Myriam de la Sierra pierde el recurso sobre la miniserie del crimen de sus padres
  1. Noticias
NOTICIAS

Myriam de la Sierra pierde el recurso sobre la miniserie del crimen de sus padres

La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el recurso de interpelación de Myriam de la Sierra contra la sentencia del juzgado que desestimó su demanda contra

placeholder Foto: Myriam de la Sierra pierde el recurso sobre la miniserie del crimen de sus padres
Myriam de la Sierra pierde el recurso sobre la miniserie del crimen de sus padres

La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el recurso de interpelación de Myriam de la Sierra contra la sentencia del juzgado que desestimó su demanda contra Pedro Costa Producciones Cinematográficas por intromisión en su derecho al honor en la miniserie Los crímenes de los marqueses de Urquijo.

Según ha informado Costa, la Audiencia ha rechazado el recurso de apelación interpuesto por De la Sierra contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Alcobendas (Madrid) de abril del año pasado que desestimaba la demanda que había interpuesto por intromisión en el derecho al honor y la intimidad personal y familiar.

En este fallo, contra el que cabe recurso de casación, la hija de los marqueses de Urquijo ha sido condenada al pago de las costas, añade Costa, autor de la miniserie para televisión y parte de la serie La Huella del Crimen de TVE, que fue emitida en septiembre de 2009.

Juan Urquijo y de la Sierra también interpuso otra demanda contra Pedro Costa por idéntico motivo y también fue desestimada en primera instancia.

Además del reconocimiento de la lesión, en la demanda de Myriam de la Sierra, presentada el 20 de abril de 2010, esta pedía ser indemnizada por daños y perjuicios y que la serie dejara de ser comercializada y retirada de la web de RTVE.

En la decisión de la Audiencia, dictada por los magistrados José Luis Durán, Juan Ángel Moreno y José María Pereda, argumentan que en la miniserie no se induce a pensar a los espectadores que De la Sierra tuvo "una participación activa en el asesinato de sus padres como inductora".

Pero, añaden, en el caso de que se dejara "alguna oscuridad" sobre su intervención, "en modo alguno podría implicar una vulneración de su derecho fundamental al honor, toda vez que estaría amparado (...) el derecho a la creación, artística o literaria, toda vez que en modo alguno se hace ninguna referencia directa ni se imputa (...) su participación en tales crímenes".

Aunque, señala la sentencia, en la miniserie se insinúa "de una forma clara" (sic) que "pudieron existir otros implicados en los crímenes, en modo alguno se concreta ni identifica a dichos desconocidos con la actora".

El fallo también recuerda, como ya lo hiciera la sentencia en primera instancia, la "gran trascendencia social y mediática" del crimen y de los marqueses, "tanto por la relevancia pública de las víctimas, como por la forma en que se produjo el hecho, por lo que debe tenerse en cuenta que en una serie (...) como La huella del crimen fuera relevante como un capítulo más".

En una audiencia previa de 2010, Myriam de la Sierra aceptó retirar la demanda interpuesta contra Radio Televisión Española, planteada en los mismos términos que esta.