Es noticia
Menú
Las vacaciones de Leire Pajín: 500 euros por 15 días en el 'paraíso' de los funcionarios
  1. Noticias
NOTICIAS

Las vacaciones de Leire Pajín: 500 euros por 15 días en el 'paraíso' de los funcionarios

Las vacaciones de Leire Pajín se han iniciado con polémica. La ministra de Sanidad se hospeda en el Lazareto de Mahón, un exclusivo islote reservado solo

Las vacaciones de Leire Pajín se han iniciado con polémica. La ministra de Sanidad se hospeda en el Lazareto de Mahón, un exclusivo islote reservado solo a los funcionarios de dicho ministerio, y que tanto los ciudadanos de Menorca como el Ayuntamiento de Es Castell reclaman que se haga público.

Pero el debate no termina aquí. El coste que se debe pagar por estar allí también ha sorprendido a propios y extraños, ya que para usar las instalaciones se deben abonar entre 180 y 500 euros por 15 días en pensión completa. Un precio que depende del salario que se perciba y de la comunidad autónoma de residencia. Además, se incluyen también los traslados en barco a la Isla. Razones más que suficientes para que cuente con una larga lista de espera. De hecho, para poder apuntarse se realiza un sorteo en el mes de abril de cada año entre los trabajadores y los jubilados que hayan estado en el Ministerio. 

Durante los últimos años, el Lazareto ha sido uno de los temas que más controversia ha generado en Menorca. No solo para que sea posible visitarlo por todo el que quiera, sino también porque supone un gasto elevado de mantenimiento y un enclave turístico interesante que podría reportar importantes ingresos a la isla balear.

Aunque lo más curioso del caso es que, en marzo de 2011, el Consell Insular de Menorca y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad firmaron un convenio para que se pudiera abrir al público. Incluso Leire Pajín visitó las instalaciones el 27 de marzo para firmar el convenio entre el Ministerio y el Consell menorquín para que se abriese a las visitas guiadas. El PSOE puso como fecha tope el 15 de junio aunque, tras las elecciones, la pelota ha pasado al tejado del Partido Popular.

Salomé Cabrera, portavoz y consellera de Turismo de la Diputación de Menorca, en declaraciones a Vanitatis, ha comentado que su partido se ha encontrado con que el PSOE no había ejecutado nada desde la firma con la ministra de Sanidad. "Ahora estamos trabajando para recuperar el tiempo perdido", ha asegurado. "Nuestro objetivo es que se pueda abrir este verano, pero hemos perdido cuatro meses", cuenta Cabrera.   

Por el momento, Esquerra- Baleares ha anunciado este lunes que hará una batería de preguntas a la ministra de Sanidad en el Congreso de los Diputados por utilizar unas instalaciones reservadas a los funcionarios. Ella, al parececer, se hospeda en unas instancias reservadas al ministro de turno. Sus padres, que viajan con ella, puesto que se permite instalarse allí también a los familiares directos de los funcionarios, ocupan otras instalaciones.

Contestación de Leire Pajín

La ministra de Sanidad ha querido defenderse de la polémica suscitada por usar estas instalaciones durante un encuentro sobre alcohol y menores en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. Pajín ha indicado que abonó la tarifa para pasar el fin de semana en el Lazareto y que había "muchas plazas libres".

"Seguramente hay quien piensa que los ministros debemos veranear en una urbanización de lujo exclusiva o en un resort con mucha seguridad para que nadie se nos pueda acercar y no puedan hacernos fotos en una playa normal, pero no lo he hecho nunca y no lo voy a hacer", afirmó.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad también ha negado cualquier privilegio en el uso por parte de Leire Pajín o sus padres concretando, como lo ha hecho la ministra, que no existía lista de espera para ocupar el Lazareto. Además, ha especificado que el precio que ha tenido que pagar es muy superior al que abonan los trabajadores del Ministerio, recordando que es el quinto titular del Departamento que se hospeda allí en las últimas décadas. 

Importancia histórica del Lazareto

El Lazareto de Mahón cuenta con un importante interés histórico que no ha podido ser explotado por permanecer bajo el amparo del Ministerio de Sanidad. Se construyó en 1793 por orden del Conde de Floridablanca, ministro de Carlos III, pero no se puso en funcionamiento hasta 1817.

A partir de entonces, su función fue controlar a los viajeros que entraban en el puerto, en una época en la que la peste y otras enfermedades contagiosas eran comunes entre los marineros. Desde los años sesenta es un lugar de peregrinaje veraniego.  

El Lazareto de Mahón cuenta con cinco torres para los vigilantes, 141 habitaciones, siete almacenes y 120 pozos. 

Álbum: El bikini de Leire Pajín en Menorca

 

Noticias relacionadas

  

Esperanza Aguirre y Leire Pajín, reinas de la noche

 

Leire Pajín se salva 'por los pelos' de la hoguera

Las vacaciones de Leire Pajín se han iniciado con polémica. La ministra de Sanidad se hospeda en el Lazareto de Mahón, un exclusivo islote reservado solo a los funcionarios de dicho ministerio, y que tanto los ciudadanos de Menorca como el Ayuntamiento de Es Castell reclaman que se haga público.

Vacaciones Funcionarios