Logo El Confidencial
NOTICIAS

Las excavadoras del ayuntamiento de Marbella entran en el jardín de Antonio Banderas

Ha llegado la hora. La próxima semana se procederá al derribo de uno de los muros que delimita el chalé que posee Antonio Banderas en Marbella,

Foto: Las excavadoras del ayuntamiento de Marbella entran en el jardín de Antonio Banderas
Las excavadoras del ayuntamiento de Marbella entran en el jardín de Antonio Banderas

Ha llegado la hora. La próxima semana se procederá al derribo de uno de los muros que delimita el chalé que posee Antonio Banderas en Marbella, según han confirmado a Vanitatis fuentes del consistorio de la ciudad. El Ayuntamiento demolerá la pared de la residencia del actor, 'La Gaviota', que da a la playa, para proceder al retranqueo por la cesión de suelo con la que debe compensar a este municipio por la situación irregular de su vivienda.

Tal como este verano adelantaba Vanitatis, la actuación se produce tras llegar ambas partes a un acuerdo y responde a la necesidad de tirar el muro para ejecutar el proyecto de ampliación del paseo marítimo marbellí, que tocará prácticamente con la casa del actor. Según el concejal de urbanismo, Pablo Moro, se va acometer la "ejecución de una pasarela peatonal" que cruzará el arroyo de Siete Revueltas, el cual está pegado a la casa de Banderas, justo en la "esquina que afecta a la zona de modificación del PGOU" de la vivienda. Y uno de los "puntos de apoyo" de esta pasarela peatonal queda pegando al muro de la casa del actor.

Un acuerdo para aminorar el daño

Para normalizar el chalé, que fue adquirido por el artista en la época en la que Jesús Gil fue alcalde, en una situación irregular, el nuevo PGOU, que se aprobó en mayo del 2010, prevé que el actor pueda compensar al municipio con "1.243 metros cuadrados de su jardín.  Pablo Moro ha resaltado, que el malagueño "siempre ha estado por la labor" y desde el principio ha estado de acuerdo en ceder esos metros, aunque solicitó que el trazado se hiciera "con una forma distinta" a la que marcaba inicialmente el texto. Es decir, por la parte trasera.

Así, el Ayuntamiento procedió a finales del 2010 a una modificación de elementos del PGOU, que aún está en trámite, y que dicta que el malagueño tiene que "ceder los mismos metros, pero con otra forma", ha asegurado. "En vez de ser un rectángulo perfecto pegado a la línea del paseo marítimo, se convierte en un triángulo curvo que facilitará el trazado del paseo marítimo". Según pudo saber Vanitatis, desde el departamento de la Cuenca Mediterránea de la Conserjería de Medioambiente, que es el organismo de la Junta que se ocupa de los arroyos, existen “serios problemas a la propuesta del plan inicial de modificaciones del PGOU por encontrarse la casa del actor al lado del arroyo Siete Revueltas y no es posible lo que en su día propuso el consistorio”.

Adelantarse a la resolución judicial

El edil de Urbanismo de Marbella precisa que el muro de la casa del actor "se iba a tener que tirar cuando se apruebe la modificación del PGOU", por lo que el Consistorio y Antonio Banderas han llegado a un acuerdo para "moverlo ya" y trabajar "lo más cómodamente en la ejecución de esa pasarela", que transcurrirá por esa zona para llegar a las Chapas. Pablo Moro asegura que se va a aprobar de manera definitiva la modificación, lo que va a suponer el retranqueamiento del muro "a la posición que quedará con la nueva disposición que indica el plan", ya que ahora está en la posición previa a la cesión de los metros necesarios para legalizar la vivienda.

Los visitantes que paseen por el nuevo paseo marítimo de Marbella, ya podrán posarse para hacer la instantánea de la casa del actor sin miedo. Hasta ahora muchos de los turistas hacían las fotografías con recelo, pero ahora la casa estará prácticamente a “tiro de piedra” para cualquiera. El responsable de Urbanismo de Marbella certifica que, “una vez que esté la pasarela construida, el Ayuntamiento repondrá la parte del muro que haya necesitado para trabajar, mientras el resto correrá a cargo de Antonio Banderas cuando se apruebe definitivamente la modificación”.

Ambas partes han mostrado su deseo de "cerrar el trámite de modificación" y que la familia Banderas pueda legalizar y disfrutar de su vivienda, así como que el Ayuntamiento pueda ejecutar el paseo marítimo para el disfrute de los ciudadanos. Tras pasar por toda esta serie de fases,'La Gaviota' será legalizada una vez que la Junta de Andalucía apruebe definitivamente la modificación y Antonio Banderas ceda la zona verde al consistorio.

Una casa con historia

La locutora Encarna Sánchez, a través de su programa en la cadena COPE, brindó su apoyo explícito a Jesús Gil en las elecciones de 1991 y 1995. Como agradecimiento, el entonces edil le facilitó los terrenos para que edificara La Gaviota. En 1996, Antonio Roca ofreció a Antonio Banderas dicha casa, que compró en el verano de 1996, poco antes de que la locutora muriese.

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios