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Vende su joya pictórica: ¿Podrá salir la baronesa Thyssen de su 'crisis' de liquidez?
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Vende su joya pictórica: ¿Podrá salir la baronesa Thyssen de su 'crisis' de liquidez?

El vil metal, del cual todo mortal se siente esclavo en cierta medida, atenaza también a una de las mujeres más ricas de España según la

Foto: Vende su joya pictórica: ¿Podrá salir la baronesa Thyssen de su 'crisis' de liquidez?
Vende su joya pictórica: ¿Podrá salir la baronesa Thyssen de su 'crisis' de liquidez?

El vil metal, del cual todo mortal se siente esclavo en cierta medida, atenaza también a una de las mujeres más ricas de España según la revista Forbes, Carmen Cervera, quien (según sus cálculos) está sufriendo las consecuencias de esta cruenta crisis que atemoriza desde hace años la economía patria. Para hacerla frente, la baronesa Thyssen está dispuesta a hacer sacrificios y vender una de sus joyas pictóricas, La esclusa, pintada por el británico John Constable en 1824, que en 1191 fue adquirido por 10 millones de dólares y que ahora alcanza un valor de 31 millones de euros.

A pesar del gran valor sentimental que atesora esta obra, Tita ha decidido alejarla de su generoso patrimonio. Para ello ha contado con la ayuda de Christie’s, una de las casas de subastas más famosas del mundo, que sacará a concurso la obra este martes 3 de julio en Londres. Hasta allí se ha desplazado Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledo, más conocida como la duquesa de Fernandina –a pesar de que acaba de perder dicho título-, para supervisar el proceso en su labor como directora general de dicha casa en España, tal y como ha confirmado para Vanitatis. Según tienen estimado, la venta de la obra, que tendrá un precio de salida de entre 24,7 y 30,7 millones de euros, será todo un éxito porque Constable es uno de los pintores más queridos en Inglaterra y La esclusa es una de sus obras más famosas.

"Necesito el dinero, me hace falta. No tengo liquidez.La crisis también afecta a los coleccionistas. Soy muy austera con mi vida, pero mantener la colección necesita muchos gastos. Yo he pagado todos los estudios de las obras, catálogos de las exposiciones, viajes de trabajo... Tengo 800 millones de euros cedidos gratuitamente al Estado español durante 13 años. También cuesta mucho el mantenimiento de las casas. No he querido malvenderlas. Me ha dado mucha pena desprenderme de este cuadro, que mi marido y yo compramos en una subasta en 1990, pero si Dios quiere no venderé más", confesaba la baronesa en un encuentro con periodistas.

Críticas por la venta de La esclusa

Carmen Cervera no desea que se frivolice con su falta de liquidez, “ahora que hay familias que los están pasando verdaderamente mal. La venta de La esclusa no tiene que ver con un capricho sino con una realidad”. Por eso le duele que se le atribuya una connotación inexistente a su iniciativa, sobre todo la llevada a cabo por su hijastra, Francesca Thyssen-Bornemisza, hija del difunto barón con su tercera esposa, la modelo Fiona Frances Elaine Camopbell-Walter.

Francesca acusa a la aristócrata, a través de las páginas del diario The Mail on Sunday, de dañar la imagen de la colección de su padre para siempre con esta venta: "Era la pintura preferida de mi padre. ¿No podía  elegir otra?", aseguró la hija del barón cuando se enteró. Pero sus declaraciones van mucho más allá llegando a cuestionar la capacidad de Tita Cervera para asegurar la integridad de la colección de su padre: “Carmen carece de cualquier compromiso ético con el museo. Esto es motivo más que suficiente para que su posición al frente del patronato se cuestione”.

La baronesa no tardó en responder a estas duras acusaciones recordándole a su hijastra que fue ella quien se deshizo de todos los cuadros que su padre le dejó como herencia, según recogía La otra crónica este sábado. “Yo adquirí uno de ellos y hoy está colgado en el Thyssen”, zanjó la viuda de Heinrich von Thyssen.

Son más de 200 cuadros los que forman parte de su exclusiva colección, lo que le ha convertido en la mecenas de arte más importante de España. Alguno de ellos entraron a formar parte de su patrimonio como regalo del barón y otros muchos fueron adquiridos con buen ojo por ella misma. En total, su magna colección de arte ha sido tasada recientemente por la firma Sotherby's en 700 millones de euros, sin contar los 150 millones que rezan en su haber en calidad de lujosas mansiones, vehículos de lujo o embarcaciones de veraneo, según los cálculos de la revista Forbes.

A pesar de que estas cifras puedan resultar, en principio, bastante generosas, lo cierto es que la baronesa Thyssen se queja de su falta de liquidez. Este problema aqueja a numerosos nobles, como es el caso de la duquesa de Alba, que recientemente ha tenido que alquilar los aposentos del Palacio de Liria en Madrid para celebrar eventos especiales. No hay que olvidar que mantener estas propiedades suponen un gasto inmenso. Se estima que Tita Cervera, debe desembolsar unos 400.000 euros mensuales para mantener toda su fortuna (repartidos en el centenar de personas que componen su servicio, seguros, abogados, etc). Es por ello que a la aristócrata no se le caen los anillos al afirmar que la crisis ha entrado en todos los hogares, sean cuales sean las dimensiones de sus aposentos.

El vil metal, del cual todo mortal se siente esclavo en cierta medida, atenaza también a una de las mujeres más ricas de España según la revista Forbes, Carmen Cervera, quien (según sus cálculos) está sufriendo las consecuencias de esta cruenta crisis que atemoriza desde hace años la economía patria. Para hacerla frente, la baronesa Thyssen está dispuesta a hacer sacrificios y vender una de sus joyas pictóricas, La esclusa, pintada por el británico John Constable en 1824, que en 1191 fue adquirido por 10 millones de dólares y que ahora alcanza un valor de 31 millones de euros.