Logo El Confidencial
NOTICIAS

Tita Cervera: "Soy ciudadana suiza y no tengo cuentas en paraísos fiscales"

Durante la VIII entrega de los premios Sport Cultura Barcelona, Carmen Cervera, que recogía el galardón 2012 a la Cultura "por su gran labor de mecenazgo

Foto: Tita Cervera: Soy ciudadana suiza y no tengo cuentas en paraísos fiscales
Tita Cervera: "Soy ciudadana suiza y no tengo cuentas en paraísos fiscales"
Autor
Tiempo de lectura4 min

Durante la VIII entrega de los premios Sport Cultura Barcelona, Carmen Cervera, que recogía el galardón 2012 a la Cultura "por su gran labor de mecenazgo y colección de arte que traspasa fronteras", quiso dar carpetazo a las informaciones que aseguran que oculta dinero en paraísos fiscales. Ante la pregunta de si desmentía tener cuentas en otros países catalogados como tal, afirmó rotunda a Vanitatis: “¡Cómo no! Lo desmiento. Los préstamos que he hecho de mis cuadros con esas compañías los creó mi marido. Eso ya lo aclaró mi abogado. Además, soy suiza y tengo el pasaporte suizo”.

El nombre de Tita Cervera aparece junto al de otros españoles como Ana Gamazo, esposa de Juan Abelló, en la investigación que ha realizado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que ha contado con la ayuda de 86 periodistas de 46 países. En los movimientos de las más de 120.000 empresas investigadas, que tienen cuentas en las islas Vírgenes Británicas, en las Islas Cook y otros territorios de alta mar, se ha detectado que la baronesa Thyssen usó las compañías Nautilus Limited y Sargasso Trustess (radicadas en las islas Cook) para comprar cuadros en las subastas más importantes del mundo. De esta manera, Carmen se ahorraba tributar el IVA y otros impuestos en nuestro país.

El Confidencial, junto con el ICIJ (por sus siglas en inglés), tuvo acceso a documentos que muestran cómo Tita compró obras en grandes casas de subastas como Sotheby’s y Christie’s a través de una entidad opaca en las Islas Cook. Además de por sus beneficios fiscales, estas islas paradisíacas en el medio del Pacífico Sur, a 17.000 kilómetros de España, son conocidas por garantizar el completo anonimato a los directores y accionistas de sociedades. Otros muchos cuadros de su colección privada pertenecen a compañías en otros paraísos como Islas Caimán, Liechtenstein o Islas Vírgenes Británicas. Su abogado aclaró a El Confidencial que este tipo de estructuras offshore hace más sencillo mover una colección “transnacional” como la de su cliente. Se gana en papeleo, tiempo y dinero. Y sobre todo, se consigue “máxima flexibilidad” a la hora de mover los cuadros de país en país. 

Impecablemente vestida, con un conjunto que rondaba los 4.000 euros –bolsito de Chanel incluido-, Carmen quiso zanjar este miércoles en Barcelona la polémica con esa escueta declaración, sin dejar que los periodistas realizaran más cuestiones sobre el asunto.

La muerte de su guardaespaldas

La baronesa tuvo palabras de recuerdo y cariño para el guardaespaldas que se suicidó en su casa de La Moraleja la semana pasada. “Trabajaba en una empresa que tengo desde hace años y tomó una decisión muy triste. Era una gran persona, me parece mentira que haya ocurrido esto. Lo siento por él y por su familia. Son cosas de la vida”, afirmó al respecto. El guardaespaldas en cuestión llevaba 25 años trabajando para Tita y era uno de sus hombres de confianza. El empleado, de 49 años, se encerró el pasado martes alrededor de las seis de la tarde en la sala de cámaras de seguridad de la casa que Carmen Cervera tiene en la urbanización La Moraleja de Madrid para, minutos después, quitarse la vida con su propia pistola.

La baronesa también quiso recordar a su amiga Sara Montiel. “Pobre. Era una persona divina, guapísima, la quería y la apreciaba mucho. Tenemos que estar orgullosos de ella en España. La conocía de toda la vida, era una persona entrañable, muy simpática, muy guapa y con mucho sentido del humor”.

El próximo 23 de abril, día de Sant Jordi, Carmen cumplirá 70 años. “Hace ya mucho que decidí poner en la tarta 18 velas”, confesó coqueta, “aunque siempre hace ilusión cumplirlos”, añadió. Los ojos se le pusieron algo tristes ante la pregunta de si esperaba alguna felicitación de Borja, su primogénito, con el que no se habla desde hace años. “Eso espero”, concluyó.

Durante la velada también resultaron premiados el seleccionador español de fútbol Vicente del Bosque y el corredor de montaña Kilian Jornet. 

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios