Concluye la instrucción en la causa contra la familia de la princesa Letizia
  1. Noticias
NOTICIAS

Concluye la instrucción en la causa contra la familia de la princesa Letizia

No hay vuelta atrás. El juicio en el que se encuentra imputada la familia de la princesa Letizia por un posible delito de insolvencia punible por

Foto: Concluye la instrucción en la causa contra la familia de la princesa Letizia
Concluye la instrucción en la causa contra la familia de la princesa Letizia

No hay vuelta atrás. El juicio en el que se encuentra imputada la familia de la princesa Letizia por un posible delito de insolvencia punible por alzamiento de bienes sigue su curso, después de que el juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas de Onís haya dado por concluidas las diligencias de instrucción.

 

A partir de ahora, tal y como ha publicado El Comercio, tanto la acusación como la defensa deben presentar sus escritos para fijar la fecha de juicio oral por esta causa. El magistrado de Cangas de Onís ya tiene la declaración de los tres imputados –la abuela materna de la princesa de Asturias, Menchu Álvarez, y los hijos de ésta, Henar Ortiz y Jesús Ortiz- y las pruebas documentales pedidas tanto por el Ministerio Público como por las defensas.

 

Después de esto, el magistrado debe determinar si en la causa existen evidencias delictivas, por lo que tendría que abrir un procedimiento abreviado, que derivaría finalmente en un juicio penal. Con ello, la familia paterna de la esposa del príncipe Felipe se sentaría en el banquillo de los acusados. Se les imputa un supuesto delito de alzamiento de bienes tras haber realizado presuntamente unas “maniobras de dudosa legalidad” para intentar de salvar del embargo el inmueble familiar de Sardéu (Ribadesella), con el que Henar Ortiz había avalado sus malogrados negocios.

Primeros pasos de un polémico proceso

La raíz de los problemas con la justicia de la familia política del heredero al trono patrio surgió de los malogrados negocios de Henar Ortiz, tía díscola de la princesa Letizia. Una deuda de 22.000 euros -contraída con Sandra Ruiz, una de las proveedoras de su tienda  de artesanía y recuerdos abierta en el año 2000-, es el resultado de su primera aventura empresarial.

 

La reclamación judicial de esta deuda en 2004 propició que la tía de Letizia abriese un segundo negocio en noviembre de ese mismo año. Esta vez, una tienda de decoración en el centro de Oviedo. Esta iniciativa tampoco dio sus frutos y cuatro años después se colgó el cartel de cerrado.

 

Sendos fracasos empresariales y la citada reclamación judicial de la deuda contraída con una de sus proveedoras supuso el punto de inicio de un presunto delito de alzamiento de bienes. Algo que ha salpicado a su madre, Menchu Álvarez de Valle, que tuvo que acudir a declarar ante el juez en calidad de imputada el pasado mes de julio, y su hermano, el padre de la Princesa, Jesús Ortiz, que tuvo que hacer lo propio en los Juzgados de Madrid. Ahora, el proceso judicial sigue su curso y hace pensar que en breves se verá a la familia directa de la futura reina de España sentada ante el juez.