Las vacaciones más domésticas de los ministros de Mariano Rajoy
  1. Noticias
Algunos incluso no han salido de Madrid

Las vacaciones más domésticas de los ministros de Mariano Rajoy

Los ministros de Rajoy han optado por continuar con la ‘imposición’ del año pasado de disfrutar de las vacaciones en destinos nacionales para dar ejemplo de austeridad.

Foto: La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (EFE)
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (EFE)

Un día después de que Mariano Rajoy acudiera al Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas, se celebró el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones. Tras el cual se dio el pistoletazo de salida para que sus excelencias pusieran rumbo a sus particulares destinos. El verano pasado, con la crisis y la sombra del rescate, el presidente pidió a su equipo de gobierno austeridad y que, a poder ser, se quedaran en España, no sólo para dar ejemplo, sino también por si las circunstancias obligaban a reunirse de urgencia. Este año, no se sabe si por recomendación del presio por propia iniciativa, los ministros han decidido continuar con las vacaciones domésticas.

Para el jefe del Ejecutivo esto no supone problema alguno. Lleva más de 20 años pasando el verano en su apartamento de Sanxenso, aunque desde que es presidente del Gobierno ha tenido que buscar otro emplazamiento por motivos de seguridad. Así, este año ha escogido una localidad cercana a Sanxenso: Ribadumia.Rajoy y su familia se han hospedado en Casa Alicia, un alojamiento rural con capacidad para seis personas cuyo precio por noche es de 260 euros. La casa, que cuenta con 3.200 metros cuadrados de jardín, disfruta de unas espectaculares vistas a la ría de Arousa. No obstante, previo a esta estancia, el presidente se refujió unos días en Doñana.

Imágenes del complejo rústico donde ha pasado las vacaciones Mariano Rajoy

Soraya Saenz de Santa María y su marido, el abogado José Iván Rosa, en una imagen de archivo (I.C.)Por su parte, la vicepresidenta, Soraya Saenz de Santa María, aunque ha salido de España, no se puede decir que se haya saltado esa orden de vacaciones domésticas. Está enPortugalcon su marido, el abogado José Iván Rosa, y su hijopasando unos días con la familia paterna de su cónyuge.

Alberto Ruiz-Gallardón y su esposa, María del Mar Utrera, junto a sus cuatro hijos, repiten en la localidad malagueña de Nerja. También en la provincia de Málaga, aunque en este caso en Marbella, están María Dolores deCospedal y Luis de Guindos. La titular de la cartera de Empleo,Fátima Báñez,descansa en Huelva con su familia.El ministro de Industria, Energía y Turismo,José Manuel Soria,reparte su tiempo entreGran Canaria y Lanzarote, y Arias Cañete, entre Madrid y Jérez, ya que su intención es descansar con la familia y disfrutar de sus nietos. Igual que la ministra de Sanidad, Ana Mato, que la primera quincena de agosto se quedó en la capital y la segunda la disfruta en su casa del Puerto de Santa María (Cádiz). En Madrid también se han quedado Cristobal Montoro y Pedro Morenés, quien está esperando el nacimiento de su nieto.

María Dolores de Cospedal y Alberto Ruiz-Gallardón, en dos imágenes de archivo (I.C.)

Por motivos de seguridad, el ministro de Interior,Jorge Fernández Díaz, no ha desvelado su destino, pero desde el ministerio señalan que pasa sus vacaciones en familia y que está disponible por si las circunstancias le obligaran a desplazarse a cualquier punto del país.José Manuel García Margallo tampoco ha querido dar muchos detalles de su periplo vacacional. Aun así, mientras los asuntos de Gibraltar se lo han permitido, se le ha podido ver unos días a bordo del yate Canopusrecorriendo la costa de Mallorca.

Además de Margallo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, también ha visto cómo sus vacaciones se han visto modificadas como consecuencia del accidente del tren de Santiago. Aún así, ha podido descansar unos días en Pontevedra.

Soraya Sáenz de Santamaría Miguel Arias Cañete Ana Pastor José Manuel García Margallo Jorge Fernández Díaz Cristóbal Montoro Pedro Morenés Ana Mato José Manuel Soria Fátima Báñez Luis de Guindos Alberto Ruiz-Gallardón Consejo de Ministros María Dolores de Cospedal
El redactor recomienda