Logo El Confidencial
presenta este sábado su nueva colección

Modesto Lomba, en pleno proceso de liquidación de su firma: “Seguiremos en pie”

Esta semana se publicaba la liquidación de la firma de moda Devota & Lomba, que despertaba las alarmas y las conjeturas acerca de su posible final

Foto: Modesto Lomba en una imagen de archivo (I.C.)
Modesto Lomba en una imagen de archivo (I.C.)

El presidente de la Asociación de Creadores de la Moda de España (ACME) está en apuros. Esta semana se publicaba la liquidación de la firma de moda Devota & Lomba, que despertaba las alarmas y las conjeturas acerca de su posible final. La sociedad limitada Devota & Lomba Estudio, propietaria de la marca Devota & Lomba, entró en concurso de acreedores voluntario el pasado noviembre de 2012. Este mes de julio ha iniciado un proceso de liquidación tras no poder superar ese concurso de acreedores formado casi en su totalidad por trabajadores de la empresa. La noticia ha causado estupor en el ‘tocado’ mundo de la moda, que ve cómo uno de sus grandes baluartes sufre en primera persona la crisis del sector: “No se llegó a un acuerdo para deshacer ese concurso de acreedores y la administradora concursal presentó un plan de liquidación para poder pasárselo a ellos. Como ocurre con cualquier empresa, si no se llega a ese acuerdo, el paso siguiente es la liquidación de la sociedad, y eso es, precisamente, lo que hemos hecho”, asegura Modesto Lomba en declaraciones a Vanitatis, mostrándose cauto acerca de lo que puede o no puede contar hasta que el proceso culmine. También se muestra discreto en sus declaraciones sobre el futuro de la firma, a la que muchos ven pendiendo de un hilo. “Lo que se ha puesto en liquidación es la sociedad limitada que gestiona la firma, no la firma en sí. Hay que distinguir ambas cosas”, asegura.

A pesar del bache, el propio Lomba parece optimista y obvia los alarmismos, ya que no ve el proceso como el fin definitivo de la firma, sino como un paso más hacia su salvación. De hecho, Devota & Lomba estrena colección este sábado en Cibeles, como si nada hubiese ocurrido. “La gestión del estado concursal es para que la marca siga su curso. Todo lo que se está haciendo es justamente para que siga en pie”, afirma, añadiendo que vislumbra el 2014 como un “buen año”. “Todos lo estamos pasando mal con esta situación económica. No somos los únicos”.

La nueva colección que se presenta este sábado nació, de hecho, en medio de la dificultad, ya que Lomba tuvo que acabarla a toda prisa y con la ayuda de menos personal del acostumbrado tras el despido de muchos de sus trabajadores. “El 2 de agosto me fui con la colección acabada. Creo que ha resultado brillante a pesar de haberla hecho con mucha menos gente de la que podíamos haberla hecho”, afirma; bastantes menos personas que las 40 que solían hacerla hasta hace pocos meses. Otra triste certeza de la empresa.

Denuncias por impago

Sin embargo, Lomba prefiere no hacer declaraciones acerca de los miembros de la firma que han presentado una denuncia por impago. De hecho, hasta la exsecretaria del diseñador, Agustina Giles, declaraba hace casi un año a Vanitatis que le debían “cerca de 50.000 euros, entre varias nóminas y la indemnización por mi despido, una cantidad que no es ni por asomo lo que en verdad debería pagarme. Tuvimos un acto de conciliación y prometió abonarme el total. Yo incluso acepté que lo hiciera a plazos. Pero, como no paga, tiene las cuentas embargadas desde entonces”, aseguró.

El caso de Devota & Lomba se viene a sumar a la crisis que vive el sector de la moda española en estos tiempos de crisis. Hace cosa de un año Victorio & Lucchino se declaraba en quiebra con docenas de denuncias por impago de sus trabajadores y Adolfo Domínguez cerraba la friolera de 47 tiendas. Además, Elisa Palomino y Andrés Sardá abandonaban definitivamente la Pasarela Cibeles. Son muchos los ejemplos de firmas que están viviendo malos tiempos.

Por ahora, Modesto Lomba mostrará sus nuevas creaciones este mismo sábado en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid a las dos de la tarde. Un magnífico escaparate para hacer frente a unos tiempos duros que, según el propio Lomba, van a poder capear.

Noticias
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios