Luis María Anson, acusado de 'maquillar' la vida del padre del Rey
  1. Noticias
NOTICIAS

Luis María Anson, acusado de 'maquillar' la vida del padre del Rey

Una historia con dos versiones muy diferentes. La publicación del libro Don Juan, náufrago de su destino, de José García Abad, ha puesto en un aprieto

Foto: Luis María Anson, acusado de 'maquillar' la vida del padre del Rey
Luis María Anson, acusado de 'maquillar' la vida del padre del Rey

Una historia con dos versiones muy diferentes. La publicación del libro Don Juan, náufrago de su destino, de José García Abad, ha puesto en un aprieto a Luis María Anson. Según Abad, el periodista y por aquel entonces director de EFE habría maquillado algún episodio de la vida del padre del Rey en el libro Don Juan, sobre su figura, que publicó en 1994.

“Anson me ha colocado una entrevista con Felipe González sin que yo me enterara. Me parece una encerrona”. Son palabras de Don Juan recogidas en el nuevo libro de Abad. El escritor asegura que Felipe González llevaba tiempo buscando una reunión con el padre del Rey. Fue el Anson el que sirvió como mediador, pero en ningún momento le dijo a Don Juan con quién iba a reunirse y éste tuvo que enterarse por la prensa la misma mañana del encuentro. Don Juan, molesto, llamó a su hijo. “No puedes dar plantón al líder de la oposición”, le dijo Juan Carlos. Anson, sin embargo, jamás habló de este brete en su libro, sino que lo contó de manera muy distinta.

El periodista era en aquel momento director de EFE y Don Juan acababa de abdicar hace unas semanas. Es por situaciones como esta por lo que se habla de la buena relación que ha existido siempre entre Anson y la Corona, que hizo que algunos hechos de la misma apareciesen decorados en algunas ocasiones y disimulados en terceros momentos.

El propio Anson ha sido el encargado de responder a Abad este martes a través de su columna en El Mundo, asegurando que las palabras del escritor "rozan la ficción". "Don Juan, naturalmente, tuvo información precida de la entrevista". El que es miembro de la Real Academia Española no quiere entrar en guerrar con Abad y calma la tempestad describiendo el trabajo del escritor como "excelente". "Puede estar seguro mi admirado García Abad que Don Juan dispuso de información previa y minuciosa de aquel almuerzo, al que invité yo particularmente". "Por cierto, que se quedó altamente satisfecho del resultado y de la figura de Felipe González", concluye el periodista.

Don Juan y la vidente

Hay otro caso del que también habla Abad en su recién estrenado libro pero del que Anson no comenta nada. El mismo director de ABC fue testigo de los últimos momentos de vida de Don Juan. Allí estaba el Rey para despedirse de su padre. ABC narró esa despedida, asumiendo y describiendo la escena en todo momento como un encuentro agradable en el que no existió tensión alguna. Abad describe el cuadro de una forma distinta, menos amable, y comenta entre las páginas de su libro que en esa habitación había, incluso, una vidente que “le había transmitido al Rey su convicción de que no dejara de hablar con el moribundo”, asumiendo que así no moriría. Según Abad, su afirmación se basa en “testimonios fiables sobre las relaciones padre-hijo”.

Esta situación pone en un compromiso a Anson, que responde al propio Abad a través de su columna en El Mundo, medio de Unidad Editorial y dueño de La esfera de los libros, la editorial que publica la nueva obra. Todo queda en familia y, como en las mejores, hay discusiones. Que también sirven para vender ejemplares.