La familia Franco da marcha atrás y reabre el Pazo de Meirás tras seis meses cerrado
  1. Noticias
ACTUALIDAD

La familia Franco da marcha atrás y reabre el Pazo de Meirás tras seis meses cerrado

La familia Franco ha dado marcha atrás. Después de que el Pazo de Meirás –situado en la localidad coruñesa de Sada- cerrara sus puertas al público

Foto: La familia Franco da marcha atrás y reabre el Pazo de Meirás tras seis meses cerrado
La familia Franco da marcha atrás y reabre el Pazo de Meirás tras seis meses cerrado

La familia Franco ha dado marcha atrás. Después de que el Pazo de Meirás –situado en la localidad coruñesa de Sada- cerrara sus puertas al público a principios de año, ahora los herederos del Generalísimo han comunicado a la Xunta de Galicia su reapertura.

Las visitas guiadas y gratuitas, que comenzaron en marzo del año 2011 después de una dura batalla judicial que llegó al Tribunal Supremo, quedaron suspendidas después de que la Xunta decidiera no renovar el convenio de seguridad. De esta forma, los familiares del caudillo dejaban de percibir 21.000 euros, cantidad que el Gobierno gallego entregó a los Franco entre 2011 y finales de 2012.

Tal y como confirmó el pasado mes de mayo  el Ayuntamiento de Sada a Vanitatis, dicha concesión estaba en manos de la empresa Prosegur, un negocio que gestionó el propio Alberto Nuñez Feijóo y que según este portal ha podido saber no se ha renovado a fecha de hoy, por lo que queda en el aire quién correrá esta vez con la seguridad que necesita este Bien de Interés Cultural una vez que esté abierto al público.

Sin embargo, este lunes y de forma inesperada, los Franco remitieron un escrito en el que informaban de los días de apertura en los meses de julio y agosto. “Las fechas que nos han dado son el 19, 20, 26 y 27 de julio. Caen en viernes y sábado, para facilitar las cosas a los visitantes”, aseguran desde la  Consellería de Educación y Cultura.

“Hace meses que llevamos solicitándoles un calendario de visitas para que cumplan con la ley”, reivindican desde la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta, algo que parece ha surtido efecto.

Así, las visitas se realizarán en el mes de julio entre las 11. 00 y las 14.00 y de 15.00 a 19.30. En agosto, y en el mismo horario, los visitantes podrán acceder al Pazo de Meirás los días 28, 29, 30 y 31 de agosto. A partir de entonces, se podrá visitar en las misma franja horarios los primeros cuatro viernes de cada mes, tal y como se tenía estipulado desde su apertura en marzo de 2011.

Un vestigio sentimental

Los muros de este Pazo han sido testigo de muchos veranos de Carmen Martínez-Bordiú, que ha asegurado en más de una ocasión haber pasado algunas de sus mejores vacaciones en este regalo que el pueblo gallego le hizo a su abuelo, Francisco Franco. Pagado con dinero público y dejando un rastro de varias familias expropiadas para que este Bien de Interés de Cultural multiplicara su terreno y se reconstruyera y mantuviera a base de los ahorros de los vecinos del pueblo (que llegaron, incluso, a empeñar sus joyas para colaborar en esta "buena causa"), esta residencia de verano se convirtió en el lugar en que los Franco guardaron los bienes que se llavaron del Castillo de Torrelondes y que, en aquel entonces, pertenecían a Patrimonio Nacional.

Meirás también fue el escenario de la exclusiva de la boda de Jimmy Giménez-Arnau con Merry Martínez-Bordiú, nieta del Caudillo, por la que se embolsaron más de un millón de pesetas en 1977. Arancha Martínez-Bordiú, también nieta de Franco, decidió casarse con Claudio Quiroga en este enclave, al igual que Leticia, la hija de Jimmy y Merry, que contrajo matrimonio el 8 de agosto de 2008 con un adinerado salvadoreño. 

Muere Carmen Franco Francisco Franco