Es noticia
Menú
El fiscal pide casitres años de prisión para María José Campanario
  1. Noticias
NOTICIAS

El fiscal pide casitres años de prisión para María José Campanario

El Ministerio Fiscal ha solicitado para María José Campanario y su madre, Remedios Torres, dos años y nueve meses de prisión para cada una por estafa

El Ministerio Fiscal ha solicitado para María José Campanario y su madre, Remedios Torres, dos años y nueve meses de prisión para cada una por estafa y cooperación necesaria para delitos de falsificación, en el marco del juicio que se celebra en Cádiz por el caso de la Operación Karlos.

Asimismo, para Carlos Carretero, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía, ha reclamado cuatro años de prisión por los delitos de estafa y cooperación necesaria para un delito de falsedad. Por otra parte, para el inspector médico Francisco Casto pide un total de nueve años de prisión por los delitos de falsedad en documento oficial y cooperación necesaria para estafa.

Igualmente, ha solicitado una condena de dos años de prisión para Elisa Calvente (novia de Carlos Carretero) y otros dos para José Luis López 'El Turronero'. Ambos también habían llegado a un acuerdo previo con el Ministerio Fiscal.

El fiscal, que en sus conclusiones provisionales pedía cuatro años y medio de prisión para la esposa del torero Jesulín de Ubrique, ha reducido así parcialmente la petición de condena que realizaba, tanto para ella como para el resto de los 24 acusados, en su escrito de conclusiones provisionales.

Indefensión e inexistencia e delito

El letrado que ejerce la defensa de María José Campanario y de su madre ha elevado a finales las cuestiones previas realizadas, defendiendo así la nulidad del proceso por considerar contrarias al derecho fundamental las escuchas telefónicas y defendiendo la "inexistencia de delito".

Por su parte, Felipe Meléndez, el letrado de Francisco Casto ha mantenido el escrito provisional y la petición de nulidad por las escuchas. En este sentido, ha añadido que las cintas oídas durante el juicio "son copias y no originales", así como que no se conoce el paradero de las originales o quién las ha podido manipular. Con ello, el letrado ha tirado de jurisprudencia para defender que ese hecho "determina la nulidad de la prueba".

Además, ha sido muy crítico con la Fiscalía y los acusados que habían llegado a un acuerdo previo, presentando por esto una nueva cuestión de nulidad del proceso.

Meléndez ha señalado que se ha mediatizado a los acusados para llegar a un acuerdo y que se acusara a los que no lo habían hecho (como a su patrocinado) introduciendo por primera vez desde que comenzó la instrucción del caso el reconocimiento de hechos (como hizo Carlos Carretero, uno de los principales cabecillas de la trama). A juicio del letrado, este hecho afecta a las garantías del derecho penal.

Asimismo, alega indefensión, ya que los acusados que habían llegado a un acuerdo han admitido "sorpresivamente" hechos negados durante el procedimiento, con lo cual no da tiempo a la defensa a la búsqueda de pruebas al estar el juicio ya iniciado. Además, ha añadido que tampoco se ha podido ejercer la defensa al negarse los que habían llegado a un acuerdo previo al juicio a contestar las preguntas realizadas por otras partes que no fueran la Fiscalía.

El juicio de la Operación Karlos continuará este miércoles con las conclusiones finales de las diferentes partes una vez que ya han leído en Sala sus peticiones finales de condena.

Enlaces relacionados

María José Campanario vuelve a sentarse en el banquillo de los acusados

María Patiño se 'venga' de María José Campanario con un especial sobre su supuesta estafa

El Ministerio Fiscal ha solicitado para María José Campanario y su madre, Remedios Torres, dos años y nueve meses de prisión para cada una por estafa y cooperación necesaria para delitos de falsificación, en el marco del juicio que se celebra en Cádiz por el caso de la Operación Karlos.

María José Campanario