Logo El Confidencial
NOTICIAS

Colaterales en entredicho: los Middleton versus los Ortiz Rocasolano

Los Middleton, o mejor dicho, 'los glicinia', son conocidos en la prensa británica por su imponente belleza, su magnífico olor y su capacidad para trepar con

Los Middleton, o mejor dicho, 'los glicinia', son conocidos en la prensa británica por su imponente belleza, su magnífico olor y su capacidad para trepar con facilidad ante situaciones adversas (tres características que comparten con la planta que les ha dado sobrenombre), sobre todo a raíz de que su hija Kate uniera su vida a la del futuro rey de Inglaterra. Los Ortiz Rocasolano, salvo contadas excepciones, han luchado por conservar su ostracismo mediático desde que la periodista Letizia Ortiz pasar a formar parte de la Primera Familia española. Los Middleton y los Ortiz Rocasolano, parecen dos familias opuestas salvo por su evidente vínculo político con la realeza europea, pero lo cierto es que a ambos les ha afectado su nueva posición social, aprovechándolo, eso sí, de distinta forma y con muy diferente resultado.

Mientras los padres de Kate Middleton se mueven en exclusivos círculos de la alta sociedad británica y se codean a menudo con su familia política en algunos actos, los de Letizia Ortiz recelan de la notoriedad mediática. Estos, de hecho, no han cambiado su modus operandi y continúan trabajando en el mismo sitio en el que lo hacían antes de que su hija se convirtiera en la heredera al trono patrio: Jesús Ortiz, en la prestigiosa empresa Estudio de comunicación, fundada por Lalo Azcona y en la que desempeña una tarea menos polémica al haber dejado de tratar directamente con los clientes; Paloma Rocasolano sigue vinculada a la Enfermería, antes a través del sindicato SATSE y ahora como responsable del programa Vacaciones Solidarias de la fundación para el Desarrollo de la Enfermería.

Carole y Michael Middleton, por el contrario, han prosperado profesionalmente, lo que se ha traducido en más ceros en su cuenta bancaria. De trabajar en British Airways pasaron a regentar Party Pieces, un negocio de venta por Internet especializado en artículos de fiestas infantiles valorado en 30 millones de libras y con el que bien han aprovechado el tirón de la boda de su hija y del Jubileo de Isabel II, incluso de los Juegos Olímpicos de este año, para aumentar los beneficios de su empresa, que ahora pretenden diversificar expandiendo el negocio a las carreras de caballos. Por si eso fuera poco, los padres de Kate Middleton planean mudarse a una residencia de 6 millones de euros.

Pippa y Telma, ¿pocas cosas en común?

En cuanto a los respectivos hermanos de Kate Middleton y Letizia Ortiz, los caminos no divergen tanto. James, Pippa y Telma son los que, sin duda, más han visto incrementarse su popularidad a raíz de las respectivas bodas reales. Todos ellos han logrado nuevos proyectos y mejores trabajos después de que Kate y Letizia se convirtieran en consortes de los príncipes Guillermo y Felipe, respectivamente.

James Middleton es, de los tres, el menos mediático. Vive con su hermana Pippa en una exclusiva vivienda adquirida por sus padres en el barrio londinense de Chelsea. Después de dejar la universidad sin haber terminado sus estudios, y de protagonizar numerosas páginas del cuore debido a sus innumerables fiestas, es propietario de la empresa de pastelería The Cake Kit, además de figurar en cuatro empresas más relacionadas con la repostería y el vino. Mientras, su hermana Pippa ha sabido sacar provecho de la situación después de casi eclipsar a su hermana en el enlace de ésta y Guillermo de Inglaterra. En 2008 fue nombrada la soltera más solicitada de la alta sociedad inglesa. Después comenzó a organizar fiestas y eventos sociales para los círculos más selectos del país. Además escribe en el blog de la empresa familiar y pronto publicará un libro de consejos para organizar fiestas gracias a un contrato de 500.000 euros.

Por lo que se refiere a Telma, ésta es, sin duda alguna, la que mayor partido ha sacado a su parentesco con la princesa de Asturias. De ser una discreta cooperante en el extranjero pasó a ocupar un importante puesto en el Ayuntamiento de Barcelona. Para entonces ya había iniciado su particular batalla contra una treintena de medios de comunicación patrios, con el fin de impedir que informaran de ella y de su por aquel entonces pareja, Enrique Martín Llop, una demanda cósmica que finalmente perdió en todas las instancias, además de serle impuestas las costas del juicio. Además de esa deuda, Telma Ortiz todavía tiene pendiente el dinero que una modista catalana le reclama por un vestido y unos zapatos que lució en una de las fiestas previas al enlace de su hermana y que nunca tuvo a bien abonar, siempre según el testimonio de la diseñadora.

A Tita Henar le gusta la popularidad

Junto a Telma, quien mejor ha sabido aprovechar la popularidad que le otorga su vínculo con la Familia Real española ha sido tita Henar. La tía de Letizia nunca ha recelado de la notoriedad pública. Más bien todo lo contrario. La ha usado para apoyar diversas causas, como cuando accedió a presidir la delegación de Ribadesella de la Asociación contra el Cáncer, aunque fuera por poco tiempo; o como cuando entrevistó a la viuda de Sabino Fernández Campo preguntándole por la crisis de la monarquía española (también esta actividad cesó rápidamente). Además, Henar Ortiz había probado suerte como empresaria de una tienda de decoración y como interiorista, se codeó con la baronesa Thyssen, con prestigiosos chefs en Marbella, con el padre Ángel e incluso ha llegado a ayudar a un amigo protagonizando sus cortometrajes. La última noticia relacionada con la tía de la princesa ha sido su imputación por presunto alzamiento de bienes, por el que tendrá que declarar próximamente en Oviedo.

Este delito de insolvencia punible también se ha hecho extensible a Jesús Ortiz y a Menchu Álvarez del Valle, abuela de Letizia Ortiz, y uno de los miembros de la Familia Ortiz más conocidos. Su trabajo en Radio Oviedo y Radio Nacional le hizo ser una de las primeras en saltar a la actualidad social tras el compromiso de su nieta y el príncipe de Asturias. De hecho, leyó durante la boda de éstos y, posteriormente, no ha dejado de lado su amor por la literatura y la poesía, llegando a interpretar a Linda Loman, en la lectura dramatizada de La muerte de un viajante, de Arthur Miller.

Al igual que el abuelo materno de Letizia, Francisco Rocasolano, que acaba de cumplir 95 años, Menchu se quedó viuda durante estos últimos años, cuando Letizia Ortiz ya era princesa de Asturias.

Uno de los miembros más discretos de la familia Ortiz Rocasolano ha sido siempre el tío Francisco, hermano de Paloma Rocasolano, que trabaja en el cuerpo de conductores del Parlamento Europeo. Reside en Luxemburgo y siempre ha sido ejemplo de discreción, algo que no ha sucedido con su hijo David, presuntamente implicado en el caso Ciempozuelos -trama de corrupción socialista- y cuyo nombre ha aparecido de nuevo en el caso de otro colateral de la Familia Real: el escándalo Urdangarin.

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios