Logo El Confidencial
NOTICIAS

Habla la exsecretaria de Modesto Lomba: "Me debe cerca de 50.000 euros"

No son buenos tiempos para la moda española. Modesto Lomba, propietario de la firma Devota& Lomba,  acaba de cerrar su taller y centro de operaciones en

Foto: Habla la exsecretaria de Modesto Lomba: Me debe cerca de 50.000 euros
Habla la exsecretaria de Modesto Lomba: "Me debe cerca de 50.000 euros"
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min
    No son buenos tiempos para la moda española. Modesto Lomba, propietario de la firma Devota& Lomba,  acaba de cerrar su taller y centro de operaciones en Madrid y ha despedido a cuatro de sus cinco trabajadores. Agustina Giles, su recortadora, le ha denunciado ya que éste, según cuenta ella misma, le debe más de 5.000 euros de nómina y le ha negado cualquier tipo de indemnización. A su vez, Vanitatis ha podido hablar en primicia con Ángela Ortiz, quien durante los últimos 17 años fue secretaria, mano derecha y agente de prensa del diseñador vasco, además de amiga.Hasta que hace unos meses el presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) también prescindió de sus servicios.
     
    “Me he entregado de una forma total, porque pensaba que era el mejor sitio donde podía trabajar. Pero me despidió de una forma muy poco elegante. Además, ha intentado egañarme. No veo ni un duro, porque el señor no paga. Me debe cerca de 50.000 euros, entre varias nóminas y la indemnización por mi despido, una cantidad que no es ni por asomo lo que en verdad debería pagarme.Tuvimos un acto de conciliación y prometió abonarme el total. Yo incluso acepté que lo hiciera a plazos. Pero, como no paga, tiene las cuentas embargadas desde entonces”, afirma en conversación con este portal Ortiz, quien se declara “muy dolida” y “decepcionada” con lo sucedido.
     
    Por su parte, Modesto Lomba también ha querido ofrecer su particular punto de vista y ha contestado a sus extrabajadoras. “Me molesta que digan que no van a cobrar, porque es totalmente incierto. Estoy actuando como marca la ley. Yo estoy buscando la forma para darles lo que les corresponde. Entiendo que me demanden, pero hay cosas para mí que no son de recibo. Agustina Giles [la recortadora que acaba de despedir] nos pedía desde hace tres años que hiciésemos algo que no era lógico para mí: que la jubiláramos. Y a Ángela Ortiz [su exsecretaria] la despedí por otros motivos ajenos a la crisis que no quiero desvelar”, comenta
     
    En cambio, Lomba afirma que, a pesar de las dificultades económicas y de liquidez por las que atraviesa, su empresa no está en bancarrota. “Que no vendemos como hace unos años es evidente. A muchos les gustaría que  Devota& Lomba estuviera en quiebra, pero no es el caso. Es cierto, que hemos cerrado el taller y hemos despedido a cuatro personas. No es grato y no me siento orgulloso, pero no he echado a la calle a 400 personas. La crisis no me la he inventado yo”, prosigue en conversación con este portal el diseñador. “El plan es recuperar la total viabilidad del proyecto que comencé hace mucho tiempo y que ha funcionado todo este tiempo. La línea de joyas y de hogar funcionan muy bien”, sentencia.
     
    Un modelo de negocio diferente
     
    Actualmente, el equipo de Modesto tan sólo está compuesto por tres personas contratas y dos estudiantes en prácticas: el arquitecto Felipe Santamaría, su actual mano derecha, Jonay Guillam, responsable de prensa y redes sociales con dos becarios a su cargo, y Raquel Martínez, su patronista creativa. “Hemos decidido externalizar toda la producción para reducir costes a unos talleres de Galicia y Madrid. Están mejor organizados tecnológicamente, tienen una capacidad mayor y sus costes son muy inferiores a los que me suponía mantener el taller de muestrario de Madrid. Y, a pesar de todo lo que nos ha pasado, sigo dando trabajo, porque en esos talleres trabaja mucha gente”, ha manifestado Lomba.
     
    Este miércoles, Modesto comunicaba su intención de participar en la próxima pasarela de Cibeles. “Tenemos la colección muy avanzada y es la mejor noticia, que viene a significar que no nos vamos a pique como algunos están deseando”. Finalmente, el vasco ha querido ratificar que cuenta con todo el apoyo del organismo que preside, la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), y que en ningún momento el cierre de su taller y el despido de la mayoría de sus trabajadores le ha llevado a plantearse dimitir de su cargo de presidente. “Han comprendido que es una situación difícil para todos y me han trasmitido toda su fuerza”, finaliza.
    Noticias
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    1comentario
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios