Logo El Confidencial
NOTICIAS

El retorno de Eva Sannum: "Yo sé lo que se siente cuando te persiguen"

Las tornas han cambiado. Si otrora Eva Sannum sufrió el asedio de la prensa española al conocerse su romance con el príncipe Felipe a finales de

Foto: El retorno de Eva Sannum: Yo sé lo que se siente cuando te persiguen
El retorno de Eva Sannum: "Yo sé lo que se siente cuando te persiguen"
Autor
Tags
    Tiempo de lectura5 min

    Las tornas han cambiado. Si otrora Eva Sannum sufrió el asedio de la prensa española al conocerse su romance con el príncipe Felipe a finales de los años 90, ahora es la exmodelo reconvertida en publicista la que analiza a los medios de comunicación con estricta firmeza. Su labor en la Pressens Faglige Utvalg, una comisión que atiende las quejas de los ciudadanos y distintos poderes sobre el ejercicio profesional de los periodistas, le ha llevado a analizar algunos contenidos controvertidos que aparecen en prensa escrita, programas de radio, televisión e internet. Currículum no le falta para ocupar una de las siete plazas que contempla esta comisión, pero su pasado, que cerca estuvo de sentarla en el trono español, le dota de un bagaje personal único para su puesto. “Yo sé lo que se siente cuando te persiguen”, reconoció Sannum en su última reunión mensual, que tuvo como tema principal a debatir la intimidad de Haakon y Mette-Marit de Noruega.

    Sannum, que guarda una estrecha amistad con los príncipes herederos de su país, se ha convertido en su acérrima defensora, como así recoge el diario La Razón. El pasado verano, los futuros reyes noruegos denunciaron la constante aparición de imágenes suyas en la revista Se og Hør mientras disfrutaban de unos días de asueto en la isla de San Bartolomé. En total, 60 fotografías de la pareja disfrutando de los placeres de las paradisíacas playas caribeñas junto a sus cuatro hijos –todos ellos menores de edad- que molestaron sobremanera a la Familia Real.

    La queja, presentada a este organismo dependiente de la Asociación de la Prensa de Noruega, llegó a manos de la exnovia del príncipe Felipe quien confesó sentirse “muy identificada” en su intervención en la Pressens Faglige Utvalg. Ella no estaba conforme con la resolución final a la que había llegado su equipo, que resolvió el conflicto a favor de la revista al considerar que no se produjo una violación de su derecho a la intimidad al haberte tomado las imágenes en un lugar público. Aun así, Sannum quiso dejar clara su posición: “El derecho a la intimidad se entiende en cualquier lugar, público o privado, en el que uno pueda esperar sentirse a solas”.

    Precisamente fue en ese momento cuando se produjo un pequeño rifirrafe entre Eva Sannum y el editor de Se og Hør, Knut Haavik. Éste mantiene que la que fuese novia del príncipe Felipe entre 1997 y 2001 debería haberse declarado incompetente en el caso porque “Sannum no sólo odia a la revista por su particular pasado con el heredero de la Corona española, sino que además es amiga personal de Mette-Marit”. Esta afirmación no fue bien recibida por la popular vocal del consejo, que se defendió alegando que “todo funciona al revés. Precisamente, tener una experiencia relevante para el caso no me inhabilita, sino que me capacita para juzgarlo. Y mi relación con Mette-Marit no es personal, por lo que tampoco supone un impedimento”.

    Sannum, defensora de los royals

    El nombre de Eva Sannum permaneció en la sombra desde que el príncipe Felipe rompiese con ella en diciembre de 2001, por recomendación de Gregorio Peces-Barba, padre socialista de la Constitución del 78. El pueblo español no veía con buenos ojos su pasado como modelo –posó en topless para costearse los estudios de publicidad- ni tampoco que por sus venas no corriese sangre azul. El Rey tampoco la quería como nuera y a pesar de que su romance duró cuatro años y que acudieron al enlace matrimonial de los príncipes de Noruega como pareja, lo cierto es que nunca llegó a hacerse oficial para la Casa Real.

    Tras su ruptura, entró a formar parte de la Comisión de Ética de la Prensa de Noruega, al principio como suplente y más tarde como miembro de propio derecho. Ocupará este puesto hasta el verano del año que viene, al haber renovado por dos años más en julio de 2012. En su ejercicio como defensora de la audiencia, ha tenido que sacar la cara por sus ‘homólogas’ como Mette-Marit o Kate Middleton. Sannum se pronunció en contra de la publicación de las fotografías de la duquesa de Cambridge semidesnuda en un yate por aguas de la Costa Azul. Pese a su oposición, no pudo frenar que esas polémicas instantáneas de la esposa del príncipe Guillermo vieran finalmente la luz en medios noruegos.

    Su vida tras su paso por la corte

    Actualmente es redactora de la agencia Try, y, según Miguel Mielgo, periodista freelance residente en Dinamarca y responsable de JM Noticias, es una excelente profesional que goza de una gran reputación en su medio, el publicitario. “Ha ganado el Lápiz de Oro como escritora de textos, premio bastante significativo en Noruega en lo que a publicidad se refiere. En Noruega es una mujer respetada, al contrario de lo que pasó en España”.

    Hoy, Sannum tiene 38 años y se preocupa de sus dos hijos. Su pareja, Torgeir Vierdal, también publicista. Lejos queda su pasado próximo a la Corona española y el calvario que vivió por dicha posición que derivó en un “acoso por aquella época bestial. Yo llegué a ver a una manada de periodistas españoles saltando por encima de los coches cuando la perseguían por las calles de Oslo”, asegura Mielgo. Pese a todo, ahora vive en un relativo anonimato y son contadas las ocasiones en las que aparece en la prensa como protagonista de la noticia. De vez en cuando su matrimonio es carne de cañón para los paparazzi noruegos, pero nada comparado con la voracidad de la que tanto se ha quejado que padeció en España. Ahora, como contrapartida, es ella quien pone a raya a los medios de comunicación teniendo en su manga un as para impedir que otras jóvenes royals sufran lo que a ella le tocó vivir. 

    Noticias
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    10 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios