Logo El Confidencial
NOTICIAS

Lucía Etxebarría defiende las declaraciones de Maribel Verdú en los Goya

Tras las polémicas declaraciones de Maribel Verdú en la pasada edición de los Goya, en la que aseguró que dedicaba su premio "a toda esa gente en

Foto: Lucía Etxebarría defiende las declaraciones de Maribel Verdú en los Goya
Lucía Etxebarría defiende las declaraciones de Maribel Verdú en los Goya

Tras las polémicas declaraciones de Maribel Verdú en la pasada edición de los Goya, en la que aseguró que dedicaba su premio "a toda esa gente en este país que ha perdido sus casas, sus ilusiones, sus esperanzas, su futuro, e incluso sus vidas, por culpa de un sistema quebrado, injusto, obsoleto que permite robar a los pobres para dárselo a los ricos", estos días no solo se ha ratificado ella misma en sus palabras sino que ha sido defendida con vehemencia por otros personajes a raiz de la aparición de un correo electrónico viral que critica con fuerza a la actriz.

Una de las que ha salido en su defensa citando precisamente ese email ha sido Lucía Etxebarría, que asegura este domingo en un artículo de Allegramag que muchas de las quejas sobre Verdú, que muchos invalidan por su calidad de "actriz millonaria" no tienen justificación alguna. Etxebarría asegura que "uno puede ser millonario y aún así creer que la corrupción es una lacra. Y evidentemente una puede ser millonaria y tener casa o siete casas y aún así escandalizarse cuando ve que a muchas familias sencillamente les han estafado con la hipoteca".

En el post, titulado 'La mala de la película', la escritora también sale al paso de las críticas que se han vertido sobre la financiación del cine español, que el correo electrónico saca a relucir para atacar a Verdú. Asegura Etxebarría que "En primer lugar, las subvenciones no costean toda la película. En segundo lugar, según ese razonamiento, no pague usted el euro que cuesta el ABC, sus billetes de avión, su traje de Amaya Arzuaga o David Delfín, o la mayoría de las cosas que compra...Hay subvenciones para creación de moda, y no he oído que nadie critique jamás a los creadores de la pasarela Cibeles por recibirlas (y son muy altas, por cierto) Casi con toda seguridad la empresa en la que tú, si tú, que criticas a las subvenciones al cina español, trabajas, ha recibido subvención", asegura la escritora.

Etxebarría también habla del anuncio de El Corte Inglés que protagoniza Maribel Verdú, y que para el autor del correo electrónico parece invalidar sus críticas al sistema hipotecario. "¿Fue imagen del Corte Inglés? ¿y? ¿Qué tienen que ver las churras con las merinas? Ella ha criticado el sistema hipotecario en España, nada más. No ha criticado el funcionamiento de El Corte Inglés(...)Que yo sepa Maribel no ha hecho anuncios para el banco del Santander. Sí de una entidad vinculada al Banco de Santander y esta parte es la única de todo el mail en el que podría yo, quizá, estar de acuerdo. Pero como el resto del mail peca de una ignorancia tan supina, pues este argumento, que es el único que se podría debatir, pierde fuerza entre tanta mala leche", afirma la escritora.

Otro de los puntos en los que se ha criticado a Verdú ha sido acerca del supuesto maltrato animal sufrido por los animales que aparecen en Blancanieves, cuyo aire taurino y sabor genuinamente andaluz han sido una de las claves de la reintepretación que Pablo Berger hace del famoso cuento de los hermanos Grimm. Etxebarría es más imparcial en este punto, asegurando que "la productora asegura que no tuvo lugar (el maltrato animal) y como quizá recordaréis una chica que había trabajado en la película escribió en mi muro dando argumentos muy contundentes como para que podamos dudar si realmente hubo maltrato o no.

"El más contundente es que con los escasos presupuestos que se manejan en cine español no hubiera salido rentable matar 9 vaquillas, y sale mucho más rentable usar un solo toro y hacerlo todo en 3D. En la película además no muere ningún toro, así que no tendría sentido matar uno. Como me han llegado dos versiones diferentes de la historia, creo conveniente esperar al juicio antes de posicionarme, dejando claro que soy antitaurina y anti maltrato". 

Una vez más, la escritora, conocida casi tanto por sus polémicas declaraciones como por su obra literaria y su premio Planeta, ha querido manifestarse acerca de uno de los asuntos más controvertidos de esta semana, en la que también se comentaron las declaraciones de Candela Peña o Javier Bardem a la hora de recoger sus respectivos premios.

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios