Las razones por las que Mayte Zaldívar irá a prisión e Isabel Pantoja no
  1. Noticias
NOTICIAS

Las razones por las que Mayte Zaldívar irá a prisión e Isabel Pantoja no

Mayte sí y Pantoja no. Tras dos meses y medio de espera, la sala se ha pronunciado. La exmujer de Julián Muñoz con sentencia en mano

Mayte sí y Pantoja no. Tras dos meses y medio de espera, la sala se ha pronunciado. La exmujer de Julián Muñoz con sentencia en mano podría ingresar en prisión, por los 3 años 3 meses y un día a los que ha sido condenada, mientras que la que fuera novia del alcalde no ha podido demostrar su inocencia tantas veces proclamada, pero los 24 meses a los que ha sido condenada y la ausencia de antecedentes le librarán de pisar la cárcel.

A pesar de que la fiscalía solicitaba la misma pena para las dos mujeres en la vida de Julián, tres años y medio de prisión, la sentencia ha establecido una clara diferencia entre ellas. ¿Por qué? Tras la separación de Julián Muñoz, Mayte ideó todo un entramado empresarial en el que se efectuaron ingresos de importantes sumas de dinero. En concreto 400.000 euros procedentes de Delawere, con parada en Gibraltar. Sociedades tapaderas, cuenta en Suiza, una tarjeta de crédito y las declaraciones efectuadas en el juzgado que dirimió su separación, en las que Zaldívar aseguraba que en su casa entraban grandes cantidades de dinero, han demostrado un blanqueo de manera continuada que justifica la pena de 3 años 3 meses y un día de cárcel, una sentencia muy ajustada a la petición del fiscal.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Vanitatis, establece dos periodos de tiempo en los que Zaldívar habría blanqueado dinero. El comprendido entre 1997-2003, tiempo en el que estuvo casada con Julián Muñoz y entre 2003-2006, tras su separación. Isabel, sin embargo, a pesar de haber sido beneficiada y de haber existido movimientos en metálico sospechosos en sus cuentas, ha podido demostrar, a través de la auditoria presentada por sus gestores, que parte de esos movimientos no provienen de origen ilícito. Sin embargo, existen al menos dos hechos probados de blanqueo, que justifican la condena de 24 meses de prisión y 1.147.000 euros de multa a los que tendrá que hacer frente. En este caso, el tribunal considera que el delito no es tan continuado, de ahí la diferencia en las dos penas.

Según la sentencia, la pena de dos años se justifica al haberse apreciado múltiples actos de blanqueo realizados por Isabel, en la importancia de la cantidad de dinero blanqueado y el uso de estructuras societarias y negocios legales a modo de tapadera. Para la sala ha quedado demostrado que Isabel, a través de ingresos en efectivo en sus cuentas bancarias, adquisición de bienes inmuebles e inversiones en actividades empresariales, blanqueó un total de 1.187.948,96 euros.

Los amigos de la tonadillera han respirado tranquilos. Durante las últimas semanas se había temido por su salud y por el fallo de la sentencia. Según fuentes cercanas a la cantante, esta misma tarde podría presentarse el recurso. “Están dispuestos a llegar a Estrasburgo”, comenta el equipo de abogados de la cantante a Vanitatis.

Dos mujeres en la vida de Julián, Mayte e Isabel, con dos destinos diferentes, una podría acabar en prisión y la otra no.

Isabel Pantoja