Logo El Confidencial
NOTICIAS

Pronovias se defiende: "Mota estuvo un año de baja por depresión"

El suicidio de Manuel Mota ha desencadenado un fuerte enfrentamiento entre los familiares del diseñador y la empresa para la que trabajaba desde hace veintitrés años,

Foto: Pronovias se defiende: Mota estuvo un año de baja por depresión
Pronovias se defiende: "Mota estuvo un año de baja por depresión"

El suicidio de Manuel Mota ha desencadenado un fuerte enfrentamiento entre los familiares del diseñador y la empresa para la que trabajaba desde hace veintitrés años, Pronovias. Los comentarios vertidos en las redes sociales por Fina, hermana de Mota, asegurando que el diseñador sufría “angustia en el trabajo” por culpa de un “monstruo”, han dolido en el seno de la firma de moda. Un acoso laboral que según su entorno habría sido el causante de la trágica decisión del director creativo. De hecho, éste pedía expresamente que nadie de la familia Palatchi acudiera a su funeral en una de las cartas que dejó escritas antes de morir. Ha sido en ese respondo religioso cuando personas muy cercanas a Mota, como su psicóloga, han dicho públicamente que “no sufría ningún trastorno depresivo, sino acoso laboral” y ha dirigido sus acusaciones a la cabeza visible de Pronovias, Albert Palatchi.

Ante todas estas informaciones, declaraciones y suposiciones, un alto cargo de la firma asegura a Vanitatis que no se explican estas reacciones y mucho menos el que se les culpe de algo que “no tiene ningún sentido”, según su testimonio. “Manuel Mota era después del presidente de Pronovias, la persona que más cobraba en la empresa. Un sueldo de medio millón de euros anual, más gratificaciones”. Asegura este portavoz que el modisto “estuvo un año de baja por depresión durante el que nadie le exigió nada, ni se rebajó su sueldo. En ese periodo no se cubrió su puesto y tuvieron que ser otros creativos de la casa los que tuvieron que realizar su trabajo a los que no se les subió el sueldo ni recibieron gratificación alguna”. 

Niegan desde la empresa ese supuesto acoso laboral que sufría el modisto. “La firma reconocía la genialidad de Mota y eran conscientes de las ofertas que tenía encima de la mesa. No es entendible que si se sentía acosado y en una situación emocional tan desfavorable no hubiera aceptado alguno de esos ofrecimientos para liberarse del monstruo”.

El propio Comité de Empresa ha emitido un comunicado para apoyar la imagen de Palatchi y de la propia empresa: “El clima laboral de esta Compañía es positivo. La conflictividad laboral es mínima. Los valores de respeto, educación y esfuerzo son parte vertebradora de la cultura de esta compañía. El señor Palatchi es el artífice de la espléndida realidad de lo que es esta compañía en España y en el mundo. Queremos hacer constar también, que al día siguiente del fallecimiento de Manuel, el señor Palatchi convocó a toda la compañía a un acto de homenaje muy sentido donde todo el mundo se emocionó muchísimo y sobre todo él mismo”.

Al margen del de sus trabajadores, la empresa Pronovias también ha mandado un comunicado oficial para aclarar varios puntos:  

1) La Compañía no admitirá que se le vincule directa o indirectamente con el fallecimiento de su director creativo Manuel Mota, reservándose todas las acciones legales que fueran necesarias para preservar su honor.

2) La Compañía respeta todas las opiniones que este fatal acontecimiento está generando, pero lamenta las falsas conjeturas que se están vertiendo hacia la marca, la empresa y la figura de su presidente

3) La Compañía pide respeto hacia una empresa líder mundial en el sector de la moda en la que trabajan más de 800 personas en todo el mundo.

4)  La Compañía adjunta una nota elaborada por el Comité de Empresa, donde se pone de manifiesto el clima laboral de absoluta normalidad que reina en la empresa en relación a la figura de Manuel Mota, así como al resto de la organización.

5) La planificación de colecciones de esta temporada obedece exactamente al mismo calendario de cada año, por lo que no ha habido absolutamente ningún cambio en el ritmo de trabajo habitual.

6) Manuel Mota confirmó, personal y públicamente, a su entorno laboral y a diferentes medios de comunicación, que había superado una larga depresión que le había mantenido alejado de Pronovias durante casi 1 año.

7) Manuel Mota volvió recuperado a Pronovias y desde entonces jamás manifestó que hubiera vuelto a tener problemas de salud y nunca evidenció ningún tipo de malestar con la compañía.

8) La Compañía quiere transmitir que, a pesar de la irreparable pérdida de Manuel Mota, Pronovias seguirá presentando sus colecciones de vestidos de novia, fiesta y complementos en los plazos previstos y continuará con  normalidad sus planes de crecimiento y expansión.

 

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios