Jaime de Marichalar estalla contra la prensa: "¡Todo lo que habéis publicado es mentira!"
  1. Noticias
NOTICIAS

Jaime de Marichalar estalla contra la prensa: "¡Todo lo que habéis publicado es mentira!"

Llegaba tarde, pero lo hacía causando un gran revuelo. Jaime de Marichalar se ha convertido este lunes en el verdadero protagonista de la presentación de la biografía

Llegaba tarde, pero lo hacía causando un gran revuelo. Jaime de Marichalar se ha convertido este lunes en el verdadero protagonista de la presentación de la biografía de su amigo, el torero Enrique Ponce (Enrique Ponce. Un torero para la historia). Eran las 20:00 horas cuando el exmarido de la infanta Elena hacía acto de presencia en el Hotel Eurobuilding. Con un ojo vendado y sin quitarse las gafas de sol, el exduque de Lugo no quiso responder a las preguntas de los periodistas. Se sentó y atendió a la presentación desde la última fila de la sala. No imaginaba que al término de la misma se toparía de nuevo con las incómodas preguntas a las que hizo caso omiso al inicio de la noche.

La presentación del libro, editado por La Esfera de los Libros, corría a cargo de Paloma Segrelles y el Club Siglo XXI. Cuando los elogios hacia el torero y la rueda de preguntas terminaron, los asistentes, entre los que se encontraban numerosos toreros y amigos de la familia, se levantaron para saludarse cómodamente. Jaime de Marichalar recorría la sala para hablar con su amiga Naty Abascal, a la que no había podido saludar al inicio de la ceremonia. Las cámaras y los flashes les rodeaban.

Hace menos de dos semanas, Froilán y la infanta Elena protagonizaban un tenso encuentro con la prensa durante la celebración de las fiestas madrileñas de San Isidro. Las cámaras grabaron cómo el nieto del Rey demostraba su destreza con la escopeta de perdigones en una de las casetas. Esto incomodó a la infanta, que se enfrentó a los periodistas y animó a su hijo a que terminase con el juego, lo que éste no entendió en un principio. Tal y como publicó Vanitatis, el propio Jaime de Marichalar tuvo que llamar a su hijo para recriminarle su actitud ante las cámaras.

Este lunes, cuando las mismas cámaras le preguntaban a Marichalar sobre este hecho, el exduque comenzó a ponerse nervioso al ver que no tenía escapatoria. Con un grito que enmudeció a la sala acabó con el embrollo: “¡Todo lo que habéis publicado es mentira!”, increpó. Los medios allí acreditados no cesaron en su intento de que Jaime de Marichalar explicase lo sucedido. El exduque, nervioso, abandonó el acto, el hotel y los alrededores sin pronunciar una sola palabra más.

Marichalar tampoco quiso explicar a la prensa por qué aparecía allí con un ojo vendado. Vanitatis ha podido saber, sin embargo, que desde que sufrió un ictus en diciembre de 2001, son comunes las pérdidas ocasionales de conocimiento. Una de estas caídas le habría provocado un golpe en los últimos días, razón por la cual habría tenido que acudir a este acto escondiendo su mirada. Algo que también le sirvió para resguardarse de los flashes y la luz de las cámaras, que no le perdieron de vista.

Enrique Ponce se estrena en las librerías

Aunque Marichalar acaparase la atención durante gran parte de la noche, el foco de muchos de los asistentes estaba dirigido hacia Enrique Ponce y su mujer Paloma Cuevas. La pareja no dudó en atender a los medios antes de que comenzase el acto. Ella, vestida de rojo de arriba a abajo, se emocionaba al escuchar al padre de sus hijos sentada en primera fila. “No es fácil condensar una historia tan intensa. Ha habido un trabajo muy especial. Los toreros solemos tener buena memoria para el toro, pero para otras cosas no. Me he sorprendido escribiendo un libro”, declaró Ponce en la presentación.

El prólogo de la obra está escrito por el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que no dudó en describir al torero como “un hombre elegido por los dioses y la fortuna”. “Este libro nos muestra cómo ha ido construyendo su felicidad día a día durante toda su vida. Y lo ha hecho con el mismo amor con el que aprendió a mover la capa, la muleta, a banderillar y a matar a ese cómplice que es para él el toro bravo. Es un libro que deberían leer aquellas personas que tienen dudas de lo que es la Fiesta Nacional”, quiso decir el escritor.

Estos nombres no son los únicos que se pasaron por el acto para acompañar al torero en su lanzamiento literario. Enrique Ponce y Paloma Cuevas lograron reunir en pleno centro de Madrid a la alta alcurnia del mundo del toreo y de la sociedadespañola. Por allí se pasearon nombres como Eduardo Zaplana, Irene Villa, Naty Abascal, Fiona Ferrer, Norma Duval, Patricia Rato, el exjugador de fútbol Pedja Mijatovic, Ramón García y su mujer Patricia Cerezo, Carolina Adriana Herrera, Luis Alfonso de Borbón, acompañado de su mujer Margarita Vargas, o Belén Quijada. Todo ello bajo la atenta mirada de Paloma Segrelles madre y Paloma Segrelles hija, que guiaron a los allí convocados sin salirse del guión.