Menchu Álvarez del Valle, la abuela de Letizia, Premio Nacional de Radio
  1. Noticias
NOTICIAS

Menchu Álvarez del Valle, la abuela de Letizia, Premio Nacional de Radio

Los Premios Nacionales de Radio han desatado este año cierta polémica, después de que se haya otorgado uno de los galardones a Menchu Álvarez del Valle,

Foto: Menchu Álvarez del Valle, la abuela de Letizia, Premio Nacional de Radio
Menchu Álvarez del Valle, la abuela de Letizia, Premio Nacional de Radio

Los Premios Nacionales de Radio han desatado este año cierta polémica, después de que se haya otorgado uno de los galardones a Menchu Álvarez del Valle, abuela de la princesa Letizia, y a su hermana, Marisol del Valle, dentro de la categoría Premio María Elena Doménech. Creado en la anterior edición y destinado, según confirman a Vanitatis desde la Academia de las Artes y de las Ciencias Radiofónicas de España, a reconocer a los mejores locutores de la radio española, este premio no tiene dotación económica.

Menchu Álvarez del Valle recogerá la estatuilla de la Academia el próximo 13 de febrero -aún no ha confirmado si acudirá-, de manos de Elías Rodríguez Varela, que en la edición anterior recibió ese mismo galardón por su dilatada trayectoria profesional en radio -Radio Nacional de España, Radio Centro-, televisión y publicidad, todo ello avalado por dos antenas, una de oro y otra de plata, de la comunicación. Conocido como la voz de oro, Elías sigue prestando su voz para múltiples campañas publicitarias -El Corte Inglés, ABC, Cope, Walt Disney, Universal Pictures...-  y trabajando en un grupo empresarial dedicado al doblaje de películas de cine y series de televisión.

 

El recorrido profesional de Menchu del Valle es algo más escueto. Se acercó desde muy joven a la radio iniciándose en Radio Asturias. Poco después, trabajó en Radio Oviedo, La Voz del Principado y Radio Nacional. Su hermana Marisol prefirió trasladarse a Madrid para ampliar sus horizontes, además de recalar también en RNE -donde trabajó con Jesús Quintero, uno de los miembros de la Junta Directiva que ha otorgado este premio-.

 

A pesar de no ser unas voces radiofónicas con cierta trayectoria nacional, Vanitatis se ha puesto en contacto con la organización para conocer las motivaciones de este premio. Según sus palabras, "la Academia quiere ser integradora en cuanto al reconocimiento a profesionales de radio que trabajan en las distintas Comunidades Autónomas y no sólo limitarse a aquellos que desarrollan su actividad en cadenas de cobertura nacional".

Imputada por alzamiento de bienes

Menchu Álvarez del Valle y sus hijos Jesús y Henar Ortiz (abuela, padre y tía de Letizia, respectivamente), están imputados por un posible delito de insolvencia punible por alzamiento de bienes, un tema que sigue su curso después que el juez titular de Cangas de Onís haya dado por concluidas las diligencias de la instrucción.

 

El origen de estos problemas con la Justicia surgen de los malogrados negocios de Henar Ortiz que acarrearon una deuda de 22.000 euros con una de sus proveedoras, que supuso el punto de partida de este presunto delito, ya que la tía de la Princesa avaló sus empresas con la casa de su madre.

 

A partir de ahora, la familia de la princesa debe presentar sus escritos para fijar la fecha de juicio oral para que el magistrado determine si en la causa existen evidencias delictivas que derivarían, por tanto, en un juicio penal.

Premio el padre de José María Aznar

Los Premios Nacionales de Radio de este año contemplan otros premios que ha dado que hablar. La Medalla de Oro, máxima distinción de la Academia, reconoce a título póstumo el trabajo del periodista Manuel Aznar Acedo, padre del expresidente del Gobierno José María Aznar, por su labor como alto directivo en la modernización de la radio española, primero en la Cadena SER durante los años 50 y posteriormente en Radio Nacional en la década de los 70.

 

También han sido premiados, a título individual, Concha García Campoy y Luis del Olmo por sus 40 años al frente de ProtagonistasTiempo de Juego de Cadena Copa, pilotado por Pepe Domingo Castaño, Manolo Lama y Paco González también subirán a recoger su estatuilla.