en la Sociedad General de Autores (SGAE), en la que el actual presidente lleva más de tres décadas con mando en plaza. DOM aglutina a muchos artistas  que están “hartos de la mala gestión y de la falta de transparencia que hay ahora”, según afirma el candidato que ya ha recibido los apoyos de más de un centenar de artistas entre los que se encuentran Alejandro Sanz, Camilo Sesto o Joaquín Cortés.

José Miguel Fernández Sastrón SGAE