Logo El Confidencial
NOTICIAS

Pedro Almodóvar recula en su enfrentamiento judicial con Juan Gatti

Segundo asalto en la guerra abierta entre dos de los miembros más representativos de la Movida Madrileña. Según ha podido saber Vanitatis, Pedro Almodóvar se ha

Segundo asalto en la guerra abierta entre dos de los miembros más representativos de la Movida Madrileña. Según ha podido saber Vanitatis, Pedro Almodóvar se ha echado atrás en su intento de reclamar los derechos por los que pugnaba con Juan Gatti, artista responsable de los diseños de gran parte de las películas del manchego, así como de algunas de las portadas de los discos de Alaska y Dinarama, Mecano, Fangoria y Miguel Bosé, entre otros.

Fuentes cercanas a los dos protagonistas del litigio han confirmado a este medio que el origen de la discrepancia hay que buscarlo en un contrato firmado por ambas partes años atrás, en el momento en el que Amodóvar, a instancias de El Deseo, solicitó a su amigo durante cuatro décadas que cediera a la productora los derechos de las diversas fotografías y carteles diseñados por él.
Fue tras la exposición del argentino sobre sus carteles más famosos cuando Almodóvar cayó en la cuenta de que, para su sorpresa, Gatti había incluido, de forma no deliberada, una fotografía inédita de una de sus películas sin su permiso, por lo que el cineasta decidió demandar a su amigo.
Vanitatis ha podido saber que, gracias a la mediación de los abogados de ambas partes, que quisieron llegar a un acuerdo, el manchego decidió reconsiderar su actitud y paralizar el proceso judicial. Pero ya era tarde. Gatti se había sentido humillado y su enfado le llevó a querer llegar hasta el final en su enfrentamiento con Almodóvar, por lo que el argentino -cuya huida a Buenos Aires no vino motivada en absoluto por una depresión a cuenta del conflicto, sino por razones familiares-, habría interpuesto su propia demanda, si bien el director de La piel que habito habría retirado la suya.
Sus amigos 'cierran filas' en torno a ellos

Los que, durante años, han sido íntimos amigos de ambos -como Alaska y Mario Vaquerizo, la galerista Topacio Fresh y su marido Israel Cotes, Bimba Bosé, Bibiana Fernández, Loles León, Rossy de Palma, Pablo Syntec, Elena Benarroch, Fabio McNamara, Sybilla, David Delfín, Gorka Postigo, Nacho Canut, Félix Sabroso y Dunia Ayaso- se muestran preocupados al tiempo que lamentan que una amistad de más de tres décadas viva sus horas más bajas. En conversación con Vanitatis, la gran mayoría prefiere no tomar partido al tiempo que intentan no profundizar en una cuestión que se torna peliaguda por momentos.

"Los amigos se pelean, pero si luego quieren, se reconcilian. Eso es lo que pasa cuando eres amigo, que puede que lo permitas todo, o puede que no, depende de cómo veas las cosas", señalaba uno de ellos. "No quiero ver a amigos enfrentados, a nadie le gusta, pero serán malentendidos. Yo creo que las cosas se superan, si Dios quiere, y ellos quieren, claro", reconocía otro.

Por su parte, las editoriales responsables de los dos catálogos que recogen los carteles de Gatti y la productora El Deseo mantienen la misma actitud. "Nosotros no tenemos ninguna querella ni hemos demandado a nadie", aseguraban hace unos días a Vanitatis.

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios